Este martes 15 de octubre, la Selección Colombia se enfrentará a Chile por el duelo correspondiente a la décima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.Es por eso que, previo al inicio del compromiso, en Gol Caracol charlamos con Pedro Zape, guardameta histórico de la ‘tricolor’, pero que es un total conocedor del fútbol chileno, teniendo en cuenta que, siendo integrante del cuerpo técnico liderado por Reinaldo Rueda, fue preparador de arqueros del cuadro ‘austral’ desde 2018 hasta 2021.“Los chilenos son difíciles, son grupos que se basan desde su convicción y sus ganas de lograr lo que ellos quieren. Pero yo creo que Colombia va a superar todas estas cuestiones del performance y no está tan lejos de quedarse con el juego”, indicó de entrada el exguardameta de ahora 75 años.¿El calor de Barranquilla ‘pega duro’?De acuerdo a la polémica creada en pasadas jornadas de Eliminatorias Sudamericanas, con los argentinos como protagonistas, Pedro Zape fue contundente en el tema del horario y clima que se vive en Barranquilla.Evidentemente, es innegable afirmar que el calor en la ‘arenosa’ se va a sentir y más a las 3:30 p.m. (hora local), que es el horario en el que se jugó contra la ‘albiceleste’ y también se jugará frente a Chile, este próximo martes. No obstante, esto no es cosa del otro ‘mundo’ y menos para los argentinos, quienes también juegan a condiciones climáticas extremas en el rentado local.“No pueden ser las críticas en contra del calor de Barranquilla porque a veces en Argentina, sobre todo en verano, es duro. Y cuando se tiene que jugar con la otra cara de la moneda que es el frío, también es difícil allá”, indicó de manera contundente Pedro Zape, en charla con Gol Caracol.Sumado a eso, el histórico golero de la ‘tricolor’ se refirió a una anécdota que recordó cuando vestía la camisa de la Selección Colombia y, por las condiciones en las que se jugó, se vio afectado bajo los tres palos. No obstante, al final pudo sacarlo adelante, así como espera suceda este martes 15 de octubre, por parte de ambas escuadras.“Yo me acuerdo de una Eliminatoria, y uno siendo arquero, como último hombre se tiene que ser prácticamente un técnico dentro del campo. Y una vez no me salía la voz, la mandíbula no me daba, yo tenía que dirigir, pero no. Ahora que uno recuerda, jugar ante esas dos condiciones climáticas, sea el frío o el calor, es difícil, pero uno tiene que superarlo”, concluyó Zape, en Gol Caracol.
A puertas de que se juegue una nueva jornada de Eliminatorias Sudamericanas, en la Selección Colombia hace eco el nombre de David Ospina, una de las principales ausencias para los duelos frente a Bolivia y Chile. Esto, por una lesión que lo ha alejado de los terrenos de juego desde el pasado 16 de septiembre.Y es que, frente a su difícil situación con los problemas físicos en el último tiempo, al guardameta antioqueño le han llegado muchos mensajes en las redes sociales, donde, además de criticarlo, le han aconsejado tomar decisiones de cara al futuro cercano. Sin embargo, así como lo contó Pedro Zape en exclusiva para Gol Caracol, a Ospina todavía le quedan ‘cartuchos’ en la Selección Colombia, por lo que su despedida no debería ser una opción.“Si le pone fin a su ciclo en la selección o no, solamente lo define David Ospina, pero a mí me parece que, por la experiencia que tiene y que ha acumulado, él tiene para dar mucho más en Colombia. Yo tuve la oportunidad de trabajar con él y te digo que David es el más aventajado”, indicó de entrada el histórico arquero de la ‘tricolor’.Sumado a eso, Pedro Zape habló de los constantes problemas físicos que ha tenido que afrontar el antioqueño de 36 años, quien actualmente se encuentra en un proceso de acoplamiento de nuevo a los entrenamientos, tras sufrir una lesión en el aductor izquierdo, cuando, atajando para Atlético Nacional, enfrentó a Alianza FC por Copa BetPlay.“El tema de las lesiones para David es difícil, porque yo lo viví también, yo tuve problemas de un hombro en una Copa América, tuve problemas de rodilla, tuve problemas de músculo y es complejo, pero ahí es donde vos decís, ‘yo puedo y soy capaz y lo voy a lograr’, y al final lo logra uno”, afirmó Zape, en charla con Gol Caracol.¿El futuro del arco en la Selección Colombia está en buenas manos?Para Pedro Zape el cambio generacional de Camilo Vargas, Kevin Mier y otros goleros como Álvaro Montero, parecen todavía no estar a la ‘altura de lo que fueron algunas de las leyendas bajo el arco en la historia de la ‘tricolor’.“Bueno, es difícil estar en el nivel que alcanzaron los arqueros que pasaron, yo te hablo de mi recuerdo de Otoniel Quintana, Senén Mosquera, Calixto Avena y uno que marcó una pauta que fue Efraín ‘Caimán’ Sánchez. La nueva camada de arqueros tienen que superarlos, pero hasta ahora ha sido muy difícil”, concluyó Zape.
El presente del Deportivo Cali es tema de debate en el entorno ‘azucarero’, donde se reniega de un posible descenso, aferrándose al alza del equipo en lo que resta del año. Esto, teniendo en cuenta que una serie de resultados podría enviar este mismo 2024 a los ‘verdiblancos’ a la segunda categoría del fútbol colombiano.Tal caso como el de Pedro Zape, leyenda caleña bajo los tres palos, y que, en charla con Gol Caracol, analizó la actualidad del cuadro verde, enfatizando en la temida posibilidad de perder la categoría.“Uno no quiere que su equipo de las entrañas, o del alma, como quieran llamarlo, llegue a una situación difícil como la actual. Hay que rogarle a Dios y pedirle que hagan un buen trabajo en la parte directiva, para que este equipo tenga la performance que tuvo casi siempre. La verdad es que a uno le cuesta entender esto”, indicó de entrada el exguardameta, reconocido por su exitoso paso en el Deportivo Cali y la Selección Colombia.Y es que, dentro de su análisis, para Pedro Zape no existe la más mínima posibilidad que los vallecaucanos pierdan la categoría, misma razón por la que hizo un llamado a dejar hablar de hablar del tema y unir fuerzas para salir de la situación: “Cali no puede descender. No podemos ni pensar en eso porque es una gran institución. A mí no me ha pasado por la mente que vamos a estar en la segunda categoría”.“No más mira, yo digo vamos a estar en esta situación, siendo americano, porque de niño mi familia en Puerto Tejada fuimos del América; el único caleño era mi hermano menor, pero el descenso no, eso ni pensarlo”, agregó Pedro en charla con Gol Caracol, haciendo referencia al mal momento de los ‘azucareros’.Para finalizar, el exguardameta de 75 años habló, con tacto, de las razones por las cuales el Cali se encuentra en la mala situación, agregando que se debe empezar a mejorar lo más pronto posible: “Hay que estar allá adentro y mirar qué es lo que pasa, yo a esta distancia no podría responder sobre lo qué pasa adentro; uno no sabe. Pero hay que salir, esa es la ambición que tiene uno con un equipo que se ama y con un equipo que le dio muchas cosas a uno como jugador activo, hay que salir de esa racha y mirar a ver qué se está haciendo de malo”.¿Cuándo vuelve a jugar el Cali?El cuadro 'verdiblanco' volverá a la acción este viernes 4 de octubre, enfrentando a Millonarios, por el duelo correspondiente a la jornada número trece de la Liga BetPlay II-2024. El encuentro está estipulado iniciar a las 7:40 p.m. (hora colombiana).
Pedro Antonio Zape es para muchos uno de los mejores arqueros que ha dado nuestro país, tras su paso por clubes como Deportivo Cali y América y además, que defendió con prestancia la Selección Colombia a nivel internacional. Y por esa razón en la ciudad de Cali le están preparando un homenaje para reconocer su trayectoria deportiva, que complementó siendo un entrenador de guardametas en clubes y selecciones nacionales, tras su retiro del fútbol profesional.De esa forma, el sitio periodístico 'Grueso Calibre' dio a conocer un adelanto del documental que reconoce a Zape Jordán y que se viene trabajando desde hace un buen tiempo, que será lanzado el el próximo 15 de junio, en el Aula Máxima de la Escuela Nacional del Deporte. Se contempla, la presencia de las viejas glorias del fútbol colombiano y de otras eras más recientes, además de autoridades deportivas y políticas del departamento del Valle del Cauca.Según los autores, "en la construcción del documento periodístico audiovisual, se cuenta con la guía de su protagonista Pedro Zape. El proceso de investigación, realización y montaje suma cerca de un año. Durante dicho lapso, además de la recolección de entrevistas, archivos fotográficos y fílmicos, se gestionó y realizó en el mes de agosto de 2022, el evento en el que se decretó que la Villa Deportiva de Puerto Tejada llevara el nombre de Pedro Antonio Zape Jordán. 'Pedro El Grande', documenta un recorrido por Puerto Tejada (Cauca), pasando por el Centenario de Uruguay, La Bombonera, el Monumental de Núñez; El Campín, El Pascual...".En el documental se recogen opiniones de figuras nacionales e internacionales que compartieron con el protagonista de la historia como son los casos de: Reinaldo Rueda, Oscar Córdoba, Willington Ortiz; Nelson Ramos, Diego Barragán, Diego Umaña, César Cueto, David González, 'Barby' Ortiz, Víctor Lugo, 'Guaracha' Mosquera, Eduardo Velasco, Jorge Rayo. De igual manera, entregaron sus conceptos periodistas como Mario Alfonso Escobar, Marino Millán y Rafael Araújo Gámez, entre otros.
Un merecido homenaje, justo por su laureada trayectoria en el fútbol profesional colombiano, recibirá Pedro Antonio Zape, exarquero y quien desarrolló la mayoría de su carrera deportiva en el Deportivo Cali, el próximo domingo 28 de agosto por parte de la Alcaldía de Puerto Tejada, territorio de nuestro país que lo vio nacer.La exaltación será la de concederle el nombre de Pedro Antonio Zape Jordán al estadio del municipio. Dicho evento tendrá lugar en la Villa Olímpica de la región caucana, a partir de las 11 de la mañana."La distinción se formaliza a través del Decreto No 087, del 10 de agosto de 2022, firmada por el alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez Caicedo, luego de la iniciativa del dirigente deportivo Raúl Ramírez, del periodista Álvaro Miguel Mina y de la productora Grueso Calibre", dice una parte del comunicado emitido para la prensa. Un gran tributo a Zape Jordán, quien además de futbolista de talla nacional e internacional, también fue entrenador de arqueros en la Selección Colombia, en Honduras, Ecuador y Chile. Además, de otros clubes importantes en Brasil y en Atlético Nacional, de Colombia.Más trayectoria de Pedro Zape:Fue protagonista con la Selección Colombia en 1975, la del 'Caimán' Sánchez, que perdió frente a Perú la final de la Copa América de ese año. Con el Deportivo Cali logró tres títulos de Liga y con la camiseta verdiblanca disputó la final de la Copa Libertadores de 1978 frente a Boca Juniors. Por otro lado, con el América de Cali también festejó dos títulos de la liga colombiana.Ya en su faceta de entrenador de arqueros, estuvo con la Selección Colombia, orientada por Francisco Maturana en el Mundial de Estados Unidos 1994 y en el de Francia 1998 hizo parte del cuerpo técnico dirigido por Hernán Darío Gómez.Y si fuera poco, su trayectoria la amplió como integrante del cuerpo técnico de Reinaldo Rueda en los equipos que lograron la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, con la selección de Honduras, y a la Copa Mundo de Brasil 2014, con Ecuador. También logró el título de la Copa Libertadores con Atlántico Nacional, en 2016.
"Yo no quisiera estar en los pellejos de Rey (por Reinaldo Rueda). Él es un gran hombre y todo lo que hace, lo hace con sensatez y calidad y la experiencia que lo caracteriza", expresó Pedro Zape sobre la actualidad del entrenador de la Selección Colombia, quien lo visitó mientras adelanta su recuperación de varios problemas médicos que lo tuvieron internado en los últimos días.Justamente, en charla con 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio', el exguardameta fue contactado, habló sobre la visita del estratega y su hija fue quien entregó el parte de cómo avanza la recuperación de Zape y cómo vive estos días."Muchas gracias por estar pendientes de mi papá. Lo aquejaba un tumor en la columna lumbosacra, le salió una infección ahí y el sábado anterior fue sometido a una neurocirugía, le hicieron una biopsia para ver qué bacteria le molestaba", indicó.Y, agregó que "recuperó la movilidad de inmediato, tiene problemas de presión arterial, pero todo controlado y vamos mejorando. Hemos reído, cantado, llorado, solo que no quiere comer. Ya se sienta solo para tirarle balonazos en la cama".
El diario 'El País' de Cali informó hace pocos minutos que Pedro Antonio Zape, quien fuera arquero de la Selección Colombia y del Cali, además de integrante de cuerpos técnicos del seleccionados nacionales, se encuentra internado en la Clínica Valle de Lilí desde el día miércoles.Sus familiares le indicaron al referido medio que Zape presentó quebrantos de salud que obligaron su hospitalización.Presidente del América de Cali sobre Osorio: “Es una de las cláusulas, si le resulta una selección”El nacido en Puerto Tejada, de 72 años, presentó la presión alta y desde hace días estaba con intensos dolores lubmbares, según le explicaron famiiares al citado medio vallecaucano.Zape Jordan tampoco fue diagnosticado con Covid-19, por lo que los médicos están realizando exámenes para determinar qué es lo que lo afecta.Gremio jugó al "ritmo de Jaminton Campaz": atentos a los elogios para el colombianoAhora, se espera que la clínica emita un comunicado oficial, en el que los seguidores del exarquero y reconocido hombre de fútbol estén al tanto de su situación actual.¿Quién es Pedro Zape?Pedro Antonio Zape fue arquero de clubes como Deportivo Cali y América. Su carrera deportiva inició en 1966 con los 'azucareros' y terminó en 1988 en el cuadro rojo del Valle del Cauca. También defendió la portería de la Selección Colombia.Ante la crisis de resultados de la Selección Colombia, se daría una reunión en la FCFYa como preparador de arqueros trabajó junto a Francisco Maturana en el seleccionado colombiano y también en Perú. También compartió experiencias en cuerpos técnicos liderados por Reinaldo Rueda en Honduras.
Pedro Antonio Zape supo levantar títulos con Deportivo Cali y América durante su carrera como guardameta, en la que también estuvo bajo los tres palos de la Selección Colombia.Sin embargo, las noticias que se conocieron sobre el exjugador no son las mejores, ya que fue víctima de un atraco a mano armada y que lo dejó con algunos golpes."En varias ocasiones arriman ahí donde la suegra, me quedé mirándolos y el tipo pensó que lo conocía, esta vez se me llevó los papeles”, expresó en 'Deportes Sin Tapujos', sobre lo que vivió.El hecho ocurrió en Puerto Tejada, Cauca, y Zape añadió más detalles de lo que pasó hace apenas algunas horas.“Menos mal que yo no soy ningún gu… para cargar plata en la cartera. Ahora tengo que poner la demanda de la cédula, la licencia, la libreta y esas cosas”, agregó.
Puerto Tejada, en el suroeste colombiano, es una población enmarcada por cañaverales y el paso musical del río Cauca, que le da nombre a todo un Valle en el que nacieron destacados futbolistas. Una tierra de hombres y mujeres de raza negra, otros tantos indios y mestizos, todos amantes del fútbol. Allí nació y reside una de las mayores figuras del balompié colombiano que más reconocimientos ha recibido en Sudamérica: Pedro Antonio Zape.El exportero de la selección colombiana de fútbol, protagonista en la edición número 30 de la Copa América disputada en 1975, que hasta entonces se llamaba Campeonato Sudamericano, permanece hasta hoy en la tierra en que nació hace 72 años el 3 de junio de 1949.Como titular de Colombia vio la alegría de pasar a la final de una Copa América tras dejar en el camino a las selecciones de Paraguay, Ecuador y Uruguay.Y aunque no llegó en el ciento por ciento de su estado físico al tercer partido por el título, jugar esa final era una cuestión de honor, de cita con el arte, según explicó en una entrevista con Efe.Aunque consagrado como uno de los mejores porteros de su país, su vida en el fútbol no comenzó entre los tres palos."Jugaba en un equipo aquí, en Puerto Tejada, como central, era 'todero' como se dice popularmente. Pero mirá que yo me inspiro en mi hermano mayor, que en paz descanse, que era el arquero y era muy bueno. Yo me iba a la cancha del hipódromo, que era la única cancha que existía aquí, y me inspiré, me fui enamorando de la posición" recordó.Zape es un hombre al que las rodillas le han pasado factura por tantos años de trabajo como guardameta y formador de porteros. Estos achaques y unas manos grandes son prueba de su oficio.Es un tipo feliz de gran sonrisa y constantes chistes que dedica a amigos, conocidos y vecinos.No tuvo que esperar demasiado para cumplir el sueño de lucir la camiseta de su selección. Para entonces era titular del Deportivo Cali y su primera experiencia internacional con la selección absoluta llegó pronto, en 1973.¿Cómo era el trabajo de los porteros en esa época?"Al arquero lo trabajaba el técnico". Y las instrucciones del suyo no eran del otro mundo, según recordó: "Uno, dos, tres a la derecha, uno, dos, tres a la izquierda. Y no más (risas)".Usted fue un 'arquero volador' ¿Eso era innato?"Es parte de la exigencia y del ítem de un arquero, ser ágil, ser rápido, tener la malicia, audacia. Creo que por andar en el pueblo cazando pájaros y correteando vacas".LA COPA AMÉRICA DE 1975, UNA CITA CON EL ARTEZape destacó en una generación dorada de la selección cafetera que completaron Arturo Segovia, 'el Toto' Rubio, 'Pescadito' Calero, Miguel Escobar, 'el Boricua' Zárate, Jairo Arboleda, Willington Ortíz, Víctor Campaz y Ponciano Castro.Desbordaba talento, según recodó. Y mereció títulos, lamentaron los expertos.La Copa América de 1975 no tuvo sede fija sino un mecanismo de partidos de ida y vuelta con tres grupos, cada uno con tres selecciones. Uruguay, el último campeón, tenía entrada directa a las semifinales, también con partidos de ida y vuelta. A Colombia le correspondió el Grupo C junto a Ecuador y Paraguay. Ganó todos sus partidos y pasó directamente a las semifinales con Uruguay.El partido de ida fue en Bogotá y la tricolor ganó por 3-0. En Montevideo perdió por un gol y la diferencia a favor la puso en la final contra Perú.Si cada selección ganaba un partido, habría un tercer juego de desempate en una ciudad neutral. Un formato que solo se usó en las versiones de 1975, 1979 y 1983.En la serie con Uruguay Zape sufrió una lesión que casi lo margina del fútbol al atajar un penalti al goleador Fernando Morena.Pero enfrentar a la selección de Perú era una cuestión de honor y por ello, contra viento y marea, llegó al tercer partido en terreno neutral, Caracas.Para el exporterto colombiano, jugar contra Perú en 1975, "era como jugar contra Brasil 70", el de Pelé, Tostao, Rivellino, Jairzinho, Gerson y compañía.Y los elogios de Zape a la Blanquirroja se dividen entre Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo 'el Cholo' Sotil, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas..."Era un elenco impresionante. Tenía jugadores en Europa y nosotros todavía no teníamos experiencia en el mercado europeo. Entonces perdimos 1-0. Un gol del 'Cholo' Sotil que me pica casi en la linea de las cinco con cincuenta y se me sube un poco el balón", recordó.¿El mejor recuerdo con la selección tricolor?No duda un instante. "Indudablemente fue ese de la Copa América. Nos hicimos conocer. El reconocimiento periodístico en Sudamérica. Figuré en la lista de los mejores arqueros de América", dijo emocionado.Formar con la selección "era lo máximo. ¡Ufff! Y tiene que ser así, todavía tiene que ser lo máximo", enfatizó.Al preguntarle si se considera una leyenda 'el Profe' Zape se esconde entre risas, como si se tratara de una barrera para neutralizar un tiro libre.Y ya más serio sale al vuelo como para cortar un centro en su área. Él dice deberse a la gente que lo quiere y reconoce lo que fue."Yo me considero un negro como cualquier otro", puntualizó.
Dávinson Sánchez y el Galatasaray le dijeron adiós a la Europa League contra el AZ Alkmaar, este jueves 20 de febrero, pero en medio del compromiso de los 'play-offs' que se llevó a cabo en el RAMS Park se llevó los aplausos de los hinchas de los leones y de sus compañeros de equipo. ¿Qué pasó? Así fue como el defensor central caucano se erigió de héroe al sacar un balón que tenía destino de gol por parte del elenco de Países Bajos. Tras una serie de toques en el área, unos cuantos disparos de los jugadores rivales, atajadas del arquero del Galatasaray, Günay Güvenc, finalmente Kristijan Belic se animó a pegarle de zurda, pero Dávinson salvó en la línea poniendo el pecho. Esta salvada por parte del jugador de la Selección Colombia se presentó al minuto 13 y cuando el partido iba 0-0 en el marcador; eso sí, hay que recalcar que en el global iba 1-4 a favor de AZ Alkmaar.En el 'galata' también estuvo titular el también 'cafetero', Carlos Cuesta. El resultado final de este jueves fue 2-2; pero en el general terminó 6-3 para los neerlandeses.
Una pelea en las gradas del estadio Lotto Park de Bruselas entre seguidores suspendió, provisionalmente, el encuentro de vuelta de la eliminatoria de clasificación entre Anderlecht y Fenerbahce.Los sucesos entre parte del público presente en el recinto se produjeron a los cinco minutos del inicio del choque, cuando el conjunto turco se adelantó con un gol del marroquí Youssef En Nesyri, a pase del bosnio Edin Dzeko.La pelea comenzó en una grada del estadio y los jugadores se marcharon a los vestuarios. Por fortuna, todo se controló y, con el paso del tiempo, volvió a la normalidad y el juego de la Europa League se reanudó sin inconvenientes.Recordemos que el encuentro de ida, disputado en Estambul, terminó con triunfo del conjunto turco que entrena Jose Mourinho por 3-0.Desmanes en la tribuna, en el partido entre Anderlecht y Fenerbahce, por la Europa League
El danés Jan Christen, del UAE Team Emirates, ganó este jueves la segunda etapa de la Vuelta al Algarve, en el sur de Portugal, y se convirtió en el primer ciclista en vestir el maillot amarillo tras la cancelación del prólogo por el caos en la meta.Por detrás de Christen, entró en la meta su compañero de equipo, el portugués João Almeida, confirmando así el doblete del UAE, y quedó tercero el belga Laurens De Plus, de INEOS Grenadiers.El danés Jonas Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia de 2022 y 2023, llegó sexto, a 10 segundos del ganador, y el tetracampeón de la Vuelta a España, el esloveno Primoz Roglic, fue noveno, a 13.El español más avanzado en la clasificación es Jesús Herrada, del Cofidis, que está vigésimo quinto, a 1:55; por delante de Carlos Verona, del Lidl-Trek, vigésimo noveno, a 2:03; y Rubén Fernández, del Anicolor/Tien 21, trigésimo cuarto, a 3:05.En cuanto a los corredores latinoamericanos, el mejor clasificado es el chileno Carlos Oyarzún, situado en el puesto 117, a 18:33 del líder; seguido por el colombiano César Guavita, en el 122, a 18:34.También aparecen en la tabla el argentino Germán Tivani, 130º, a 19:44; y los también colombianos Santiago Mesa y Adrián Bustamante, 150º y 152º, respectivamente.El pelotón, de 173 corredores, salió este jueves de Lagos rumbo al Alto da Foia, en un trayecto de 177,6 kilómetros que culminó en el pico más elevado del Algarve.Esta segunda etapa se ha llevado a cabo tras el caos vivido en la primera que tuvo que ser cancelada, después de que varios ciclistas no cruzaran la meta tras tomar un desvío equivocado.La tercera etapa se desarrollará mañana, viernes, entre Vila Real de Santo António y Tavira, sobre 183,5 kilómetros.Clasificación general de la Vuelta al Algarve 2025:PosiciónCorredorEquipoTiempo1Jan ChristenUAE Team Emirates - XRG4:28:342João AlmeidaUAE Team Emirates - XRG0:043Laurens De PlusINEOS Grenadiers0:134Romain BardetTeam Picnic PostNL0:185António MorgadoUAE Team Emirates - XRG0:206Jonas VingegaardTeam Visma0:207Luca VergallitoAlpecin - Deceuninck0:208Tao Geoghegan HartLidl - Trek0:239Primož RogličRed Bull - BORA - hansgrohe0:2310Neilson PowlessEF Education - EasyPost0:26
El fútbol profesional colombiana tuvo una jornada amarga el miércoles por la noche, luego de que el jugador del Pereira, Rubilio Castillo, acusara insultos racistas por parte de Joel Contreras, de Once Caldas. El hondureño no se pudo contener y empezó a llorar. Los ánimos se 'calentaron', pero ninguno de los dos protagonistas fue expulsado; de hecho, la tarjeta roja la vieron Carlos Darwin Quintero y John Manuel Arteaga, por cruces y reclamos desde los banquillos. Tan pronto acabó el juego, el futbolista del 'blanco blanco' negó los hechos y, por eso, en redes sociales ha salido a relucir un episodio similar que vivió hace tres años en su país natal.Los hechos datan de hace tres años cuando Rubilio militaba en el Motagua. En un juego contra Olimpia, el delantero fue expulsado y, al finalizar el encuentro, salió enfurecido hacia la grada del conjunto rival, más precisamente a la zona donde estaban ubicadas trabajadores administrativos. "Rubilio intentó meterse al sector de silla y dirigirse a las personas, que según su abogado, Astor Henríquez, le estaban lanzando insultos racistas, situación que lo hizo perder la calma y tuvo que ser controlado por los miembros de seguridad de Motagua y del cuerpo técnico", reportó en ese momento el portal 'El Heraldo' de Honduras.En esa oportunidad, Olimpia compartió un comunicado en sus redes sociales negando las acusaciones de Castillo, hecho muy similar a lo que pasó en el Palogrande ante la negativa de Contreras y de Once Caldas. "En ningún momento desde el palco, donde permanecían directivos de nuestro club, se le hicieron insultos racistas a Castillo, como él lo aseveró en su denuncia. Él se merece todo nuestro respeto como jugador de fútbol e inclusive como importante miembro de la Selección Nacional de honduras. Nuestra institución siempre se ha opuesto contundentemente al racismo", manifestó en su momento el conjunto hondureño.Ahora bien, Castillo también fue noticia en su paso por el fútbol boliviano, cuándo protagonizó una pelea con los hinchas de su propio equipo, el Royal Pari. Dicho esto, solo queda esperar si en esta oportunidad se toman decisiones determinantes o al igual que en el antecedente en su país, no trasciende a mayores determinaciones.
La Selección Colombia Sub-20 hizo un papel muy destacado en el último Sudamericano, tras ocupar el tercer puesto del certamen y lograr el objetivo principal que fue la clasificación a la Copa del Mundo de la categoría. Varios días después, aún sigue dando de que hablar pese a haber finalizado el torneo. Muchos de los jugadores del combinado 'tricolor', llamaron la atención no solo de clubes del continente, sino que además, desde Europa a muchos de ellos se les venían 'monitoreando' en la recta final del Sudamericano, donde lograron destacarse para lograr la clasificación al Mundial. Entre ellos, un jugador solido en la línea defensiva, se trata de Keimer Sandoval. ¿Quién es Keimer Sandoval?Keimer Sandoval es joven futbolista nacido el 3 de septiembre del 2005 en Cali, Valle del Cauca y tiene 19 años. El jugador inició su carrera en la segunda división de Colombia, jugando en Orsomarso en el 2022 y dos años después, dio el salto de calidad al viejo continente al ser vendido al Real Betis II de España, al ser un jugador polifuncional, que sabe jugar como defensor central y lateral derecho. Tras destacarse en el Sudamericano, el 'cafetero' continuará su carrera en un nuevo equipo de Belgrado. ¿En que equipo jugará Keimer Sandoval?El colombiano alistó maletas para mudarse a Serbia, se unirá a Estrella Roja cedido por el Real Betis y con opción de compra por el equipo de Belgrado. 'Estrella' se reservó el 85% de su pase, si hace efectiva la opción de compra de un millón y medio de euros. “El Estrella Roja se reforzó con el joven defensa colombiano Keimer Sandoval que llega cedido por el Betis español. Llega al Zvezda con mucho potencial y ya milita en la selección de Colombia sub-20", indicó el club de Belgrado en sus redes sociales, presentando de manera oficial al joven colombiano en la tarde de este jueves. ¿Cómo le fue con la Selección Colombia Sub-20?Keimer fue una de las principales figuras que lideró la clasificación de la 'tricolor' a conseguir el tercer puesto del torneo y además, clasificarse al Mundial de la categoría. Sus primeros 'chispazos' de calidad fuer cuando debutó frente a Argentina jugando 79 minutos, posteriormente, contra Ecuador estuvo los 90 minutos en cancha liderando y ordenando la línea defensiva en los dirigidos por Cesar Torres. El 'cafetero' terminó como unos de los lideres en el terreno de juego en los últimos compromisos de la Selección Colombia, lo que le sirvió para sumar minutos en la recta final del sudamericano y la victoria frente a Uruguay, que le aseguró el tercer puesto del certamen.
La Liga MX ha sido escenario de fichajes estelares en 2025, destacando las incorporaciones de James Rodríguez, al Club León, y Sergio Ramos, a los Rayados de Monterrey. Estas adquisiciones no solo elevan el nivel competitivo del fútbol mexicano, sino que también aumenta su proyección internacional.El 13 de enero de 2025, el Club León oficializó la llegada del colombiano James Rodríguez, de 33 años, quien firmó un contrato por una temporada con opción a otra adicional. Tras rescindir su vínculo con el Rayo Vallecano debido a la falta de minutos, el cucuteño encontró en 'la fiera' una oportunidad para revitalizar su carrera.Los Rayados de Monterrey anunciaron la contratación del defensor español Sergio Ramos, de 38 años, con un contrato por un año. Tras siete meses sin actividad profesional desde su salida del Sevilla, el ibérico optó por el conjunto regiomontano, atraído por la competitividad del equipo y la posibilidad de disputar torneos como la Liga MX, la Copa de Campeones de la Concacaf y el Mundial de Clubes.Sergio Ramos le ganó el pulso a James RodríguezDurante su presentación en el Estadio BBVA, al campeón del mundo en 2010, le hicieron la entrega de un automóvil marca Volvo, modelo EX30. El nuevo carro del exPSG, es un SUV eléctrico, con un diseño sostenible y características como un sistema de audio de alto rendimiento, un maletero adaptable y un sistema de infoentretenimiento.En Colombia el valor de este automóvil tiene un costo de $259.990.000 COP, una cifra superior al automotor que recibió James Rodríguez a su llegada al país Azteca. El '10' de la Selección Colombia se moviliza en una Mazda CX-70, que en su edición básica puede costar cerca de $961.000 pesos mexicanos, pero en su versión full equipo, que es la que tiene el goleador de Brasil 2014, tiene un valor cercano a los 240 millones de pesos colombianos. James Rodríguez sigue siendo figura con León en MéxicoEl mejor jugador de la última edición de la Copa América, fue titular en el último encuentro de León, que por la novena fecha del campeonato mexicano se vio las caras con las 'águilas' del América en condición de visitante. El compromiso quedó igualado a un tanto, con goles Alejandro Zendejas, y James Rodríguez, quien tuvo un rendimiento destacado con su equipo. Por su parte, Sergio Ramos aún no ha hecho su primera aparición con Rayados de Monterrey, que podría contar con el español en el encuentro por la octava jornada de la Liga MX, contra Atlético San Luis en condición de local.
El defensor uruguayo José María Giménez afirmó que por un tema de "ego" quiso en dos oportunidades dejar al Atlético de Madrid y que, tras charlas con su técnico y entorno, decidió quedarse junto a la que considera la mejor hinchada de España."La primera vez fue en el 2018 que me lo planteé y dije que no y después en el 2021 también. Ahí sí, es verdad que me lo pensé un poco más. Obviamente, cuando uno va a tomar este tipo de decisiones, al final tiene que poner mucho en la balanza y muchas veces tiene que dejar de lado el ego", dijo en una entrevista con el programa La Quinta Tribuna del canal uruguayo AUF TV.En ese sentido, indicó que en esos momentos y por "diferentes circunstancias" sentía la necesidad de salir del equipo que integra desde hace doce años porque no se hallaba cómodo."Hablando con el club y con el entrenador, me di cuenta de que realmente lo que quería era quedarme y que lo que estaba teniendo era un momento de ego que no me dejaba ver más allá de lo que de lo que había en ese momento. Y la realidad es que no me arrepiento, al contrario, creo que acerté y hoy por hoy estoy muy contento de haber tomado esas decisiones", señaló.El zaguero uruguayo también hizo énfasis en que durante sus doce años de carrera "han sido muchos" los aprendizajes que ha vivido, más en las derrotas que en las victorias, y que compara a su club con la selección de su país al momento de competir y enfrentar los campeonatos.Giménez valoró que se siente como en su país incluso estando en Europa, ya que, a su juicio, la pasión de las tribunas en su club es similar al del fútbol uruguayo así como la resiliencia de pertenecer a uno de los grandes del fútbol español en el que cada triunfo ante el Barcelona o el Real Madrid "el sabor es más lindo"."A veces me enseñó que no siempre ganar es lo más importante. He aprendido que el camino que recorres y lo que vas aprendiendo durante él es el verdadero éxito y después los valores que te quedan de todo lo que aprendiste en lo recorrido", apuntó.El defensor charrúa no dejó pasar la ocasión para referirse a la actualidad en la selección de su país, de la que se considera "un peón que está dispuesto a trabajar y aportar para el equipo desde la posición que le corresponda."Considero que soy un peón del club, soy un empleado del club, entonces ¿Mi lugar hoy cuál es? Jugador de fútbol ¿Para qué estoy? Para jugar al fútbol. Si juego es porque el entrenador me necesita o considera que tengo que jugar. El día que no juegue más levantaré la mano y me juntaré con él y le digo, bueno, creo que me tengo que ir porque no estoy jugando", sentenció.Para 'Josema', tanto en su club como en la selección, lo más importante es sumar de donde le toque estar y, a partir de ahí, seguir ayudando a la Celeste a que "logre los objetivos".
El delantero colombiano Néyser Villarreal ha capturado la atención internacional tras su destacada actuación en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2025 de se jugó en Venezuela, donde se consagró como máximo goleador con ocho anotaciones en nueve partidos. Su desempeño fue crucial para que la Selección Colombia asegurara el tercer lugar y clasificara al Mundial Sub-20 de la categoría en Chile.Villarreal, nacido en Tumaco (Nariño), está en el radar del Vasco da Gama de Brasil, que ha mostrado un particular interés en incorporar al joven talento colombiano a sus filas. Según informes del periodista deportivo Lucas Pedrosa, el equipo brasileño está considerando seriamente la posibilidad de fichar al delantero, reconociendo su potencial y capacidad goleadora demostrada en el torneo continental."Vasco hace oferta por Néyser Villarreal, de Millonarios, pero enfrenta competencia por el máximo goleador del Sudamericano Sub-20. Tras el acuerdo con el extremo derecho Benjamín Garré y el extremo izquierdo Nuno Moreira, el Vasco da Gama ahora espera otra oferta que se ha hecho. Se trata del delantero colombiano de 19 años, quien marcó 8 goles y dio 4 asistencias en 9 partidos del Sudamericano de la categoría, competición de la que el Brasil de Rayan, también de Cruz-Maltino, fue campeón", escribió el comunicador desde cuenta 'X'. El Vasco da Gama, uno de los clubes más históricos de Brasil, busca reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada y ve en Villarreal una opción prometedora para potenciar su ataque. La juventud y el olfato goleador del colombiano encajan con la estrategia del club de incorporar talentos emergentes que puedan aportar de inmediato y, a su vez, representar una inversión a futuro.Por su parte, Millonarios es consciente del interés que Villarreal ha generado en el mercado internacional. El jugador tiene contrato vigente con el club bogotano hasta noviembre de 2025, lo que le permite negociar con otras instituciones como agente libre a partir de esa fecha. No obstante, el equipo colombiano estaría interesado en renovar su vínculo contractual para asegurar la continuidad del delantero o, en su defecto, obtener una compensación económica adecuada en caso de una transferencia.Además del interés del Vasco da Gama, se ha reportado que otros clubes europeos, como el Liverpool de Inglaterra, han seguido de cerca las actuaciones de Villarreal durante el Sudamericano Sub-20. Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado ninguna oferta formal por parte de estos equipos.La posible llegada de Néyser Villarreal al fútbol brasileño representaría un paso significativo en su carrera, brindándole la oportunidad de competir en una liga de alto nivel y de vitrina internacional. Para el Vasco da Gama, la incorporación del delantero colombiano podría fortalecer su ofensiva y aportar frescura al equipo. Mientras tanto, las negociaciones continúan, y el futuro del joven futbolista se perfila como uno de los temas más destacados en el mercado de fichajes sudamericano.
Millonarios llegó al estadio Sierra Nevada para su partido por Liga Betplay contra el Unión Magdalena en un autobús que fue custodiado por más de 50 unidades de Policía.El gran despliegue obedece a que en la primera fecha del torneo, cuando se debía disputar esta contienda, la seguridad del bus estuvo a cargo de 6 uniformados.En esa ocasión, una piedra fue lanzada al vehículo, rompió los ventanales del mismo y dejó 3 heridos, siendo el arquero Iván Arboleda el más grave.En consecuencia, la contienda no se pudo llevar a cabo, pese a que el estadio ya estaba lleno, motivo por el que el duelo se reprogramó para el jueves 20 de enero en el mismo escenario. La diferencia fue que en esta oportunidad el pie de fuerza fue mucho mayor por disposición de las autoridades locales.Millonarios, con fuerte operativo policial en Santa MartaEl bus del elenco azul partió de su hotel de concentración en un céntrico lugar de la capital del Magdalena hacia el estadio rodeado de más de 50 unidades motorizadas de Policía.Además, en el estadio esperaban más de 600 efectivos más para garantizar la seguridad del elenco bogotano y de todas las personas en ese lugar debido a los antecedentes ya descritos.De hecho, el esquema, que empezó a ejecutarse a las 3 de la tarde, 3 horas antes del partido, no solo se limitó al recinto del juego, ya que en barrios aledaños también se dispuso de amplio despliegue para no dejar nada al azar.A la contienda, Millonarios llega en el octavo puesto con 7 unidades y luego de caer de local 0-1 con Independiente Medellín, mientras que Unión Magdalena lo hace ocupando la casilla 17, con 3 puntos y sin victorias en el certamen.
El brasileño Deivid Washington fue anunciado este jueves como nuevo refuerzo del Santos, club en el que jugará junto a Neymar, con un contrato que lo compromete hasta finales de 2025.El delantero de 19 años, formado en las inferiores del club paulista, llega por préstamo del Chelsea con opción de compra.Nacido en Minas Gerais, Washington se coronó recientemente campeón del Campeonato Sudamericano Sub-20 en Venezuela, marcando el tercer gol que terminó de darle la victoria a Brasil contra Chile en la final.El delantero se suma a los refuerzos ya anunciados por el 'Peixe' para la próxima temporada, con el anuncio estrella de Neymar, los defensores Luisão y Zé Ivaldo, el lateral Leo Godoy, los centrocampistas Zé Rafael, Thaciano y el argentino Álvaro Barreal, y los delanteros Benjamín Rollheiser, Tiquinho Soares y Gabriel Veron.Deivid Washington, figura en el Sudamericano Sub-20Ramon Menezes sonríe al recordar los viejos tiempos. Revalidó como entrenador de Brasil el título de campeón sudamericano Sub-20 en Venezuela, donde hace 34 años ganó este mismo torneo como jugador.Era entonces un joven mediocampista de 18 años que comenzaba su carrera y que compartía generación con futbolistas como Roberto Carlos o Giovane Elber. Brasil fue campeón sudamericano en Venezuela-1991 y luego subcampeón en el Mundial de la categoría, tras perder la final en penales contra el Portugal de la famosa 'Generación de Oro' de Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto y compañía, que era local."La oportunidad de vestir la camiseta de la selección de Brasil es algo que queda para siempre", dijo Menezes el domingo, después de que Brasil certificara el título. "Tú tienes que entregarte, dejar tu alma... Te marca".¿Qué le diría el Menezes entrenador a aquel Menezes jugador de 1991? "Que disfrutara cada momento, porque todo pasa muy rápido. El tiempo pasa muy rápido", lanza con una sonrisa de nostalgia.Brasil selló el título del Sudamericano Sub-20 al vencer 3-0 a Chile en la última jornada, con goles de Deivid Washington, Pedrinho y Ricardo Mathias. Ganó una plaza en el Mundial de la categoría.Argentina, Colombia y Paraguay se llevaron los otros tres cupos que repartió este torneo para el Mundial, que se juega en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre.La selección chilena, como anfitriona en esa cita, tenía de antemano un lugar garantizado.