Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

¡Oro para Colombia! María de los Ángeles Jaramillo triunfó en los Juegos Bolivarianos de Valledupar

La esgrimista vallecaucana derrotó a la peruana María Luisa Doig en la gran final, para darle el primer metal dorado a la delegación nacional.

María de los Ángeles Jaramillo, deportista colombiana
María de los Ángeles Jaramillo, tras ganar su medalla de oro
@MinDeporteCol

Este jueves, Colombia celebró su primera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022. María de los Ángeles Jaramillo se encargó de darle esta alegría a la delegación nacional, con una memorable actuación en la esgrima.

Jaramillo tuvo que ganar ocho exigentes duelos en el Gran Salón Club Campestre, para colgarse el metal dorado. Para tener mejores posibilidades en las fases finales de esta disciplina, la colombiana debía salir victoriosa del Grupo 3, compuesto por cinco atletas.

La esgrimista nacional arrasó en su 'poule' y quedó invicta en esta fase inaugural. A la colombiana se le vio cómoda en su debut y venció a la chilena Bárbara Isabel García por 5-2.

María Ailed Benedito, representante de Panamá, tampoco pudo contrarrestar el talento de la colombiana, que la terminó venciendo por 5-3.

Publicidad

La vallecaucana logró aumentar su racha victoriosa contra la boliviana Luz Marina Bustón, a quien derrotó por un apretado 5-4. Jaramillo cerró con broche de oro su grupo, logrando un triunfo (5-4) contra la dominicana Violeta Ramírez.

Estos excelentes resultados le permitieron enfrentar a una rival asequible en la primera ronda de las fases finales. La ecuatoriana Priscila Sulen, que había sido última en el Grupo 2, poco pudo hacer contra la esgrimista local, quien la venció por un contundente 15-3.

Publicidad

Alessandra Aicardi fue su segunda 'víctima' panameña. Jaramillo se impuso por 15-8 y aseguró el podio en esta disciplina. En la semifinal enfrentó a la paraguaya Gabriela Montserrat, que le dio bastantes problemas a la colombiana, pero con esfuerzo y tesón logró doblegarla por 15-11.

Jaramillo se clasificó a la final, después de siete duelos desafiantes, que pudo sacar adelante. En el cruce definitivo se encontró con María Luisa Doig: favorita al título y abanderada de Perú. Ambas esgrimistas llegaron invictas al encuentro por la medalla de oro, provocando nervios y tensión en la 'ciudad creativa de la música'.

El duelo estuvo extremadamente parejo, la peruana sacó a relucir su amplia experiencia, pues era diez años mayor que su rival. Recordemos que Doig está cerca de cumplir 31 años; mientras que Jaramillo celebró su vigésimo cumpleaños el 12 de diciembre del 2021.

La jueza venezolana, Aleska Aular, le terminó dando la victoria a la colombiana por 15-13.

Publicidad

De esta manera, Jaramillo volvió a darle otro metal dorado a nuestro país, recordemos que ya se había colgado el oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017. La atleta vallecaucana hizo sonar, por primera vez, el himno nacional en las justas de Valledupar, un honor que nunca olvidará.

  • Publicidad