La Selección Colombia femenina Sub-17 culminó este domingo una participación inolvidable en el Mundial de la India. A pesar de que su similar de España las superó en la final, las dirigidas por Carlos Paniagua dejaron una huella imborrable y escribieron la página más importante en los libros de historia del fútbol nacional, pues es la primera vez que una selección 'tricolor' llegó a la instancia decisiva de una cita orbital.
Las 'superpoderosas' unieron a Colombia y la ilusionaron durante las últimas semanas. El combinado patrio completó una travesía notable en territorio asiático, logrando grandes victorias, que fueron celebradas desde el Amazonas hasta La Guajira.
Las de Paniagua empezaron su recorrido mundialista con una derrota contra España en la primera fecha del Grupo C. Las 'ibéricas' se llevaron los tres puntos con un gol de Jone Amezaga, al minuto '85. Poco sabías estas dos selecciones que se reencontrarían en la final.
Nunca es fácil empezar un Mundial con una caída, pues los nervios y la presión aumenta, pero las jóvenes jugadoras colombianas encontraron la fortaleza para levantarse. En su segunda salida vencieron a China por 2-0, gracias a un doblete de Linda Caicedo, que terminó como la bota de bronce y la segunda mejor futbolista del torneo.
Publicidad
En la tercera fecha se jugaron la clasificación contra México. Las 'nuestras' lograron una victoria sufrida, por 2-1, gracias a las anotaciones de Juana Ortegón y de Caicedo. Colombia terminó primera en su cuadrangular y se vio las caras con Tanzania en los cuartos de final.
Las 'guerreras' nacionales sacaron adelante un compromiso complejo, que estuvo marcado por las fuertes lluvias. Caicedo abrió el marcador en el minuto 3', Yésica Muñoz aumentó la ventaja y Gabriela Rodríguez decretó el 3-0 definitivo. El sueño estaba más vivo que nunca.
Publicidad
En la semifinal se enfrentaron a otra selección africana: Nigeria. Las 'Águilas Verdes' dejaron en el camino a Estados Unidos, donde habían demostrado su buen fútbol y su poderío físico.
Colombia no se escondió y enfrentó a las nigerianas con valentía. El partido terminó definiéndose en la tanda de penales, donde Luisa Agudelo se vistió de heroína, atajando el decimosegundo cobro, para sentenciar el 6-5.
En la final nuevamente demostraron su gallardía y su extraordinario nivel a pesar de la corta edad del plantel. Muñoz, Caicedo y Karla Daniela Viancha tuvieron opciones claras para adelantar a la 'tricolor', pero la suerte no estuvo de su lado. España si gozó de buena fortuna y revalidó su título orbital con un autogol de Ana María Guzmán.
La Federación Colombiana de Fútbol organizó un homenaje para las 21 jugadoras que dejaron el nombre de nuestro país en lo más alto, el cual estará abierto para la asistencia del público.
Publicidad
"Homenaje a la Selección Colombia Femenina Sub 17 por su histórica actuación en la Copa Mundial de la FIFA”, escribió la Federación.
El homenaje se llevará a cabo en Bogotá, el miércoles 2 de noviembre, a las 10:45 a.m. (se abrirán las puertas a partir de las 9:30 a.m.), en el Movistar Arena.
Publicidad