Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Orlando Valencia, el técnico colombiano que puso a brillar a Guatemala en los Juegos Bolivarianos

Dalia Soberanis le arrebató una medalla de oro a nuestro país en esta disciplina, toda una proesa en el continente.

juegos-bolivarianos-patinaje}.jfif
Dalia Soberanis, patinadora guatemalteca.
@COC

La medalla de oro que Guatemala le arrebató a Colombia en el patinaje de carreras en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar no fue casualidad. Con Dalia Soberanis, su gran referente en la disciplina, ese país centroamericano aprendió a ganar y pretende dar el salto de calidad bajo la guía del entrenador colombiano Orlando Valencia.

"Dalia ratifica su valor como deportista de élite y que es una de las mejores velocistas del mundo", expresó a Efe Valencia tras sacarle, con la buena actuación de su pupila, ese metal dorado a una potencia mundial en la prueba de los 200 metros meta contra meta femenino.

Este logro confirma que "estamos progresando", pero su misión como técnico del seleccionado guatemalteco de patinaje va más allá: "El objetivo es fortalecer la base del patinaje de Guatemala y hacerlo crecer".

EL PROYECTO DALIA Y MASIFICAR EL PATINAJE
Este es el segundo ciclo del entrenador colombiano con los 'chapines'. En 2015, durante su primera gestión, se encargó de pulir a Soberanis. Los resultados hablan por sí solos. La patinadora fue oro en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, bronce en los Panamericanos de Lima 2019 y bronce en los World Roller Games Barcelona 2019.

Publicidad

Valencia contó que la patinadora estaba en el puesto 25 del mundo cuando se dio su llegada a Guatemala. Trabajó para "sembrar" a partir de ella "una cultura del patinaje diferente". Le planteó a Soberanis pasar del puesto 25 al 15, y luego al 10. Así se dio y siguieron de largo. Vinieron los logros en los eventos del ciclo olímpico y logró ser tercera del mundo en 2019.

A Valencia, que integró en los años 90 la primera camada exitosa de patinadores en Colombia, le interesa que los demás deportistas de Guatemala "vean eso y quieran lograrlo".

Publicidad

Para él, hay mucho talento allí, pero faltan escenarios. Por eso, para llegar en buen nivel a Valledupar tuvieron un campamento de un mes en el municipio de colombiano de Guarne, donde hicieron un trabajo en la altura y se entrenaron en una pista rápida.

"Estamos buscando escenario para poder masificar el patinaje en Guatemala y poder entrenar a un equipo de alto rendimiento", sostuvo el entrenador, que en su regreso a 'Guate' en 2021 llevó al Mundial en Ibagué la delegación más grande de la historia del patinaje guatemalteco: 20 deportistas. Antes eran máximo ocho.

A través de Google Maps ha venido construyendo un grupo con las pistas de patinaje del mundo. Ha identificado 91, tres de ellas están en Guatemala. El resto (88), en Colombia.

"Esa es la diferencia, por eso este deporte aquí es tan importante y tan fuerte", declaró a Efe Valencia en el patinódromo municipal Elías Ochoa Daza, donde Soberanis derrotó a las locales.

Publicidad

CAMBIAR LA MENTALIDAD Y SER UN EJEMPLO
Su foco está puesto en el trabajo con los juveniles para que cuando llegue el momento del retiro para los más grandes, "tengamos cinco o seis como Dalia".

En ese camino está Faberson Bonilla, de 16 años, el nuevo proyecto en las manos del entrenador. En una de las pruebas en Bolivarianos terminó cuarto, compitiendo con hombres maduros, con edades entre 28 y 32 años.
"Trabajamos mucho en la actitud y la mentalidad. En que todos se den cuenta que sí se puede, que Colombia está lejos, pero no es imposible alcanzarlo", apostilló el expatinador.

Publicidad

En eso coincide Soberanis, fichada por el Arena Geisingen Team de Alemania. Pone su transformación como ejemplo y asegura que Valencia "me llevó al top y sé que lo puede hacer con los demás atletas, si ponen de su parte".

Ser tomada como el ejemplo a seguir, lo asume como "una gran responsabilidad y un honor", pero advierte que detrás hay mucho esfuerzo y disciplina para poder recoger los frutos.

"La gente no sabe todos los sacrificios que uno hace, pero viniendo de un país muy pequeño en el patinaje, y de por sí en todos los deportes, es muy satisfactorios poder enseñarle a los demás atletas que sí se puede", dijo a Efe la ahora campeona bolivariana, que conquistó su oro "en tierra de patinadores".

  • Publicidad