El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, ha asegurado este sábado que "no es justo" compararle con su predecesor, Xavi Hernández , del que ha destacado que "dio la oportunidad a los (jugadores) jóvenes" de debutar en el primer equipo, una apuesta que él está "continuando"."No es justo comparar mi trabajo con el de Xavi. Son situaciones diferentes. Tengo el máximo respeto por él, porque fue un gran jugador y entrenador. Él dio la oportunidad a los jóvenes y hay que darle crédito por ello. Yo estoy continuando en esta línea", ha afirmado el técnico alemán.Desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Flick se ha pronunciado sobre las tres novedades del entrenamiento de esta mañana: la presencia del central Pau Cubarsí con una máscara de protección y las ausencia del mediapunta Dani Olmo, indispuesto, y del extremo Lamine Yamal, que se ejercitó en el gimnasio."Creo que Pau estará, ha completado toda la sesión. Lamine ha hecho trabajo de fuerza específico. Ha jugado muchos partidos en las últimas semanas y tenemos que cuidarlo. Veremos cómo está mañana. Y Olmo se sintió mal esta noche y hoy ya se encontraba mejor. Se está medicando y creo que estará listo para mañana", ha desvelado.Una vez más, Flick ha repetido que "la clave" del Barça es "ir partido a partido" y, al ser preguntado por si una victoria este domingo en el Reale Arena allanaría el camino hacia el título, ha respondido que se trata de "un partido más"."No miramos atrás, nos centramos en el siguiente partido. Hay tres puntos en juego, que son nuestro objetivo, pero no será nada fácil. Tendremos que luchar durante los 90 minutos como un equipo. Me gusta cómo juega la Real. Es un equipo muy inteligente y técnico. Será un buen partido", ha augurado.El técnico alemán ha comentado que lo que más satisfacción le ha generado de la victoria del miércoles ante el Estrella Roja (2-5) es que el Barcelona fue "un bloque compacto" hasta el pitido final. "A diferencia de la segunda parte ante el Espanyol, nos mantuvimos activos y enchufados. Eso es lo que más aprecio", ha añadido.Flick ha declarado que no cree que el delantero Robert Lewandowski necesite un descanso, ha señalado que el centrocampista Frenkie de Jong está preparado para jugar un partido entero y ha elogiado el liderazgo del central Íñigo Martínez."Su rendimiento es muy bueno. Es un líder. El equipo es joven y es importante tener jugadores experimentados. Los contratos no son mi tarea, pero si sigue jugando así debería ser renovado. Es un jugador muy importante para nosotros", ha especificado sobre el defensa.Por último, el técnico ha hablado sobre los códigos de conducta que rigen al vestuario, como la obligación de ser puntual: "Es la norma. No hablo de lo que ha sucedido en el pasado. Se trata de tener respeto. Si llegas cinco minutos tarde, los otros te tienen que esperar y esto no es respeto".
El polaco Robert Lewandowski, delantero del Barcelona, aseguró este lunes que el nuevo entrenador barcelonista, Hansi Flick, tiene mentalidad ofensiva y que el principal objetivo de la pretemporada en Estados Unidos es "entender dónde quiere ir" a nivel táctico."Estamos con un nuevo entrenador, como Hansi Flick, estoy seguro de que juntos podemos trabajar muy fuerte. Como siempre, con nuevos entrenadores tenemos nuevas ideas, nueva dirección. Para nosotros es el momento para entender dónde queremos ir, cuál dirección a nivel táctico, con el sistema", aseguró Lewandowski en la concentración del Barcelona en Orlando (Florida).El equipo de Hansi Flick llegó a Estados Unidos el domingo y comenzó este lunes a preparar el amistoso del martes contra el Machester City en el Camping World Stadium.Lewandowski atendió a los medios en español y destacó que ahora mismo su prioridad es entrenar y comenzar a acumular partidos."Cada entrenador tiene ideas diferentes, con Hansi siempre tenemos que mirar más adelante, queremos jugar ofensivo también. Pero al final como cada entrenador tiene sus ideas, ahora tenemos un poquito más de tiempo para entender dónde queremos ir", insistió."La idea siempre era jugar ofensivo, marcar muchos goles, pero al final en el fútbol es importante tener equilibrio ofensivo y defensivo", añadió.¿Cuándo debutará Hansi Flick en el banquillo 'culé'?El estratega alemán cuenta las horas para iniciar su etapa en el Barcelona de España, club al que llegó justamente esta temporada tras la destitución de Xavi Hernández.Se espera que Hansi Flick debute con Barcelona este martes 30 de julio, enfrentando al Manchester City del Pep Guardiola, por duelo de pretemporada. No obstante, mucho de lo que suceda en este compromiso dará sensaciones de lo que podría ser esta nueva campaña para el equipo 'culé'.Este encuentro se jugará a las 6:00 p.m. (hora colombiana) y es el primero, estipulado para la gira en territorio norteamericano.
Barcelona sorprendió a propios y extraños hace algunos días y decidió despedir a Xavi Hernández y contratar un técnico de más experiencia como Hansi Flick.A pesar de los problemas económicos que ya se conocen desde hace varios años en el club catalán, se conoció información del alto salario que le darán al estratega alemán con pasado en el Bayern Múnich. ¡Tremendo esfuerzo!¿Cuál es el salario de Hansi Flick como técnico del Barcelona?En ‘Mundo Deportivo’, medio que cubre al equipo culé, confirmaron, haciendo eco en la información del periodista alemán Florian Plettenberg, del jugoso sueldo del nuevo DT del equipo catalán.“De acuerdo a su información, la ficha de Flick en el FC Barcelona oscila entre 9 y 11 millones de euros brutos anuales, aunque como ya se ha apuntado se estipulan potenciales bonificaciones. Lógicamente, esos pluses irán ligados a los títulos y a la importancia de los mismos que Flick consiga como entrenador azulgrana”, explicaron sobre los buenos ingresos que tendrá Hansi.Hansi Flick, con más experiencia que Xavi HernándezSi comparamos los números de la Bayern de Múnich de Hansi Flick con los del Barcelona de Xavi Hernández, su predecesor en el banquillo del club catalán, el alemán vuelve a salir ganando.Sus 2,91 goles por partido son muy superiores a los 1,88 tantos que el Barça ha promediado durante las dos temporadas y media que ha tenido a Xavi como entrenador. También en remates totales (17,25 por 14,16) y remates a puerta (7,29 por 5,33) el Bayern de Flick aparece como claro vencedor.Y también en el apartado defensivo, donde el conjunto bávaro mantuvo un promedio de goles encajados por debajo de uno (0,95) a las órdenes del técnico germano, por los 1,09 goles encajados del Barcelona de Xavi.Obviamente, ni las plantillas, ni la época, ni el contexto son los mismos, pero el de Heidelberg, en paro desde que fuera despedido de la 'Mannschaft' hace ocho meses y medio, tendrá ahora la oportunidad de demostrar, en otro grande de Europa, que no fue casualidad aquella 'obra de arte' que fue el Bayern de finales de la segunda década de este siglo.
El FC Barcelona espera la llegada para este martes de Hansi Flick, que se convertirá en nuevo entrenador del equipo para las próximas dos temporadas, aunque el contrato del alemán no se firmará hasta que no se liquide el de Xavi Hernández.Para ello, se encuentra reunida la cúpula deportiva del club azulgrana en la Ciudad Deportiva, que negocia la salida oficial del técnico egarense, condición indispensable para anunciar oficialmente la contratación de Flick.El alemán llegará con sus ayudantes Toni Tapalovic y Marcus Sorg, aunque desde el club azulgrana se plantean la posibilidad de integrar a algún ayudante que domine el español y el alemán y sirva de enlace directo con el equipo.En todo caso, el anuncio oficial del fichaje del técnico de Heidelberg no se espera hasta mañana miércoles, como muy pronto.¿Qué dijo Xavi Hernández en su despedida?El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, dijo marcharse "con la conciencia tranquila" y con "un aprendizaje tremendo" tras dos temporadas y media al frente del conjunto azulgrana, una experiencia que calificó de "espectacular"."Hoy lo hablaba con el 'staff' y los jugadores que creo que podemos estar orgullosos, porque no era una situación fácil. Lo hemos dado todo. Hemos sido hombres de club y entendido y adaptado a algunas situaciones muy adversas. Creo que se ha hecho un buen trabajo, aunque este año no se han cumplido los objetivos", afirmó en la previa del último partido de LaLiga contra el Sevilla.Xavi admitió que "han sido días complicados", pero que después de reunirse ayer con el presidente Joan Laporta, no le queda más remedio que aceptar que no seguirá, pese asegurar que él se sentía "motivado y con la ambición intacta"."El presidente me transmitió sus razones por las que considera que el club necesita un cambio de rumbo, un cambio de entrenador, y a mí solo me queda aceptarlo y respetarlo, porque él es quien toma todas las decisiones. Nos dimos la mano, un abrazo y nos deseamos lo mejor", relató.
Fermín López le regaló a su mentor, Xavi Hernández, un triunfo en el partido de su despedida como técnico del Barcelona (1-2), pues su gol en la segunda parte rompió el empate que habían establecido en la primera Lewandowski y En-Nesyri en el campo del Sevilla, que también despedía a Quique Sánchez Flores.El dominio barcelonista al inicio, cuando Nyland tuvo que intervenir dos veces con mérito para evitar la apertura del tanteo, se plasmó al cuarto de hora, cuando el lateral izquierdo de ocasión Joao Cancelo apareció sorprendentemente por el costado derecho para asistir a Lewandowski, que marcó con el pie en postura acrobática.Una arrancada de Soumaré facilitó el empate local recién superada la media hora, momento en el que el centrocampista francés dividió a la defensa azulgrana y sirvió en profundidad a En-Nesyri, que le ganó en velocidad a los centrales y marcó su vigésimo gol de la temporada por debajo de las piernas de Ter Stegen.El duelo se desbocó en ese tramo final del primero tiempo, cuando el Barcelona pudo adelantarse con un cabezazo a bocajarro de Pedri que detuvo Nyland, pletórico de reflejos, y el propio jugador canario y Cancelo tocaron los postes de la portería defendida por el cancerbero noruego.Los sevillistas replicaron con un cabezazo a la madera de Lukebakio, que le ganó el salto a Cubarsí para rematar un preciso centro de Ocampos, y con otra acción del extremo belga que galopó al contragolpe hasta las barbas de Ter Stegen pero cruzó demasiado su zurdazo.La segunda mitad se jugó a un ritmo menor, ya con ambas escuadras encarando sin disimulo las vacaciones y los dos entrenadores, que se despedían de los respectivos clubes, dando minutos a futbolistas que cambiarán de aires, como el centrocampista Oriol Romeu y el central brasileño Marcao Teixeira, que saltaron al campo en el descanso.Antes de cumplirse el cuarto de hora, Fermín decidió el encuentro al recortar en la esquina izquierda del área a Juanlu, demasiado pasivo en la marca, y largar un derechazo raso que se coló junto al primer palo.El Sevilla, picado en su orgullo, quiso evitar la derrota en los minutos finales -se despide con tres partidos perdidos de forma consecutiva tras haber logrado la salvación matemática- y rozó el empate con dos disparos de Pedrosa y Mariano ante los que se lució Ter Stegen.Ficha técnica1 - Sevilla FC: Nyland; Badé (Gudelj, min. 79), Sergio Ramos, Kike Salas (Marcao, min. 46); Juanlu, Agoumé, Soumaré (Manu Bueno, min. 79), Pedrosa; Ocampos, En-Nesyri (Véliz, min. 90) y Lukebakio (Mariano, min. 79).2 - FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Cancelo (Héctor Fort, min. 84); Christensen (Romeu, min. 46), Pedri, Gundogan; Fermín (Vitor Roque, min. 75), Lamine (Ferrán, min. 62) y Lewandowski (Joao Félix, min. 62).Goles: 0-1, min. 15: Lewandowski. 1-1, min, 31: En-Nesyri. 1-2, min. 59: Fermín.Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Kike Salas (min. 36) y Ocampos (min. 93); y al visitante Cancelo (min. 49).Incidencias: Partido de la trigésima octava y última jornada de la LiLiga EA Sports celebrado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante 34.888 espectadores. Una parte de la hinchada local entró en estadio en el minuto 10 como medida de protesta contra la gestión del consejo de administración. En los prolegómenos, se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista del Sevilla Toni Rincón.
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, ha convocado a todos los jugadores disponibles para dirigir su último partido como técnico azulgrana, este domingo, en el Sánchez Pizjuan ante el Sevilla.Una jornada más, el defensa Alejandro Balde y los centrocampistas Frenkie de Jong y Pablo Paéz Gavira 'Gavi' son baja por lesión, por lo que no aparecen en una convocatoria con 21 jugadores.La última lista de Xavi la integran: Ter Stegen, Iñaki Peña y Kochen (porteros); Araujo, Kounde, Cubarsí, Héctor Fort, Iñigo Martínez, Cancelo, Christensen (defensas); Sergi Roberto, Romeu, Gündogan, Fermín, Pedri (centrocampistas); Raphinha, Joao Félix, Vitor Roque, Lewandowski, Ferran Torres y Lamine Yamal (delanteros).La marcha del técnico Xavi Hernández este verano pondrá fin a una etapa de dos temporadas y media en las que el Barcelona pasó de las promesas iniciales, al auge por la conquista de la Supercopa de España y la Liga el curso pasado, y a la caída en una campaña irregular que terminará en blanco.El fichaje de Xavi en noviembre de 2021 llevaba implícita una esperanza: el regreso a la senda que propició la época más exitosa en la historia del club. La misma que el ahora entrenador de Terrassa comandó durante 17 temporadas desde el centro del campo bajo las órdenes de Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Luis Enrique."Somos el mejor club del mundo y trabajaremos con exigencia para ganar los títulos. El Barça no se puede permitir ni empatar ni perder, hay que ganar todos los partidos", aseguró el técnico, que solo había dirigido previamente al Al-Sadd catarí, en su presentación en el Camp Nou ante casi 10.000 espectadores.Xavi, que en su día estableció el récord de partidos disputados (767) y títulos conquistados (25) con el Barcelona antes de ser superado por Leo Messi en ambos apartados, prometió recuperar las esencias del fútbol azulgrana, el juego ofensivo y desacomplejado, pese aterrizar en un club muy distinto al que él abandonó en 2015 tras levantar la última Liga de Campeones de la entidad.Temporada 2021-2022: la promesaCuando el técnico egarense sucedió en el banquillo a Ronald Koeman, tres meses después de la traumática salida de Messi rumbo al PSG, el Barça era noveno en la Liga, a doce puntos del liderato tras trece jornadas, y tenía un pie fuera de la 'Champions'.Aunque no pudo evitar la eliminación en la fase de grupos de la máxima competición europea, la primera desde el curso 2000-2001, el Barcelona mejoró en la segunda mitad de la temporada, reforzado en el mercado de invierno pese al escaso margen económico.El Barça perdió la final de la Supercopa de España tras plantar cara al Real Madrid (2-3) y en el campeonato enlazó diez partidos sin perder entre enero y abril, incluyendo una goleada frente al eterno rival (0-4).Aunque se hundió en el tramo final del curso, eliminado en los octavos de final de la Copa del Rey contra el Athletic (3-2) y en los cuartos de final de la Liga Europa frente al Eintracht (1-2, 2-3), el proyecto crecía a caballo entre los veteranos como Sergio Busquets y Jordi Alba, y la nueva hornada de jóvenes como Ronald Araujo, Pedro González 'Pedri' y Pablo Páez Gavira 'Gavi'.Temporada 2022-2023: el augeEl club hizo un esfuerzo ese verano para apuntalar la plantilla con fichajes contrastados como Robert Lewandowski, Jules Kounde, Raphinha o Andreas Christensen. Y pese a tropezar nuevamente a las primeras de cambio en Europa, eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y apeado en la Liga Europa por el Manchester United (2-2 y 2-1), el Barça demostró una fiabilidad inédita en la segunda mitad del curso.El punto de inflexión se produjo en la Supercopa de España, en enero, cuando los azulgranas derrotaron en la final al Real Madrid (1-3) en lo que parecía un cambio de guardia en el fútbol español. En la Liga, el Barcelona lideró la tabla de forma ininterrumpida desde la jornada 13 para proclamarse campeón, gracias a la solidez defensiva y la eficiencia en el remate.Pese a la eliminación en las semifinales de la Copa del Rey frente al Real Madrid (0-1 y 0-4), el único borrón en el tramo final del curso, todo apuntaba a que el Barça estaba listo para dar un paso más a la temporada siguiente en los referente al juego, aunque la economía limitaba la planificación deportiva.Temporada 2023-2024: la caídaEl proyecto seguía adelante: Xavi renovó en septiembre por una temporada más, hasta junio de 2025. Pero pronto quedó claro que el Barcelona había perdido las virtudes que pocos meses antes le habían llevado al título. Concedía más goles, presionaba peor, eran incapaz de dominar los partidos y fallaba más en ataque.Pese a superar la fase de grupos de la Liga de Campeones, el cuadro catalán se descolgó pronto de la lucha por la Liga y acabó la primera vuelta a siete puntos del liderato. La Supercopa de España volvió a ser un punto de inflexión, pero esta vez negativo, al ser goleados en la final frente al Real Madrid (4-1).Tras caer eliminado en los cuartos de final de la Copa del Rey por el Athletic (4-2) y perder en casa contra el Villareal en la Liga (3-5), Xavi, que fue perdiendo credibilidad a ojos del aficionado por la falta de autocrítica ante el mal juego del equipo, anunció el 27 de enero su intención de abandonar el cargo a final de temporada.En las semanas posteriores, el Barça alcanzó su mejor estado de forma del curso, encadenó doce partidos invicto y se situó a un paso de las semifinales de la 'Champions' tras ganar en París (2-3).Sin embargo, todo se torció en apenas cinco días, con la eliminación frente al PSG (1-4) el 16 de abril y la derrota ante el Real Madrid el día 21 (3-2), que dejó sentenciada la Liga.Contra todo pronóstico, el 24 de abril, una reunión imprevista en el domicilio particular de Laporta entre la cúpula directiva del FC Barcelona y Xavi terminó con la decisión de ratificar la continuidad del técnico hasta junio de 2025, escenificada al día siguiente de forma oficial.Sin embargo, el irregular juego del equipo y el discurso del técnico respecto a la plantilla y a la situación económica de la entidad han provocado el cambio de opinión de la directiva. Termina así la etapa de Xavi, que no pudo igualar en el banquillo sus éxitos sobre el campo, pero dejará como legado los dos títulos y la confianza depositada en jóvenes como Lamine Yamal y Pau Cubarsí, los cimientos del futuro Barça.
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, dijo marcharse "con la conciencia tranquila" y con "un aprendizaje tremendo" tras dos temporadas y media al frente del conjunto azulgrana, una experiencia que calificó de "espectacular"."Hoy lo hablaba con el 'staff' y los jugadores que creo que podemos estar orgullosos, porque no era una situación fácil. Lo hemos dado todo. Hemos sido hombres de club y entendido y adaptado a algunas situaciones muy adversas. Creo que se ha hecho un buen trabajo, aunque este año no se han cumplido los objetivos", afirmó en la previa del último partido de LaLiga contra el Sevilla.Xavi admitió que "han sido días complicados", pero que después de reunirse ayer con el presidente Joan Laporta, no le queda más remedio que aceptar que no seguirá, pese asegurar que él se sentía "motivado y con la ambición intacta"."El presidente me transmitió sus razones por las que considera que el club necesita un cambio de rumbo, un cambio de entrenador, y a mí solo me queda aceptarlo y respetarlo, porque él es quien toma todas las decisiones. Nos dimos la mano, un abrazo y nos deseamos lo mejor", relató.Durante la rueda de prensa, Xavi no tuvo ni un solo reproche ni una mala palabra para Laporta. Al contrario, dijo estarle "agradecido" por darle la oportunidad de entrenar al equipo de su vida."Quiero irme tranquilo y en paz", insistió el preparador egarense, que sí que tuvo palabras de cariño para el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, "un hombre muy especial que nos ha transmitido confianza hasta el último momento", que le visitó durante el entrenamiento matinal en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.Preguntado por cómo se resolverá el año que le queda de contrato, Xavi aseguró que ya dijo en su día que "no habrá ningún problema", aunque no se mostró más específico al respecto. "Lo que dije, así será", respondió cortante.Lo que sí avanzó es su deseo de volver algún día a la entidad azulgrana. "¿Por qué no? Es el club de mi vida. Me gusta estar en el Barça, trabajar en el Barça. Y no me cierro la puerta, al contrario, ojalá pueda volver", se sinceró.No ha concretado si le gustaría hacerlo de nuevo como entrenador o, tal vez, como director deportivo. "No lo he pensado. Ahora, lo que pienso es que necesito un descanso", apuntó.En cualquier caso, Xavi se va sin reprocharse nada. "He tenido que tomar decisiones muy importantes, no me arrepiento de nada. He sido muy honesto y sincero. He dado lo máximo de mí, hemos trabajado con mucho honor y mucho amor a este club", subrayó antes de despedirse de la prensa en medio de aplausos: "Gracias a todos, aunque no os lo creáis, os echaré de menos. Visca el Barça".
Pep Guardiola, técnico español del Manchester City, valoró la destitución de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona y dijo que, aunque le falta información para poder opinar con criterio, "si ha pasado eso es porque algo no funcionaba"."Nunca son buenas noticias porque si ha pasado eso es porque algo no funcionaba. En un club cuando despiden al entrenador, algo no va bien pero las razones por las que ha pasado no las sé. Por eso no puedo dar mi opinión", valoró en rueda de prensa en vísperas de la final de la Copa de Inglaterra que le enfrenta al Manchester United."Tal vez cuando vuelva a Barcelona y hable con algunas personas lo sepa, pero ahora no sé. Normalmente se mueve mucho el mercado de fichajes de jugadores, pero lo que está pasando con los entrenadores significa que estamos expuestos", añadió el estratega del vigente campeón de la Premier League. A su vez, Pep Guardiola reflexionó sobre la posición del entrenador en el fútbol y la obligación a vencer que tienen en los grandes clubes."En nuestro trabajo tienes que ganar y si no lo haces está en peligro tu posición. Da igual el club, da igual tu trayectoria, si eres nuevo o viejo, tienes que ganar, hacer un buen trabajo y ser bueno en muchas cosas porque si no puede pasar esto desafortunadamente. La gente tiene que entender que sólo gana uno. Solo uno. ¿Todos los demás han fracasado? No lo creo, honestamente, pero estamos educados para que solo uno triunfe. Así es nuestro trabajo. Si no lo aceptas es mejor centrarte en otro tipo de negocio", sentenció. ¿Qué dijo Xavi de su marcha del club 'azulgrana'?"Quiero dar las gracias a la afición por el apoyo y cariño, que siempre han estado a mi lado y me han demostrado en todo momento el mismo amor que en mi etapa futbolística. Desde el domingo seré un culé más en las gradas, ya sea ahora en el Estadio Olímpico o en unos meses en el Nou Camp Nou", afirmó el exjugador de la Selección de España.
Xavi Hernández, que este domingo vivirá en Sevilla su último partido como entrenador del Barcelona, aseguró sentirse "orgulloso", después de dos años y medio "a la cabeza de un vestuario que ha sido como una segunda familia", aunque admitió que "nunca es fácil dejar el club de tu vida".El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, le comunicó este viernes que no seguirá en el banquillo azulgrana la próxima temporada, y Xavi quiso despedirse de la afición con una carta en la redes sociales."Quiero dar las gracias a la afición por el apoyo y cariño, que siempre han estado a mi lado y me han demostrado en todo momento el mismo amor que en mi etapa futbolística. Desde el domingo seré un culé más en las gradas, ya sea ahora en el Estadio Olímpico o en unos meses en el Nou Camp Nou", afirmó."Trabajé con un gran grupo de jugadores y un personal increíble. Gracias a todos ellos hemos estado logrando los objetivos propuestos, culminando el año pasado con una Liga y una Supercopa. Esta temporada las cosas no han salido como queríamos, pero lo hemos dejado pasar y ayudado a crecer una nueva generación de jóvenes futbolistas de La Masía que inspiran todos los barcelonistas", añadió.Xavi quiso dar las gracias a todos: "A los aficionados, los jugadores, el personal, los empleados del club, el presidente, la junta directiva, los directores deportivos, los medios de comunicación y todos los que he compartido el viaje durante estas dos temporadas y media".Y aseguró que, "antes de ser jugador o entrenador" es barcelonista. "Solo quiero lo mejor para el club en mi vida, que siempre me tendrá en su disposición", concluyó. ¿Quién será el nuevo técnico del Barcelona?"Hansi Flick será el próximo entrenador del FC Barcelona. El club blaugrana consiguió el sí del ex entrenador del Bayern de Múnich, tras un viaje relámpago este miércoles del director deportivo, Deco, y del miembro de la Comisión Deportiva, Bojan Krkic, a Londres", informó AS, dando a conocer que el alemán que se encontraba recientemente al mando de la Selección de Alemania se convertirá en el nuevo DT de los 'blaugranas.
Después de las idas y venidas con Xavi Hernández al frente del Barcelona, primero renovado, después anunciado su marcha, posteriormente ratificado y este viernes destituido, en la cabeza del presidente Joan Laporta siempre ha estado el nombre del aleman Hans Flick, no de ahora, sino desde hace un tiempo.Desde que llegó a la presidencia en marzo de 2021, Laporta tenía en mente a Flick para hacerse cargo de su proyecto, pero entonces no fue posible.En el Barcelona, el entrenador era Ronald Koeman. Fichado por el anterior presidente, Josep Maria Bartomeu, en el verano de 2020, el neerlandés no respondió a las expectativas generadas.Laporta, al frente de la muy 'sui generis' comisión deportiva que preside -formada por algún asesor, su excuñado, directivos y el director técnico-, tenía claro el nombre del sucesor en el banquillo, pero por aquel entonces, no era posible la llegada de Flick a Barcelona.Flick, favorito de Laporta desde su regreso al clubEl alemán, que sustituyó a Nico Kovac en el Bayern en mayo del 19 y logró el sextete con los bávaros, firmó como seleccionador alemán en el verano del 21 y estuvo al frente de la 'mannschaft' solo hasta septiembre del 23.El técnico de aquel sonrojante 8-2 al Barça en los cuartos de la Champions de 2020 fracasó al frente de la selección alemana, con la que no pudo pasar de la fase de grupos en el Mundial 2022. Desde que perdiera una amistoso contra Japón (1-4), en septiembre de 2023, Flick estaba sin equipo.Pero no coincidían los tiempos entre él y el Barça. En el banquillo azulgrana, por aquel entonces, estaba Xavi Hernández, que no era la primera opción de Laporta, sino la baza electoral de Víctor Font, el principal rival del abogado barcelonés en las urnas.Laporta y la conexión ZahaviLa conexión entre Laporta y el representante israelí Pini Zahavi, agente de Robert Lewandowski, empezó a acercar a Flick al Barcelona, ya que el técnico alemán pasó a ser también representado por Zahavi.Todo lo demás se ha ido cocinando a fuego lento. Xavi renovó hasta junio de 2025 en septiembre pasado, en enero una derrota por 3-5 ante el Villarreal le hizo tirar la toalla y anunciar que se iría al término de la presente temporada.Pero en 'can Barça', los autores de los vodeviles tienen un guión gratuito cada semana. Tras quedarse sin opciones en la Champions -eliminado por el PSG- y en la Liga -por la derrota en el Bernabeu-, todo parecía que Xavi sería despedido.Pero a finales de abril, en la denominada 'cena del sushi' que tuvo lugar en el domicilio de Laporta con la comisión deportiva y Xavi, el técnico salió refrendado hasta junio de 2025.La derrota en Girona, un 4-2, abrió los ojos a Laporta y volvió a la carga con Flick. Una llamada a Zahavi y todo se volvió a activar. El alemán tenía una opción para firmar por el Chelsea, tras el adiós de Pochettino, pero espero siempre al Barça.Seguramente el lunes, el Barça oficializará su llegada, en un contrato por una temporada y otra opcional.
El partido entre Junior y América, para este jueves 21 de noviembre estaba pactado para comenzar a las 8:30. Sin embargo, se demoró unos minutos en arrancar, debido a la gran cantidad de humo que se encontraba en el estadio, por el recibimiento que realizaron los hinchas del 'tiburón' en el estadio.
Once Caldas y Deportes Tolima le dieron apertura este jueves 21 de noviembre al grupo B de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay II-2024. El partido en el estadio Palogrande, de la ciudad de Manizales, fue muy parejo en cuanto a acciones y llegadas al arco rival, convirtiendo así a los arqueros James Aguirre y William Cuesta como las figuras del encuentro de la primera jornada con grandes atajadas. El 0-0 primó en el tablero.En los primeros compases del encuentro en tierras manizaleñas fue un partido muy cortado en la mitad de la cancha, pero con el pasar de los minutos el 'blanco-banco', alentado por su hinchada en las gradas, tomó la iniciativa, se hizo con el balón y comenzó a tejar jugadas con sus fichas en ofensiva: Lucas Ríos y Dayro Moreno. Incluso fue Dayro el primero en encender la campanada de alerta en el pórtico de William Cuesta, al sacar un derechazo que pasó cerca del palo izquierdo. Antes, el Tolima había probado con Alex Castro de media distancia y su intención se marchó desviada del arco del Once custodiado por James Aguirre. Los dirigidos por Hernán Darío Herrera volvieron a irse al frente y con Alejandro García volvieron a tener otra oportunidad para abrir el marcador en el Palogrande; no obstante, Cuesta estuvo seguro bajo los tres palos; no dio rebote. Después fue Michael Barrios el que probó los guantes del golero 'pijao' y éste terminó por enviar el balón al tiro de esquina. Antes de que cerrara el telón de la primera parte, James Aguirre y William Cuesta volvieron a mantener el cero en su portería con importantes atajadas. Para la segunda parte fue un poco más de lo mismo, tanto Cuesta como Aguirre salvaguardando su portería en cada intento de peligro. Tolima tuvo al minuto 55 una oportunidad con Jeison Lucumí, quien remató con potencia tras un cabezazo de Yeison Guzmán, pero el golero del 'blanco-blanco' apareció para negarle el festejo al jugador visitante. También Aguirre, con la pierna, evitó que Brayal Gil celebrara. A estas alturas, el arquero del Once Caldas era uno de lo destacados del encuentro del grupo B. Luego fue Cuesta, quien al minuto 80, le volvió a negar el gol a Michael Barrios, dejando así el 0-0 en tablero en el Palogrande. ¿Cuáles son los próximos partidos de Once Caldas y Tolima en los cuadrangulares?El 'pijao' recibe la visita del Junior de Barranquilla, el domingo 24 de noviembre, a las 7:20 de la noche, mientras que Once Caldas hará lo propio frente al América, el mismo domingo pero a las 5:10 de la tarde.
Falcao García está viviendo un sueño. Después de haber brillado en Argentina, Portugal, España, Francia y demás países del mundo, llegó a Colombia para vestir y defender los colores del equipo de sus amores: Millonarios. Por eso, a sus 38 años, no se cambia por nadie, menos con todo el cariño que recibe, día a día, por parte de los hinchas, compañeros, cuerpo técnico y directivos.Pero no ha sido el único que ha confesado su amor por el cuadro 'embajador' y que pudo ser parte de la institución. Fredy Guarín, quien jugó en Boca Juniors, Inter de Milán, Vasco da Gama, Saint-Étienne, entre otros combinados, también estuvo en 'azul capitalino'. El 30 de diciembre de 2020, el exmediocampista fue presentado y el 6 de enero de 2021 firmó su contrato por un año.Su debut fue contra Envigado, anotó un gol frente a Deportivo Pereira y la última vez que estuvo en cancha con el 'albiazul' fue el 25 de marzo, en juego con Águilas Doradas. Y es que una serie de problemas personales llevaron a que su sueño e ilusión terminara antes de lo pensado. Razón por la que, en entrevista con Gol Caracol, recordó ese paso y hasta se acordó del delantero samario."Siempre quisimos jugar con Falcao García en Millonarios. La verdad es que, desde hace años, lo soñábamos. Cada vez que estábamos juntos lo hablábamos y lo pensábamos, pero bueno, por una que otra cosa no se dio. Ahora, solo le deseo lo mejor al 'Tigre' y a mi 'Millos' querido", expresó el volante nacido en Puerto Boyacá, que disputó el Mundial de Brasil 2014 con la Selección Colombia.Cabe aclarar que Fredy Guarín y el samario compartieron en Porto. En el caso del mediocampista, estuvo en el conjunto portugués entre 2008 y 2012, mientras que el atacante lo hizo del 2009 al 2011. De hecho, ambos alcanzaron a estar también junto a James Rodríguez, quien brilló en los 'dragões', entre 2010 y 2013. Allí, lograron varios títulos y la Europa League fue el más destacado.Justamente, haciendo referencia a campeonatos, Fredy Guarín fue contundente al decir qué le faltó por ganar en el fútbol. "Quería una Champions League, una Copa América o el Mundial con la Selección Colombia, porque la verdad fue que lo tuvimos ahí y se podía. Pero, sin duda, algo importante era haber levantado una copa con Millonarios", sentenció Fredy Guarín en esta charla.
La Liga de Argentina está en su etapa de definición y, este jueves, River Plate, que siga en la pelea por el título, visita a Independiente Rivadavia. En los primeros minutos del partido, apareció Sebastián Villa para abrir el marcador y adelantar a su equipo en el encuentro frente a los ‘millonarios’.El gol de Sebastián Villa llegó en el minuto 6 del partido, luego de una ruptura al espacio del colombiano, quien aprovechó los espacios que dejó la defensa de River, para irse en solitario por la banda izquierda.El exjugador de Boca Juniors encaró a Gónzalez Pires y sacó un fuerte remate con la pierna derecha, que fue imposible para Franco Armani.
Los jugadores colombianos poco a poco se están uniendo a la disciplina de sus respectivos clubes tras la doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas con la 'tricolor'. Así las cosas, uno de los futbolistas de nuestro país que ya trabaja bajo las órdenes de su equipo es Jhon Arias, quien en las últimas horas de este jueves 21 de noviembre, se unió a Fluminense. Fue el propio equipo brasileño el que dio a conocer la buena nueva para los fanáticos del popular 'flu'. A través de una publicación en sus redes sociales, y que fue que acompañado por la fotografía de Arias, se conoció la excelente noticia. Enfocado y preparado para un reto con su club en el Brasileirao lució el colombiano en el corto video por parte del Fluminense. El deportista de la Selección Colombia le dio algunos toques al balón como preparando su artillería para el compromiso venidero que será contra Fortaleza de este viernes 22 de noviembre. Eso sí, en el medio 'Globo Esporte' aseguran que Arias Andrade aún no tendría su presencia asegurada en el duelo de la jornada 34 del Brasileirao y que todo dependerá de cómo sea su evolución en la sesión previa, ya que recordemos que viene de tener un duro desgaste con la Selección Colombia en la doble fecha de las clasificatorias contra Uruguay, en Montevideo, y frente a Ecuador en Barranquilla, por lo que Mano Menezes definirá el onceno titular faltando pocas horas para que ruede el balón en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Pero de otro lado, la estadística marca que sin el extremo chocoano al Fluminense no le ha ido nada bien. "La tendencia es mantener a Arias en el once inicial del Fluminense , pero cualquier ajuste podrá ser realizado por el comité técnico en este último entrenamiento. Su presencia en el campo es importante para el 'Tricolor', ya que el club aún no gana en el Brasileirão sin contar con el colombiano", se leyó en el medio brasileño. ¿A qué horas juega el Fluminense de Jhon Arias en el Brasileiaro?En ese orden de ideas, el equipo donde milita el futbolista colombiano recibirá a Fortaleza en compromiso válido por la jornada 34 del campeonato brasileño. A las 7:30 de la noche, en horario de nuestro país, rodará el balón el mítico estadio de Maracaná. Fluminense sume 37 puntos y se ubica en la casilla 16, mientras que su rival ocupa los lugares de privilegio, al estar en el tercer lugar con 63 enteros.
Linda Caicedo volvió a ser titular, este miércoles, en el juego de la cuerta fecha de la Champions League Femenina con el Real Madrid. La colombiana no desaprovechó su oportunidad y fue la encargada de anotar el gol del empate del equipo español frente al Twente, de los Países Bajos, que se había abierto el marcador.El gol de Linda Caicedo llegó en el minuto 45+2, luego de una gran jugada individual por la banda izquierda de la colombiana que entró al área y remató, pero la portera le atajó el remate. Sin embargo, después de un par de rebotes, la pelota le volvió a caer en los pies y ya con el arco vacío, no tuvo problemas para poner el 1-1, en el marcador.Vea el gol de Linda Caicedo hoy, en Real Madrid vs Twente:
Jhon Jáder Durán fue uno de los jugadores que ingresó en la segunda parte para el partido de la Selección Colombia frente a Ecuador. A los 70 minutos, Durán estuvo atento a un rebote y 'sacó de la manga' una media volea que terminó atajando el arquero ecuatoriano Hernán Galíndez.Vea la opción de Jhon Jáder Durán, en Colombia vs. Ecuador, por Eliminatorias Sudamericanas:
Con un gol de gran factura de Lautaro Martínez, la Selección Argentina le ganó 1-0 a su similar de Perú, en la cancha de La Bombonera y en juego correspondiente a la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Así, la albiceleste cerró 2024 en la primera posición de la tabla, con 25 puntos y mostrando su superioridad.La otra cara de la moneda la viven los incas, que son coleros de la tabla con solamente 7 unidades y sin mayores posibilidades de si quiera llegar al repechaje.Los de Lionel Scaloni estuvieron liderados por Lionel Messi, quien siempre trató de manejar el balón y marcar diferencia; pero en esa oportunidad no brilló como en otras noches, justo cuando ya se le terminó la temporada en Inter Miami, en la MLS. Argentina dominó ampliamente el juego, aunque no fue largo el tanteador en Buenos Aires.Perú, de su lado, se dedicó casi todos el juego a defenderse y no tuvo mayores posibilidades en ataque, mostrando una vez más su bajo nivel en las Eliminatorias.En la próxima fecha, a jugarse en marzo próximo, Argentina visitará a Uruguay en Montevideo, y Perú será local frente a Bolivia.Ficha técnicaArgentina: Emiliano Martínez - Gonzalo Montiel (Nehuén Pérez 76), Leonardo Balerdi (Facundo Medina 90), Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul (Giovani Lo Celso 81), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister (Leandro Paredes 90) - Lionel Messi (cap), Lautaro Martínez (Giuliano Simeone 81), Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.Perú: Pedro Gallese - Carlos Zambrano, Miguel Araujo, Alexander Callens - Andy Polo Andrade (José Rivera 86), Oliver Sonne (Bryan Reyna 73), Jesús Castillo, Sergio Peña (Piero Quispe 86), Luis Advíncula - Paolo Guerrero (cap) (Gianluca Lapadula 64), Alex Valera (Edison Flores 73). DT: Jorge Fossati.Estadio: La Bombonera (Buenos Aires)Árbitro: Wilmar Roldán (COL)Gol: Argentina: Martínez (55)Amonestaciones:Perú: Araujo (44), Zambrano (88)
Lautaro Martínez vive un momento 'dulce' con el gol. Lo que hace a nivel de clubes, en Inter de Milán, lo repite en Selección Argentina. Y es que, en noviembre, en la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, marcó en ambos compromisos.En la fecha 11, donde la 'albiceleste' perdió 2-1 contra Paraguay, 'el Toro' infló las redes; posteriormente, en el duelo frente a Perú, marcó el único tanto, dándole la victoria al cuadro argentino, con una definición que se llevó todas las miradas.Lionel Messi sorprendió por la banda izquierda, se perfiló, levantó la cabeza y envió un centro para que apareciera Lautaro Martínez. El balón parecía quedarle atrás, pero se inventó una pirueta y, de media chilena, venció al arquero, Pedro Gallese.Gol de Lautaro Martínez, con Argentina vs. Perú, en Eliminatorias Sudamericanas
En el estadio Arena Fonte Nova, Uruguay dio la sorpresa al adelantarse en el marcador contra Brasil, gracias al gol de Federico Valverde.A los 54 minutos, Valverde recibió una pelota fuera del área, enganchó y sacó un potente remate de pierna derecha que dejó sin opciones al arquero Ederson. Vea el golazo de Federico Valverde, en Brasil vs. Uruguay, por las Eliminatorias Sudamericanas:
Néstor Lorenzo compareció en rueda de prensa luego de la derrota 0-1 de Colombia contra Ecuador este martes por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. El DT argentino, al servicio de la 'tricolor', pese a la caída en el Metropolitano, destacó la actitud de los suyos, pero al igual que la autocrítica de Luis Díaz, resaltó que el error en el gol de la 'tri' no lo pueden cometer en los partidos venideros. "Con respecto al balance no es positivo, en cuanto a que no sumamos. El fútbol tiene esta particularidad, que un equipo patea 17 veces y si no tienes precisión, pericia, te vas con las manos vacías y eso es lo que tiene el fútbol de participial. No estoy contento, sobre todo porque de pronto el gol fue una jugada evitable, una jugada muy buena de Enner Valencia; lo podíamos haber bloqueado, pero después de eso se buscó de todas las formas y desagraciadamente no pudimos llegar al empate; la actitud estuvo, estoy triste por el resultado", analizó Lorenzo. El timonel dela Selección Colombia también dejó un balance en cuanto a lo que el 2024. Lorenzo lamentó la falta de gol tanto contra Uruguay como frente a Ecuador; ahora viene la reflexión. "En cuanto al año ha sido bueno, el equipo ha demostrado un crecimiento y en estos dos últimos partidos nos faltó el gol, pero se ha generado, se ha jugado igual que siempre que lo estábamos haciendo y como lo hicimos e la Copa América, se da en un momento de un proceso donde nos deja reflexionando y enojados y con un tiempo y con ganas de analizar y hacer cosas que evite estos momentos de dolor", precisó. Otras declaraciones de Néstor Lorenzo: - Queda algo de tranquilidad pese a la derrota... "La verdad que no tranquilidad no, pero si hubiéramos pateado todo afuera es sin pericia, si hubiéramos definido mal y no hubiéramos generado... lo hicimos de todas las maneras y no pudimos concretarlas; la defensa (de Ecuador) sacó mucho , defendió bien y las que no defendió, las sacó el arquero. Creo que lo evitable es el gol, de una saque lateral nuestro, una pérdida y una jugada extraordinaria de Enner Valencia". - El gol de Ecuador fue en un momento clave..."Nunca es un buen momento para que te hagan un gol, el de Uruguay fue un caso excepcional porque nosotros se lo hicimos a ellos. Pero lo de hoy (martes) no era un momento clave, fue un pérdida, era una jugada en la que no se percibía ese peligro; fue buscar por arriba, por abajo y no se nos dio. Sabemos que muchas veces el equipo campeón de un torneo es el que mejor defiende, somos un equipo equilibrado que asume riesgos y yo les dije a los jugadores y nosotros teníamos que jugar mano a mano para superarlos a ellos; la inteligencia emocional es recuperar la confianza y no creernos que fuimos los peores por perder. No fueron dos partidos malos, me hubiera ido preocupado si el rendimiento era malo y hubiéramos perdido". - El proceso que ha venido desarrollando"El proceso venía bien encaminado, fuimos el último equipo que perdió el invicto en la Eliminatoria, si bien no es bueno perder es un momento que nos da tiempo de reaccionar, es feo cuando sentías que merecés más y te vas con las manos vacías estamos a tiempo de corregir algunos detalles; vamos a tener que pensar un poco más en no recibir ese gol que le da la oportunidad al rival de cerrarse y dejarnos con las manos vacías; más allá de eso no hay reproche; estoy contento por Gómez (Carlos Andrés), Puerta y Portilla, que lo hemos acercado, se está generando un grupo fuerte de cara al futuro, estoy muy caliente pero a tragar un poquito de hiel y a seguir".- El partido de James Rodríguez"Yo creo que James hizo un buen partido, ¿qué partido vio usted, lo vio bien o no, cómodo dentro del campo? Pero yo creo que hizo un buen partido, además con la superioridad numérica nos permitía tener un jugador de esa categoría, jugamos en el área ellos prácticamente todo el segundo tiempo y James es el jugador más preciso que tenemos, estoy conforme con el partido, mientras él estuviera para correr en ese espacio del campo lo mantuve hasta el final , estoy conforme con su rendimiento lo vi bien. Portilla también hizo un buen partido".
Brasil encontró el empate en el juego contra Uruguay en los pies de Gerson, quien no perdonó con su potente pegada. A los 61 minutos, a Gerson le quedó un rebote dentro del área uruguaya y remató de zurda sin dejar caer la pelota, dejando sin reacción al arquero Sergio Rochet.Vea el gol de Gerson, en Brasil vs. Uruguay, por Eliminatorias Sudamericanas:
Chile revivió a fuerza de goles este martes para derrotar a Venezuela por 4-2 en el Estadio Nacional de Santiago, abandonar el último lugar de la eliminatoria al Mundial 2026 y quedar a cuatro puntos de la plaza de repesca, que está en manos de Bolivia con 13 enteros.Con un doblete de Lucas Cepeda, un tanto de Eduardo Vargas y un gol en propia puerta de Tomás Rincón se impuso La Roja, luego de que con las dianas de Jefferson Savarino y Rubén Ramírez la Vinotinto se pusiera arriba en el marcador en dos oportunidades.Es el primer triunfo del ciclo del técnico argentino Ricardo Gareca en esta eliminatoria, que pone a la selección chilena en el noveno puesto con nueve puntos, mientras que Venezuela es octava con 12 unidades en la última fecha FIFA del año.Ambas selecciones tardaron varios minutos para entrar en el partido que tuvo su primera acción de peligro en el minuto 9 con un remate de Vargas.Poco a poco Venezuela se acercó al área de La Roja y Savarino silenció el Estadio Nacional al minuto 13 con un remate que batió al meta Brayan Cortés, luego de una jugada del habilidoso volante de Gremio Yeferson Soteldo, que fue superando jugadores chilenos.Chile se rebeló pronto y el experimentado Vargas puso el 1-1, al minuto 20, tras disparar una pelota que recibió en el área para batir al portero Rafael Romo en su palo derecho.Los goles comenzaron a caer y el segundo de la Vinotinto llegó con un mal despeje al centro del área del defensor Paulo Díaz que pescó Rubén Ramírez tan solo dos minutos después de la igualada chilena.Pero La Roja no se daba tiempo para lamentarse, y todos los goles que le han faltado en la eliminatoria aparecieron en un giro del destino, cuando Gabriel Suazo en el minuto 29 soltó un remate que pegó en el mediocampista venezolano Tomás Rincón para meterla en propia puerta y poner el 2-2.Los problemas defensivos de Venezuela empezaron a ser evidentes, y el equipo de Gareca decidió meter una segunda marcha para buscar ponerse en ventaja.Lo consiguió con un soberbio cañonazo de Lucas Cepeda, en el minuto 38, quien recibió una pelota en el área de Vargas, y tras enganchar hacia su izquierda metió un disparo que se curvó hacia el arco venezolano y dejó a Romo sin reacción.Chile regresó al complemento con el mismo ímpetu para reforzar una victoria que tanto había anhelado, y Cepeda consiguió un doblete al minuto 47 con un zurdazo, luego de haber ganado la pelota y encarar hacia la portería venezolana.La Vinotinto de Fernando Batista intentó descontar con Jhon Murillo y Kevin Andrade, pero Chile se hizo más peligrosa con el ingreso de Luciano Cabral.Aunque derrocharon varias oportunidades, Cabral pudo poner la puntilla pero su gol fue anulado por el VAR por un fuera de juego previo, lo que le impidió redondear su buen debut.La eliminatoria se reanudará en marzo de 2025, año en el que se jugarán los últimos seis partidos que definirán los clasificados al Mundial. Chile retomará con una visita a Paraguay y Venezuela irá a Ecuador.- Ficha técnica:4. Chile: Brayan Cortés; Fabián Hormazábal, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro (m.81, Esteban Pavez), Arturo Vidal (m.67, Luciano Cabral); Lucas Cepeda (m.81, Maximiliano Guerrero), Alexander Aravena, Eduardo Vargas (m.81, Felipe Mora).Seleccionador: Ricardo Gareca.2. Venezuela: Rafael Romo; Jon Aramburu (m.71: Nahuel Ferraresi), Rubén Ramírez, Wilker Ángel, Miguel Navarro (m.87, Jhonder Cádiz); Tomás Rincón (m.55, Jhon Murillo), José Martínez; Telasco Segovia, Jefferson Savarino (m.71: Kevin Andrade), Yeferson Soteldo; Salomón Rondón (m.71, Eric Ramírez).Seleccionador: Fernando Batista.Goles: 0-1, m.13: Jefferson Savarino. 1-1, m.20: Eduardo Vargas. 1-2, m.22: Rubén Ramírez. 2-2, m.29: Tomás Rincón, en propia meta. 3-2, m.38: Lucas Cepeda. 4-2, m.47: Lucas Cepeda.Árbitro: El argentino Facundo Tello amonestó a Vidal, Aramburu, Ángel y Martínez.Incidencias: Partido de la decimosegunda jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2026 disputado en el Estadio Nacional, de Santiago.
Un latigazo de Gerson dejó sin efecto un golazo de Federico Valverde anotado siete minutos antes y selló en Salvador un empate 1-1 que consolidó este martes a Uruguay en el segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 y relegó a Brasil en el quinto.Con 20 puntos de 36 posibles, la selección dirigida por Marcelo Bielsa quedó a la sombra de Argentina, que marcha solitaria con 25, y Brasil, que hoy desperdició la posibilidad de alcanzar ese segundo puesto, cedió terreno hasta caer al quinto con 18, uno menos que los de Ecuador y Colombia, tercero y cuarto en la liguilla.La Celeste espantó entre el viernes y este martes una racha de decepcionantes resultados al derrotar a Colombia en Montevideo y firmar hoy tablas a domicilio, en tanto que Brasil volvió a sufrir con sus fantasmas al igualar 1-1 con Venezuela y hoy en casa.El primer capítulo del partido en Salvador dejó 47 minutos de juego intenso, con transiciones rápidas a las porterías de Ederson y Sergio Rochet.Si bien la Canarinha tuvo más el control y movió el balón con profundos cambios de frente, la Celeste llegó con más peligro.Si bien Vinícius Júnior inquietó en el amanecer del partido, entre los minutos 20 y 23 los visitantes crearon zozobra a través de Facundo Pellistri, Marcelo Sarachi y Rodrigo Bentancur.Raphinha apareció imponente con un remate frontal por encima del horizontal, pero en posición irregular. 'Fede' Valverde replicó en una maniobra rápida y fulminante, y a los 46 minutos Igor Jesús pudo romper el equilibrio con un cabezazo que sucedió a un tiro de esquina, y que no entró por la buena posición de Rochet.Los nubarrones que se insinuaban sobre Brasil pronto oscurecieron su panorama en el segundo tiempo.Valverde, el número 15 de Uruguay, aprovechó un rebote dado por la defensa brasileña en la frontera de su área que tomó 'Maxi' Araújo.El del Real Madrid eludió en un a baldosa a Bruno Guimarães y con la portería de Ederson al frente soltó un remate seco, a ras, que se filtró por el costado izquierdo del arquero.Corrían 55 minutos, 'Fede' marcaba su segundo gol en las eliminatorias, el octavo con su selección, y la fiesta en el estadio Fonte Nova era uruguaya.Ante el riesgo de incendio Dorival Júnior respondió con la entrada de Gabriel Martinelli y Luiz Henrique en la cancha.Brasil copó espacios en la mitad de la cancha, adelantó sus líneas y apenas 7 minutos después, en el 62, encontró el 'Ábrete Sésamo' con un furioso remate de Gerson fuera de los pagos de Rochet.El centrocampista del Flamengo celebraba así su primer gol con la Canarinha que a su vez maquillaba las dificultades de la selección para dominar en el último partido de eliminatoria de brasileños y uruguayos en el año.A continuación, el partido consumió sus minutos entre un querer de los locales sin poder, en tanto que Uruguay volvió a sentirse cómodo en la disposición de aguantar y aprovechar el error del contrario.Las eliminatorias sudamericanas del Mundial que acogerán Estados Unidos, Canadá y México se reanudarán en marzo próximo con las jornadas decimotercera y decimocuarta.El 20 de marzo la verdeamarelha recibirá a Colombia y la Celeste a la formación líder, Argentina.Cinco días después Brasil visitará a Lionel Messi y compañía, y Uruguay ascenderá hasta los 4.150 metros de El Alto para desafiar a Bolivia.
Brasil y Uruguay empataron 1-1 este martes en Salvador, en partido de la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2026, que mantiene a la Celeste en la segunda posición y hace que la 'verdeamarela' caiga al quinto puesto.En un partido muy igualado y tras una primera parte prácticamente sin ocasiones claras de gol, Uruguay se adelantó con un bonito disparo de Federico Valverde desde fuera del área en el minuto 55.Brasil reaccionó rápidamente y empató con un gran remate de Gerson, también desde fuera del área, en el minuto 62.A la desesperada, Brasil buscó el empate en los últimos minutos, pero se estrelló contra una defensa muy ordenada que prácticamente no concedió espacios.Brasil, que había ganado a Chile y Perú en las anteriores fechas, vuelve a dejar dudas en esta doble tanda con dos empates contra Venezuela y Uruguay, mientras que la Celeste aparca sus dudas tras haber ganado a Colombia el viernes y lograr un punto en Salvador.Vea el resumen de Brasil y Uruguay, por las Eliminatorias Sudamericanas: