Camino de su primera final de un Mundial de Rugby, la selección argentina afronta el gigante más complejo, más temido e idolatrado en el deporte del balón ovalado, también que el que llega en mejor forma a la recta final en Francia, una Nueva Zelanda embalada hacia su cuarto título en diez ediciones.
El calificativo de "partido más importante de la historia" de los Pumas adquiere relevancia por la entidad del rival, en la tercera semifinal que juegan los 'albicelestes', que como sus rivales de este viernes en el Estadio de Francia de Saint-Denis han ido de menos a más.
Comenzaron ambos con derrota su andadura en Francia, pero a medida que avanzaban las semanas fueron despejando los obstáculos hasta este penúltimo escalón, que unos, los oceánicos, afrontan como claros favoritos mientras los otros, los sudamericanos, lo hacen como candidatos a la sonora sorpresa.
Nadie en la concentración "puma" se engaña sobre la magnitud del desafío que les espera frente a la que todo el mundo apunta como la mejor selección que queda en competición. Ningún elemento niega esa circunstancia, patente ya por la diferencia de nivel en sus últimos duelos.
Publicidad
Argentina accedió a su tercera semifinal tras ganar a una mediocre Gales, mientras que Nueva Zelanda lo hizo tras una obra de arte contra Irlanda, para muchos el mejor equipo de la competición, que volvió a estrellase contra su techo de cristal.
La distancia entre ambos partidos es tan sideral que por si sola acaba con las pocas expectativas previas que pudiera acariciar Argentina que, sin embargo, se abraza a dos indicios: su capacidad para elevar el nivel en los Mundiales y los dos recientes triunfos conseguidos ante los "All blacks", en 2020 y en 2022, los dos únicos que han logrado contra ellos.
Publicidad
Y nadie garantiza que tras el "haka" inicial el talento de los neozelandeses no se tuerza mientras que los aguerridos argentinos pueden hacer un duelo de excepción que les lleve a la gloria.
Dados por muertos tras su derrota inicial frente a Inglaterra, los Pumas han ido mejorando, su juego de pie se ha ajustado y están por tercera vez a las puertas de una final, donde nadie les esperaba, acostumbrados ya a desmentir los pronósticos.
El seleccionador, el australiano Michael Cheika, prevé solo un cambio con respecto los convocados para afrontar a Gales, puesto que el veterano Tomás Cubelli dejará su puesto a Gonzalo Bertranou, sinónimo de su voluntad de afianzar la zaga ante los "All Blacks".
Las esperanzas están puestas en un Emiliano Boffelli que ya en la pasada victoria ante Nueva Zelanda demostró su peligro con el pie.
Publicidad
En busca del partido perfecto, única forma que tienen de derribar al gigante "kiwi", los Pumas quieren repetir la hazaña para poder desafiar el próximo día 28 al ganador de la otra semifinal, reedición de la última final entre el defensor del título, Sudáfrica, y la veterana Inglaterra.
Precisamente la semifinal perdida hace cuatro años en Japón contra los ingleses ha quedado como un traumatismo en la mente de los "All Blacks", que no quieren repetir en esta ocasión frente a Argentina.
Publicidad
Tocaron el techo contra Irlanda y su principal preocupación estos días parece no subestimar a los Pumas y mantener la misma mentalidad que les ha convertido en los eminentes candidatos al título.
En busca de su quinta final, el seleccionador, Ian Foster, recupera a dos pilares, Sam Whitelock, el jugador con más partidos internacionales de Nueva Zelanda, 151, y el alero izquierdo Mark Tele'a, que ha purgado la sanción interna impuesta por el grupo y que aparece como una amenaza seria gracias a sus tres ensayos logrados en dos partidos.
Hora y donde ver el partido Nueva Zelanda vs Argentina, por la semifinal del Mundial de Rugby:
Fecha: viernes 20 de octubre
Hora: 2:00 p.m. (hora Colombia)
Estadio: Stade de France, en París.
Transmisión: Star Plus
Publicidad