Los motores se encendieron en la Fórmula 1 y la temporada 2023 ya es un realidad. Luego de varios meses de espera, la máxima categoría del automovilismo mundial regresa con el Gran Premio de Bahréin. Como siempre, las expectativas son altas y se espera que haya emociones de principio a fin, de la mano de los 20 pilotos que conforman la parrilla, año a año.
En esta oportunidad, hubo varios cambios, no solo por las caras nuevas, sino también porque algunos se fueron y otros se quedaron sin un asiento. De igual manera, en lo que se pudo observar en la pretemporada, parece que algunos equipos cuentan con las herramientas para sorprender y dar pelea, mientras que unos cuantos no la estarían pasando nada bien.
-
Gol Caracol
El rival a vencer, de manera individual, es Max Verstappen, que viene de coronarse campeón de manera consecutiva, en el 2021 y 2022; asimismo, la escudería, a nivel de constructores, que quiere volver a mandar la parada es Red Bull. Por eso, los demás, si bien la tarea no es nada fácil, tampoco es imposible, y harán de todo para destronarlos de lo más alto.
Hay muchos condimentos que valen la pena analizar de entrada. Mercedes y Lewis Hamilton quieren renacer; Ferrari, de la mano de Charles Leclerc y Carlos Sainz, sueñan con dar la estocada final y corregir sus graves errores; Aston Martin, con Fernando Alonso, aspiran a ser la revelación; habrá tres caras nuevas, con pergaminos; entre otros aspectos a mirar.
Publicidad
Razón por la que, en Caracol Sports, hablamos con Diego Mejía, periodista experto en automovilismo y quien trabaja en Fox Sports México en las transmisiones de Fórmula 1, para conocer una opinión detallada de lo que puede ser el 2023, la cual promete mucho, por calidad, rivalidades, nuevos desarrollos, amplio calendario y más factores a tener en cuenta.
¿Qué palpito hay para esta nueva temporada de Fórmula 1?
"Ojalá hay sorpresas. Hay algunos equipos que pueden cambiar su posición en la jerarquía de la Fórmula 1, esto basado en el resultado del Mundial del año anterior. Ahora, es claro que hay un equipo sorpresa, por lo que mostró en la pretemporada, arrancando muy bien, y es Aston Martin, donde está Fernando Alonso y que es de la familia Stroll".
Publicidad
¿Hasta dónde podría llegar Aston Martin, gran revelación por ahora?
"Hay que ver carrera a carrera. Eso dependerá de hasta cuándo pueden aguantar lo que, por ahora, pareciera un impulso para tener un buen arranque de año, con un auto diseñado por Dan Fallows, que es alumno de Adrian Newey, quien es el diseñado de Red Bull desde que, prácticamente, arrancó en Fórmula 1, con más de 30 años en la máxima cateogría".
¿Cuáles son las conclusiones que podría dejar la primera carrera?
"Es una temporada muy larga, con muchas carreras, así que lo que suceda en la primera competencia no necesariamente será el espejo de lo que se verá el resto del año. Bahréin tiene sus características, Arabia Saudita va con unas diferentes y luego Australia también cambia. Solo veremos como la primera foto instantánea, pero todo puede ser cambiante".
Más allá de eso, de entrada, ¿Se podría decir algún favorito?
"Sin duda el equipo candidatos es Red Bull, ya que traen un auto que ya el año pasado fue el que dominó la Fórmula 1, se impuso sin problema y, para el 2023, ha evolucionado ese mismo concepto, llevándolo un paso más adelante. Así que, es la escudería a vencer y son la referencia en términos de rendimiento en este arranque de temporada y lo que se viene".
¿Cómo pelearle a este Red Bull que parece casi imbatible?
"Lo primero es tener un auto igual o mejor que el de ellos, pero eso creo que, de entrada, será difícil que alguien lo tenga. Ferrari habrá mejorado y podría ser el equipo con más posibilidades de pelear, pero deberán ser constantes y que no les pase lo del 2022, cuando empezaron bien y perdieron ese impulso por diferentes razones y decisiones tomadas".
Publicidad
Hay que ser un 'relojito' para vencerlos...
"(Risas) Red Bull tiene aspectos muy optimizados y sabe corregir sus problemas a lo largo del camino; es un equipo que va paso a paso ganando impulso, hasta el punto de ganar. Para vencerlos, hay que hacer todo bien, optimizar las cosas, no cometer errores o al menos minimizarlos y siempre intentar ir un paso más adelante, lo cual no es una tarea nada fácil".
¿Qué tiene Red Bull que lo ha puesto con tanta ventaja?
"Es un equipo que puede progresar bastante, que ha sabido mantener sus rasgos de diseño y que, si bien a veces tiene un problema al inicio de la temporada y parece que eso los complica bastante, saben exactamente lo que hay que hacer para corregir; cuentan con una base y al introducir su paquete de actualizaciones, lo sacan adelante y mejorar muchísimo".
Publicidad
¿Cuál es la sensación que hay de Max Verstappen y Sergio Pérez?
"Ya sabemos lo efectivo que es Red Bull con Max Verstappen, pero dependerá de lo que pase al interior, si 'Checo' Pérez se ve con opciones, como ocurrió el año pasado, cuando ganó en Mónaco. Luego, desfortunadamente, la pelea por el título para el mexicano quedó en un sueño y una ilusión, ya que tuvo que apoyar las intenciones de su compañero, pero ahí va".
Hablando de 'Checo', ¿Cómo lo ve para el 2023?
"A esta altura de la temporada, todos los pilotos tienen sus propios sueños, ambiciones y objetivos, así que para Sergio no es diferente. Lo que vaya pasando en el año irá acomodando a cada uno en su sitio, pero, por ahora, por supuesto que el anhelado de 'Checo' es pelear por el Campeonato del Mundo, tal y como lo hizo el año pasado con su triunfo en Mónaco".
Internamente, ¿Qué hacer para vencer a su compañero Max Verstappen?
"Hay que estar a su nivel todo el tiempo; él es una máquina, comete pocos errores, va a tope desde la primera vuelta y es, como los grandes campeones, egoísta, queriendo todo para él. Lleva más tiempo en Red Bul que 'Checo', entonces siente que es su equipo y que tiene la vocería y apoyo de los demás bajo toda circunstancia. Será interesante ver ese duelo".
Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant son las caras nuevas, ¿Qué se puede esperar?
"Llegan a equipos que son de la mitad de la tabla o un poco más atrás, entonces hay que esperar qué nos ofrecen. Ahora, son novatos, pero uno de ellos no es debutante porque el año pasado corrió el Gran Premio de Italia y fue Nyck de Vries, quien corre con la escudería Alpha Tauri, así que ya llega con cierto conocimiento de lo que es estar en esta categoría".
Publicidad
Hablemos de cada uno, ¿Quién es Nyck de Vries?
"Neerlandés, campeón de Fórmula 2 y Fórmula E, probador de Mercedes y de reserva también, fue piloto de pruebas en Williams y Aston Martin; creo que no hay ningún piloto que haya manejado tantos carros de primer nivel en diferentes categorías. Tiene mucha experiencia en resistencia, estando en las 24 horas de Le Mans y es un piloto adaptable".
Ahora, Oscar Piastri, a quien varios lo quisieron...
"Tiene un palmarés impresionante, ganando todo lo que ha corrido y de forma consecutiva: campeón de Fórmula Renault Europea, Fórmula 3 y Fórmula 2. Fue piloto reserva y probador de Alpine y ahora regresa, con un lugar en Fórmula 1, en la escudería McLaren, donde tendrá a Lando Norris como compañero que es alguien que lleva el carro un poco más arriba".
Publicidad
Por último, Logan Sargeant, un estadounidense, que hace mucho no pasaba, ¿no?
"Sí y es algo especial porque habrá tres carreras en Estados Unidos, entonces es bueno. La última vez que hubo un piloto estadounidense fue hace cinco o seis años más o menos, con Alexander Rossi, entonces bien. El caso de Sargeant es muy similar al de Piastri, solo que llegó a Williams. Supo pelear en F2, ganando carreras, ganó título en F3, así que viene bien".
¿Quién puede dar más espectáculo?
"Veremos a final de año quién sorprende. Con Sargeant no tantas expectativas, así que puede dar el golpe. Caso contrario ocurre con Piastri, que tiene mucho potencial y lo ha demostrado en sus categorías, así que se espera mucho de él en este año. Por último, De Vries estará un poco limitado por su carro, pero es consistente y puede sorprender en algún punto".
Así como hay caras nuevas, hay bajas duras, ¿Cuál es el impacto de la salida de Sebastian Vettel de la parrilla?
"En su momento, Sebastian Vettel dijo que había terminado su tiempo en la Fórmula 1, hubo una serie de situaciones que lo hicieron reflexionar y lo llevaron a decidir su salida. Es duro, pero él está en paz con lo hecho. Es una périda importante para la Fórmula 1 por el gran personaje que es, el buen ser humano y un campeón de esta categoría; es un vacío".
Otro de los que ha estado 'en boca de todos' es Lewis Hamilton, ¿Cómo lo ve para este año?
"Hamilton, muchas veces, ha dado a entender que seguirá en Fórmula 1 por un par de años más. Aunque no ha firmado la renovación con Mercedes, es la intención y será cuestión de tiempo. Veremos si algo cambia, pero no creo. Es usual que esto tarde un poco, pero quizá en agosto, se de. También dependerá de cómo arranque Mercedes y la motivación de él".
Publicidad
El fenómeno de Fernando Alonso volvió a tomar fuerza, ¿Cuál es el impacto de esto?
"Con su Aston Martin está bien y en España eso es un locura; hay mucha expectativa. Si no pelea por la victoria, será una desilusión para muchos, pero su equipo parece estar bien. Cuando se habla de Alonso, es de victoria. A veces, impacta un poco más un cuarto lugar de Fernando, que una victoria de Carlos Sainz. Mueve pasiones y tiene hambre de gloria".