Catalina Pérez se ha ganado el corazón de los más fieles seguidores de la Selección Colombia femenina. La arquera ha sabido cargar a sus espaldas con la responsabilidad de resguardar el pórtico 'tricolor' en varios torneos internacionales, dejando noches de mucha magia y de grandes atajadas.Debido a su gran rendimiento con el combinado 'cafetero', sumado a las grandes actuaciones que ha dejado a lo largo de sus distintos clubes, entre ellos, Real Betis, Fiorentina y Nápoles; Werder Bremen decidió contar con ella desde el 2023.No obstante, previo a iniciar las competiciones locales de Alemania, el propio equipo de la colombiana dio una "amarga noticia", pues la guardameta sufrió una rotura de ligamento cruzado y se perderá, por el momento, de manera indefinida, las distintas competiciones que tenía con su equipo para este inicio de año, además de estar comprometida su actuación en los Juegos Olímpicos de este año y de estar descartada su participación en la Copa Oro, competición que inicia el próximo 20 de febrero."Amarga noticia poco antes del reinicio de la Bundesliga. Catalina Pérez sufrió una lesión en el ligamento cruzado durante el entrenamiento del miércoles por la tarde. La jugadora de 29 años estará de baja el resto de la temporada", de esta manera lo informó el medio oficial del Werder Bremen, lamentando la fuerte lesión sufrida por la bogotana.Sin embargo, a la jugadora no le faltó apoyo, pues su director técnico, Thomas Horsch, se mostró afectado por lo sucedido, pero decidió también darle un empujón anímico con su soporte para que la guardameta se recupere lo antes posible. “Me duele muchísimo lo de Cata. Tiene grandes planes para los próximos meses, no sólo quería demostrarnos su valía, sino que también quería representar a Colombia en la portería en los Juegos Olímpicos. Desafortunadamente, ahora se perderá este gran objetivo, pero la apoyaremos con todo lo que podamos y esperamos que pueda volver al campo lo antes posible”, fue lo dicho por el estratega del Werder Bremen.Por otro lado, Birte Brüggemann, directora deportiva del equipo femenino, se mostró igualmente consternada, pero aseguró que Catalina recibirá todo el apoyo en este proceso de recuperación.“Esta es una noticia y un diagnóstico muy amargos. Daremos a Cata todo el apoyo posible, recorreremos el camino junto a ella y trabajaremos en su regreso”, dejó saber Brüggemann.Por el momento, se tendrá que esperar a que el cuerpo médico determine cuanto tiempo tardará la colombiana en recuperarse por completo de cara a volver a los terrenos de juego.
Catalina Pérez está lista, "totalmente recuperada y a disposición del 'profe'" para afrontar los partidos preparatorios de la Selección Colombia femenina frente a Nueva Zelanda, en Bogotá. El combinado femenino de nuestro país ya trabaja en la capital de la República para estos duelos de fogueo. Una de las futbolistas bajo las órdenes de Ángelo Marsiglia es la guardameta del Werder Bremen, de Alemania, que retornó a una convocatoria tras estar de baja por lesión. Cata Pérez habló de los trabajos que vienen realizando de cara al primer duelo contra las oceánicas el 2 de diciembre, en el estadio El Campín."La verdad estamos muy emocionadas por el partido, para mí es una alegría grandísima volver a estar con el grupo, la concentración pasada no pude estar. Siempre estar acá es llegar a una gran familia, estamos enfocadas en todo lo que se viene, Nueva Zelanda, la Copa Oro, en los Juegos Olímpicos y cada vez consolidándonos como una gran familia y un gran equipo", analizó la arquera 'tricolor' en charla con los medios de comunicación.La golera no ocultó su alegría de que los dos compromisos se desarrollen en Bogotá y que el público las pueda alentar. "Desde que supe que los partidos iban a hacer acá en Bogotá me emocionó muchísimo, porque soy de acá, toda mi familia está acá. Jugar acá es algo que me alegra demasiado el corazón, es una motivación adicional. La verdad va a ser muy especial".Otras declaraciones de Catalina Pérez:Los partidos frente a Estados Unidos, lo que se rescata"El equipo se vio muy fuerte, consolidado y compacto. La verdad es que estoy orgullosa de mis compañeras, seguir trabajando, enfocadas en el plan de juego y como siempre con nuestra identidad de juego.Nueva Zelanda, el rival"Sabemos que es un equipo rápido, que ataca desde arriba, estar muy preparadas para saber dónde están los espacios y explotarlos y general muchas oportunidades". *Su presente en Alemania, en el Werder Bremen"Alemania ha sido muy chévere, Bremen ha sido una experiencia de un país nuevo, todo nuevo; un estilo de juego muy diferente, me ha exigido de bastante de aprender diferentes cosas, es un fútbol estructurado y diferente; de aprender de eso bueno y llevar un poco de esa identidad, de los latinos, de los colombianos que pueden marcar diferencia allá. *La convocatoria y la preparación que se viene"Sabemos que cada convocatoria es importante, que tenemos metas y que cada vez tenemos que estar más preparadas y enfocadas en nuestros objetivos y en crecer como equipo"*El acercamiento de Luisa Agudelo"Es una grandísima arquera, con un potencia gigantesca. Aprendo de ella y espero también aportarle en su camino. *El partido en Bogotá, la hinchada"Los invitamos a todos a acompañarnos este sábado, sabemos que nos apoyan. La verdad queremos estar allá con ustedes, sentir este partido y poder dar lo mejor de nosotras por este lindo país y que tan bonito poder hacerlo con ustedes.
Según lo anunció hace un par de minutos la Selección Colombia, a través de sus canales oficiales, el estratega Ángelo Marsigilia reveló el nombre de la jugadora que reemplazará a Catalina Pérez en el arco del combinado nacional para los partidos en los que jugará contra Estados Unidos, por doble jornada de la fecha FIFA.Para sustituir a Catalina en la convocatoria, la Federación Colombiana de Fútbol ha llamado a Derly Stefany Castaño Cardoso, arquera del Independiente Santa Fe, quien viajó con la delegación colombiana desde Bogotá a territorio norteamericano, donde el equipo nacional se prepara para los emocionantes enfrentamientos contra Estados Unidos. Con la incorporación de Castaño, el equipo espera fortalecer su plantilla y afrontar los desafíos de estos partidos de fogueo de la mejor manera."El departamento deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol se permite comunicar que la jugadora Catalina Pérez Jaramillo, del Werder Bremen (Alemania), no podrá cumplir con el llamado dispuesto por el director técnico (E) Ángelo Marsiglia, para los partidos de preparación, correspondientes a la Fecha FIFA de octubre frente a su similar de Estados Unidos", citó la Federación Colombina de Fútbol en el comunicado.Sumado a eso, el combinado 'tricolor' le deseó los mejores éxitos y óptima recuperación a la golera, con actual presente en el 'viejo continente': "La FCF, le desea a Catalina Pérez pronta recuperación, esperando que en una próxima oportunidad pueda hacer parte nuevamente de la Selección Colombia Femenina de Mayores".Lea el comunicado emitido por la Federación Colombiana de Fútbol:Es importante recordar que los duelos tendrán lugar en territorio norteamericano, el día 26 de octubre en la ciudad de Sandy, en el estado de Utah, y 29 de octubre en San Diego, California, siendo esta la reaparición del combinado ‘tricolor’ femenino, después de la histórica presentación realizada en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.'Las chicas superpoderosas' se concentraron en Bogotá desde el pasado 20 de octubre hasta este lunes 23, cuando se estima las 'cafeteras' ya se pongan a puto para enfrentar a las americanas, justamente en Estados Unidos.De las 23 jugadoras que viajaron a Australia y Nueva Zelanda para el Mundial Femenino en julio de este año, salieron de la convocatoria Diana Ospina, Mayra Ramírez, Catalina Usme y ahora se les suma Catalina Pérez. En su lugar, ingresaron Ana Gabriela Huertas y recientemente Stefany Castaño de Independiente Santa Fe, Ingrid Guerra de Atlético Mineiro de Brasil, y Yisela Cuesta de Ferroviaria de Brasil.
Luego de buenas actuaciones y grandes atajadas en el Mundial femenino 2023, Catalina Pérez no sólo se ha hecho un nombre en la Selección Colombia, sino también en el fútbol internacional. Con los ojos bien puestos sobre ella, el Werder Bremen no se hizo esperar y, con oferta sobre la mesa, fichó a la guardameta colombiana, que todavía tiene certamen mundialista por delante.La golera 'cafetera', dueña y guardiana bajo los tres palos de la 'tricolor', ya definió lo que será su nuevo destino profesional, antes de culminar su participación en la Copa del Mundo 2023. Se trata del Werder Bremer, conjunto que confió y apostó de entrada por Pérez, quien será su nueva arquera para la próxima temporada.A través de un comunicado oficial, que el mismo equipo europeo compartió a través de su página web, informó la finalización de la transacción y las primeras palabras de la colombiana como nueva integrante del club. "El equipo de la Bundesliga femenina, SV Werder Bremen, ha completado su plantel de arqueras. Catalina Pérez refuerza el conjunto ‘verdiblanco’ para la nueva temporada"."La entrenadora del equipo, Birte Brüggemann, confirmó este lunes el fichaje de la jugadora de 28 años, quien actualmente juega con Colombia en la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda", complementó el comunicado, en el que el conjunto alemán solo está a la espera de que la golera se incorpore a la plantilla, una vez culmine su participación en el certamen orbital.Y es que su arribo a Alemania ha generado gran respaldo por parte de su misma estratega, quien no dudó en despacharse en elogios hacia Pérez. "Estamos muy contentos de que Catalina, como arquera con experiencia internacional, haya decidido unirse al Werder Bremen y a la Bundesliga. Con este compromiso, comenzamos la nueva temporada con un gran e interesante trío de arqueras", dijo Brüggemann.Sin embargo, la guardameta tampoco se quedó atrás y otorgó sus primeras palabras como nueva jugadora del conjunto alemán: "Tengo muchas ganas de estar en Werder Bremen y la Bundesliga. Este es un club tradicional y la liga de Alemania es una de las mejores del mundo. No puedo esperar para jugar allí. Las conversaciones con el club han sido muy buenas, así que no puedo esperar para conocer al equipo e intentar lograr nuestros objetivos con ellos”.Por lo pronto, la colombiana mantiene la mente puesta en la Copa del Mundo con la 'tricolor', conjunto que actualmente es líder del grupo H por encima de Corea del Sur, Marruecos y Alemania. Con su arribo al Werder Bremen, Catalina Pérez suma una nueva experiencia internacional a su historial, del que reluce Nápoles y Fiorentina, de Italia, Real Betis de España, entre otros.
Con miras a lo que será el Mundial femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, una de las jugadoras referentes de la Selección Colombia y pasado mundialista, Catalina Pérez, habló en rueda de prensa e hizo el análisis individual y colectivo del trabajo que se ha realizado durante los últimos años y en la forma en la que el conjunto ‘tricolor’ llega a afrontar este nuevo reto.“Es algo que venimos trabajando ya hace mucho tiempo, el cuerpo técnico se incorpora mucho a que todas tengamos las mismas metas, la misma mentalidad, y eso es algo en lo que nos apoyamos mucho entre nosotras, que cada quien tiene sus rutinas de visualización, de meditación, de todas las cosas importantes para tener una mentalidad fuerte para el Mundial y nuestras carreras”, indicó inicialmente la guardameta ante los medios de comunicación.Sumado a eso, la golera de 28 años recordó su pasado mundialista, al que, comparado a este, hay mucha diferencia en materia de experiencia y madurez: “Yo estuve en el Mundial den el 2015, pero volver a un certamen de estos es extremadamente emocionante, en aquella edición estaba como esa ilusión de voy a entrenarme y dar absolutamente todo lo de mí, para poder volver a representar a la selección en otro Mundial y nos ha tocado trabajar ocho años para regresar, y ahora estamos listas para entregar absolutamente todo de nosotras”.“Vestir la camisa del combinado nacional es una responsabilidad enorme, un honor enorme, es algo que todas las mañanas me motiva, me llena de alegría y por lo que quiero trabajar absolutamente todos los días para entregar todo lo mejor de mí a este país”, complementó Pérez, quien también se refirió a lo que ha sido el proceso de un equipo que ya tiene varios años y años de trabajo: “El grupo ha evolucionado de muchas formas, más que todo desde lo físico, que como selección trabajamos mucho, cada quien en sus clubes y de manera individual también”.“Además de eso, trabajamos mucho la mentalidad, tantos años que llevamos juntas que ya nos entendemos mejor, que ya sabemos cómo juega cada quien y eso ha sido una evolución grande como grupo”, añadió Catalina.*Otras declaraciones:Los rivales del grupo H…“Nosotros ya llevamos tiempo analizando a los tres rivales, en estudiar todos esos detalles, de quién cobra bien, desde dónde cobra y todos esos detalles que vamos a seguir trabajando en lo que faltan para esos partidos también”.¿Cómo se encuentra el equipo, previo al Mundial?“El grupo está muy concentrado, sabemos que tenemos un reto muy bonito, un reto muy grande que estamos enfocadas en hacer nuestro trabajo todos los días y en enfocarnos de la mejor manera para estar listas para ese debut”.¿Cuál será la clave en este certamen?“Las dos palabras que se me vienen a la cabeza es el orden, el orden defensivo de verlos muy bien, de estar muy compactas, y también de la atención, estar conectadas 90 100 minutos el tiempo que dure todo el partido, entonces esas dos palabras y estar muy enfocadas en lo que cada una tenemos que hacer”¿Evidencia un crecimiento en el fútbol femenino?“Cada día el nivel del fútbol femenino está creciendo de una manera impresionante y el Mundial es el evento más importante de la rama, por eso las expectativas son altas de todo lo que va a ser, las boletas de los estadios están vendidas, la emoción se siente por todo lado, la verdad es algo muy emocionante ver ese crecimiento y que más y más personas se están enamorando, eso para nosotras es una alegría enorme y ser ejemplo para las generaciones siguientes”.
Un gran papel ha hecho hasta ahora la Selección Colombia femenina Sub-20 en el Mundial de Costa Rica. La 'tricolor' juvenil ya se encuentra instalada en los cuartos de final de la cita orbital, luego de haber quedado en el primer lugar del grupo B con 5 puntos, por encima de México, Alemania y Nueva Zelanda.Gran toque de balón, acciones individuales y colectivas han evidenciado las dirigidas por Carlos Paniagua en los escenarios de Alejandro Morera Soto, de Alajuela, y en el Nacional de San José. Como el gran triunfo sobre Alemania en el duelo del debut en la Copa del Mundo de la categoría, o los destellos de ese gran fútbol contra las oceánicas, siempre de la mano de su goleadora y figura estelar Linda Caicedo.El orgullo patrio al ver a las 'nuestras' jugar tan bien ha sido total, que hasta las referentes del combinado de mayores como la arquera Catalina Pérez, no ahorró elogios para las 'guerreras' de la Sub-20. Se muestra orgullosa de la labor de sus colegas. "El rendimiento de Colombia ha sido maravilloso, están entre los mejores ocho equipos del mundo; son un orgullo total. Han sumado puntos muy importantes en esta primera fase y estoy muy emocionada de continuar viendo este buen rendimiento y ese buen desempeño", afirmó de entrada la golera del Real Betis, de España, en charla con Gol Caracol.El rival de Colombia femenina Sub-20 en los cuartos de final en el Mundial de Costa Rica será Brasil, que culminó en el segundo lugar de la zona A con siete puntos, los mismos que España, pero que le ganó el lugar por mejor diferencia de gol. Sobre cómo se imagina el juego contra la 'canarinha', 'Cata' sostuvo lo siguiente. "El partido contra Brasil va a ser difícil, es un clásico sudamericano, será un partido muy emocionante y de alto nivel". En medio de la charla, Pérez Jaramillo tuvo palabras para su colega en el arco, Natalia Giraldo. La golera de la Sub-20 ha tenido buenas intervenciones en la Copa del Mundo en tierras costarricenses, como en el partido contra Alemania que sacó pelotas que tenía dirección de gol. También frente a México sus atajadas fueron valiosas para mantener el cero. "Natalia es una gran arquera y está haciendo un excelente papel en este Mundial. Ella está enfocada y disfrutando, se merece todos los reconocimientos que le están haciendo", complementó la guardameta bogotana.Eso sí, la número '1' de la Selección de mayores dio la clave de cómo deben enfrentar el partido contra Brasil, que son dirigidas por Jonas Urias."Seguir con la misma actitud, entrega, alegría y concentración que han mostrado en los tres primeros partidos. Deben estar enfocadas, unidas, así como le están haciendo hasta ahora", sostuvo la futbolista de 27 años.Por último, aseguró que "la Selección Colombia está para grandes cosas en este Mundial, como lo han mostrado desde el primer partido. Todas nosotras estamos muy orgullosas de ellas, mandándoles toda la mejor energía, para que sigan así porque lo están haciendo muy bien".¿A qué hora y qué día es el partido contra Brasil en el Mundial de Costa Rica?El duelo de esta instancia del torneo será este sábado 20 de agosto a las 9:00 de la noche, en el estadio Nacional de San José.
"Catalina es una niña enamorada del fútbol, que desde los cuatro años empezó a mostrar esa pasión, esa inclinación y dedicación por el fútbol", así de esta manera comenzó describiendo Luz María Jaramillo a su hija, a la arquera de la Selección Colombia femenina: Catalina Pérez, quien este sábado, al igual que todas sus compañeras y el país entero, sueña con ganar el título de la Copa América frente a Brasil.La progenitora de la guardameta colombiana, en charla con Gol Caracol, contó mucho detalles de la vida futbolística de Pérez, quien sufrió serias lesiones de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda, ha sido operada en tres ocasiones por ello, pero su pasión por la pelota y estar bajo los tres palos de la 'tricolor' fue un impulso para superar esas grandes pruebas. Y es que Catalina, que nació en la ciudad de Bogotá un 8 de noviembre de 1994, conoció el fútbol de primera mano en su colegio, cuando viajó junto a sus padres a Estados Unidos. Cuando se puso los guayos y los guantes por primera vez sintió una sensación única y desde allí ese sentimiento se hizo más fuerte."Tenía cuatro años recién cumplidos y nos fuimos a vivir a los Estados Unidos, ella entró a un colegio, en principio en sus recreos ella jugaba fútbol y luego llegaba a la casa y me decía: 'mamá, mamá, yo quiero unos guayos, y yo le decía te compro una raqueta de tenis o un vestido de baño y haces natación. La verdad me parecía un deporte brusco, no la ubicada en este deporte, pero ella insistía hasta que le compré los guayos y desde ese momento no ha parado de entrenar, ni de jugar; para ella el fútbol es una parte de su vida de la que no se puede alejar", sostuvo Luz María Jaramillo.Y es que recuerda Jaramillo que 'Cata' siempre quería ser la primera en estar en la práctica. "Ella desde las ocho de la mañana se ponía sus canilleras, guayos, uniformes, se alistaba y decía: 'ya estoy lista para el fútbol, y nosotros sus padres le decíamos que estaba muy temprano que el entreno era a las diez. Quería ser la primera en llegar y la última en salir, podía tener muchas tareas, cansada, enferma, pero ella nunca ha faltado a un entrenamiento. Siendo Catalina una gran estudiante, se graduó con honores del colegio y de la universidad", recordó.¿Cómo empezó Catalina Pérez en el fútbol competitivo?Jaramillo relató que fue en su colegio y luego entró a una Liga de la ciudad donde ellos vivían y, simultáneamente, estuvo en el equipo de su escuela. "Cuando iba a terminar el colegio la reclutaron de una universidad y le ofrecieron una beca completa, fue la Universidad de Miami, allí estudió Finanzas y Mercadeo. Jugó para la Universidad de Miami, después la llamaron para la Universidad de Misisipi, estuvo seis meses y se ganó un premio como la mejor arquera del fútbol universitario. Después viajó a Italia para jugar en Fiorentina, luego en Nápoles y ahora está en el Real Betis, de España", prosiguió.Catalina Pérez y el fantasma de las lesionesLa señora Luz María cuenta que una segunda lesión la afectó mucho, hasta el punto que pensó que no iba a ser la misma deportista de alto rendimiento. En todo ese tiempo de recuperación hasta trabajó en un banco en la ciudad de Boston. Por las mañanas iba a rehabilitación y luego se iba a laborar."'Cata' se ha roto dos veces el ligamento cruzado de la pierna izquierda y eso la deja por fuera de la cancha un tiempo, fue un proceso de recuperación muy largo. La primera vez se lesionó jugando un partido de entretenimiento en Boca Ratón, estaba jugando de mediocampista e hizo un mal movimiento, pensábamos que no había sido nada, pero seguía con dolor, luego nos dijeron que se había lesionado. Antes de irse a la sala de cirugía, ella le dijo al doctor: en un año es el Mundial femenino en Canadá y yo quiero ir a ese Mundial tapando para Colombia. El médico le dice que él va hacer todo de su parte, pero ella también debe hacerlo; al año ella estaba tapando; eso fue muy bonito y emocionante porque se necesita mucha disciplina.", relató.La segunda lesión"Después pasaron tres años y ella estaba en un preliminar para la Copa América en Cali, estaba en un entrenamiento y hace un mal movimiento y se lesiona, en la radiografía aparece que se lastimó un menisco, no obstante, se sentía mal y fue a Bogotá a hacerse exámenes y se dio cuenta que se había roto el mismo ligamento de la rodilla que se había operado, y a eso agregarle los meniscos. Recuerdo la cara de tristeza y frustración que tenía, las posibilidades de que quedara fuera del fútbol eran grandes. Tuvo que hacer un gran esfuerzo para volverse a recuperar", repasó la mamá de una de las figuras actuales de Colombia. Prosiguió el relato con una frase bastante conmovedora: "Creo que cuando Catalina estaba trabajando en el banco, en el fondo de su corazón, ella temía que no fuera a volver a ser la deportista que era porque esa segunda lesión le costó más trabajo que la primera. Pero después que ganó la medalla de oro en los Panamericanos se dio cuarenta que era la Catalina de antes, fue gigante".Cuando estaba en esa segunda recuperación a Pérez Jaramillo la convocan a la Selección para jugar un torneo en Chile, pidió permiso en su trabajo para estar. Posteriormente, la volvieron a llamar para los Panamericanos en Lima y volvió a pedir permiso en el banco.Reveló la mamá de 'Cata' que después de colgarse la medalla de oro en los Panamericanos es "como si le hubiese picado ese bicho del fútbol y para ella volver al mundo corporativo no fue fácil. Después la llaman de la Fiorentina, de Italia, y les dice a sus jefes que su vida es el fútbol, fueron muy comprensivos y le dijeron que buscara sus sueños".Admira a Iker Casillas y a David Ospina, pero su gran ídolo en la vida en su abuelo Óscar Pérez, quien falleció en el 2019. Para ella fue un golpe muy duro. Su abuelo era santandereano y estar disputando la final de la Copa América femenina en aquel departamento supone mucho orgullo para Pérez."Ella admira mucho a Iker Casillas, pero también a David Ospina porque no sólo es un gran arquero sino porque es una persona seria, que le gusta estar con su familia. Ellos coincidieron en el Nápoles y ambos eran los arqueros de Colombia, él fue muy bueno con ella. Una vez la invitó a la celebración del día de las velitas en su casa y allí le dijo: ‘Catalina más que cuidarse las rodillas e ir a terapia. tienes que preocuparte por cuidar tu mente y mantenerse enfocada’, ese consejo le sirvió mucho", contó.Por último, Luz María reveló que pese a que Catalina se muestra muy fuerte, "como una leona" bajo los tres palos, en realidad "es una niña muy dulce, generosa, de unos sentimientos enormes. Que piensa siempre en los demás que en ella, es muy espiritual, maneja una tranquilidad especial. Cada vez la veo más segura, firme y eso me encanta, ha madurado mucho en el arco".
"Estamos en el Mundial y en los Olímpicos que era fundamental para nosotras y ahora vamos con toda por el título, por Colombia. ¡Vamos, vamos!", esas fueron las emocionantes palabras de Catalina Pérez, arquera de la 'tricolor', en charla con la Conmebol luego de clasificar a la final del certamen continental.Las conducidas por Nelson Abadía superaron este lunes por 1-0 a su similar de Argentina, en un partido que estuvo bastante equilibrado, pero una genialidad de Linda Caicedo, la joven artillera del Deportivo Cali, Colombia logró vulnerar a la portera Vanina Correa y ganarse su lugar por la definición. Ahora espera por la super favorita Brasil o Paraguay. Y es que Caicedo fue la gran figura del duelo en el estadio Alfonso López, de la ciudad de Bucaramanga, y eso lo reconoció Pérez. El talento de la número '18' es invaluable."Una alegría grandísima, Linda una jugadora clara, buenísima, con un futuro impresionante", sostuvo en sus declaraciones con la transmisión oficial del campeonato.Igualmente, la portera de la Selección Colombia femenina le mostró su agradecimiento al pueblo colombiano, que ha estado pendiente del trabajo de ellas en la Copa América. El aliento en cada partido nunca faltó. Agregó que van con toda por el título, quieren quedar campeonas en su tierra."Les agradecemos a todos por el apoyo tan caluroso, nos agrada tanto poder compartir este momento con ustedes, hemos trabajado mucho y vamos para adelante. Vamos por más, Colombia", concluyó.Pérez fue indispensable en los juegos que tuvo la 'tricolor' a lo largo del certamen. Sólo ha visto su arco vulnerado en tres ocasiones.Con el triunfo sobre Argentina, Colombia aseguró su cupo al Mundial del 2023 a realizarse en Nueva Zelanda y Australia, además de su cupo en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.Así fue el festejo de Colombia ante su gente:
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, entregó este viernes una camiseta conmemorativa al francés Karim Benzema después de que el pasado miércoles anotara tres goles y superase así a Alfredo Di Stéfano en la lista de histórica máximos goleadores del club al sumar 309 tantos.La elástica tiene rasgos retro. Completamente blanca, con el escudo antiguo del Real Madrid y los nombres de ambos jugadores junto a su cifra de goles estampados en el pecho.Benzema podría sumar próximamente otro hito, ya que tiene por delante en esta selecta lista al español Raúl González Blanco, quien marcó 323 tantos, y al portugués Cristiano Ronaldo, con 451.El delantero, que suma 30 goles y 12 asistencias en los 33 encuentros que ha disputado esta temporada, marcó su primer gol como madridista en la tercera jornada de la Liga 2009-10 ante el Xerez y acumula 20 títulos en su palmarés con el Real Madrid: 4 Ligas de Campeones, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España.Sus 309 goles se reparten entre seis competiciones: 212 en Liga, 67 en ‘Champions’, 21 en Copa del Rey, 3 en el Mundial de Clubes, 5 en la Supercopa de España y 1 en la Supercopa de Europa. Por temporadas, su mejor registro está en los 32 tantos que marcó en la 2011-12, seguido por los 30 de esta campaña y que también logró en la 2020-21 y la 2018-19.Además, con su triplete frente al PSG, Benzema superó a Raúl como segundo madridista con más goles en la Copa de Europa. De los 1.009 que acumula el conjunto blanco en su competición fetiche, ha firmado 67, mientras que Raúl logró 66. Por delante está Cristiano Ronaldo, que es el único que ha logrado superar el centenar de goles (105).
La Selección Colombia femenina está de fiesta. Hace un año logró un triunfo histórico para el deporte de nuestro país, luego de colgarse la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.Después de haber derrotado a su similar de Argentina, 7-6 en una serie de infarto desde los once pasos; las dirigidas por Nelson Abadía terminaron dando la vuelta olímpica y consiguiendo así la victoria más importante en la historia de los deportes en conjunto de Colombia.La última entrevista de Gabriel Ochoa Uribe: “Soy hincha del América de Cali”El camino de la Selección Colombia femenina rumbo a la presea dorada tuvo en la primera fase un empate 0-0 con Paraguay; un triunfo 2-0 sobre Jamaica y un empate 2-2 con México. Ya en semifinales, las colombianas mostraron tesón y entereza para superar 4-3 a Costa Rica, en el tiempo suplementario. En la final, el resultado fue 1-1 y por eso se tuvo que definir desde el punto penal.Fueron 9 goles a favor y 6 en contra tras los cinco compromisos disputados en territorio peruano para las nuestras. Y las goleadoras fueron Leicy Santos, con 3 goles; y Catalina Usme, con 2 anotaciones.Justamente Usme, quien anotó el único tanto para la Selección Colombia femenina en la final contra Argentina; fue una de las primeras en manifestarse en sus redes sociales recordando el icónico triunfo.Junto a ella, también recordaron el triunfo Isabella Echeverri, Catalina Pérez y la capitana Natalia Gaitán.“Un momento histórico para nosotras y para el deporte en conjunto de Colombia. Fueron años trabajando juntas para llegar a este momento. Aunque el camino no fue fácil, valió la pena”, escribió Pérez, nueva arquera del Nápoles.Al final, todas concluyeron en una sola cosa: “Con ganas de volver a ponerme la amarilla”, coincidieron.Los mensajes de algunas jugadores de la Selección Colombia femenina: Imágenes inéditas del gol de Juan Fernando Quintero en la final de la Copa Libertadores 2018
Dávinson Sánchez y el Galatasaray le dijeron adiós a la Europa League contra el AZ Alkmaar, este jueves 20 de febrero, pero en medio del compromiso de los 'play-offs' que se llevó a cabo en el RAMS Park se llevó los aplausos de los hinchas de los leones y de sus compañeros de equipo. ¿Qué pasó? Así fue como el defensor central caucano se erigió de héroe al sacar un balón que tenía destino de gol por parte del elenco de Países Bajos. Tras una serie de toques en el área, unos cuantos disparos de los jugadores rivales, atajadas del arquero del Galatasaray, Günay Güvenc, finalmente Kristijan Belic se animó a pegarle de zurda, pero Dávinson salvó en la línea poniendo el pecho. Esta salvada por parte del jugador de la Selección Colombia se presentó al minuto 13 y cuando el partido iba 0-0 en el marcador; eso sí, hay que recalcar que en el global iba 1-4 a favor de AZ Alkmaar.En el 'galata' también estuvo titular el también 'cafetero', Carlos Cuesta. El resultado final de este jueves fue 2-2; pero en el general terminó 6-3 para los neerlandeses.
Una pelea en las gradas del estadio Lotto Park de Bruselas entre seguidores suspendió, provisionalmente, el encuentro de vuelta de la eliminatoria de clasificación entre Anderlecht y Fenerbahce.Los sucesos entre parte del público presente en el recinto se produjeron a los cinco minutos del inicio del choque, cuando el conjunto turco se adelantó con un gol del marroquí Youssef En Nesyri, a pase del bosnio Edin Dzeko.La pelea comenzó en una grada del estadio y los jugadores se marcharon a los vestuarios. Por fortuna, todo se controló y, con el paso del tiempo, volvió a la normalidad y el juego de la Europa League se reanudó sin inconvenientes.Recordemos que el encuentro de ida, disputado en Estambul, terminó con triunfo del conjunto turco que entrena Jose Mourinho por 3-0.Desmanes en la tribuna, en el partido entre Anderlecht y Fenerbahce, por la Europa League
El danés Jan Christen, del UAE Team Emirates, ganó este jueves la segunda etapa de la Vuelta al Algarve, en el sur de Portugal, y se convirtió en el primer ciclista en vestir el maillot amarillo tras la cancelación del prólogo por el caos en la meta.Por detrás de Christen, entró en la meta su compañero de equipo, el portugués João Almeida, confirmando así el doblete del UAE, y quedó tercero el belga Laurens De Plus, de INEOS Grenadiers.El danés Jonas Vingegaard, bicampeón del Tour de Francia de 2022 y 2023, llegó sexto, a 10 segundos del ganador, y el tetracampeón de la Vuelta a España, el esloveno Primoz Roglic, fue noveno, a 13.El español más avanzado en la clasificación es Jesús Herrada, del Cofidis, que está vigésimo quinto, a 1:55; por delante de Carlos Verona, del Lidl-Trek, vigésimo noveno, a 2:03; y Rubén Fernández, del Anicolor/Tien 21, trigésimo cuarto, a 3:05.En cuanto a los corredores latinoamericanos, el mejor clasificado es el chileno Carlos Oyarzún, situado en el puesto 117, a 18:33 del líder; seguido por el colombiano César Guavita, en el 122, a 18:34.También aparecen en la tabla el argentino Germán Tivani, 130º, a 19:44; y los también colombianos Santiago Mesa y Adrián Bustamante, 150º y 152º, respectivamente.El pelotón, de 173 corredores, salió este jueves de Lagos rumbo al Alto da Foia, en un trayecto de 177,6 kilómetros que culminó en el pico más elevado del Algarve.Esta segunda etapa se ha llevado a cabo tras el caos vivido en la primera que tuvo que ser cancelada, después de que varios ciclistas no cruzaran la meta tras tomar un desvío equivocado.La tercera etapa se desarrollará mañana, viernes, entre Vila Real de Santo António y Tavira, sobre 183,5 kilómetros.Clasificación general de la Vuelta al Algarve 2025:PosiciónCorredorEquipoTiempo1Jan ChristenUAE Team Emirates - XRG4:28:342João AlmeidaUAE Team Emirates - XRG0:043Laurens De PlusINEOS Grenadiers0:134Romain BardetTeam Picnic PostNL0:185António MorgadoUAE Team Emirates - XRG0:206Jonas VingegaardTeam Visma0:207Luca VergallitoAlpecin - Deceuninck0:208Tao Geoghegan HartLidl - Trek0:239Primož RogličRed Bull - BORA - hansgrohe0:2310Neilson PowlessEF Education - EasyPost0:26
El fútbol profesional colombiana tuvo una jornada amarga el miércoles por la noche, luego de que el jugador del Pereira, Rubilio Castillo, acusara insultos racistas por parte de Joel Contreras, de Once Caldas. El hondureño no se pudo contener y empezó a llorar. Los ánimos se 'calentaron', pero ninguno de los dos protagonistas fue expulsado; de hecho, la tarjeta roja la vieron Carlos Darwin Quintero y John Manuel Arteaga, por cruces y reclamos desde los banquillos. Tan pronto acabó el juego, el futbolista del 'blanco blanco' negó los hechos y, por eso, en redes sociales ha salido a relucir un episodio similar que vivió hace tres años en su país natal.Los hechos datan de hace tres años cuando Rubilio militaba en el Motagua. En un juego contra Olimpia, el delantero fue expulsado y, al finalizar el encuentro, salió enfurecido hacia la grada del conjunto rival, más precisamente a la zona donde estaban ubicadas trabajadores administrativos. "Rubilio intentó meterse al sector de silla y dirigirse a las personas, que según su abogado, Astor Henríquez, le estaban lanzando insultos racistas, situación que lo hizo perder la calma y tuvo que ser controlado por los miembros de seguridad de Motagua y del cuerpo técnico", reportó en ese momento el portal 'El Heraldo' de Honduras.En esa oportunidad, Olimpia compartió un comunicado en sus redes sociales negando las acusaciones de Castillo, hecho muy similar a lo que pasó en el Palogrande ante la negativa de Contreras y de Once Caldas. "En ningún momento desde el palco, donde permanecían directivos de nuestro club, se le hicieron insultos racistas a Castillo, como él lo aseveró en su denuncia. Él se merece todo nuestro respeto como jugador de fútbol e inclusive como importante miembro de la Selección Nacional de honduras. Nuestra institución siempre se ha opuesto contundentemente al racismo", manifestó en su momento el conjunto hondureño.Ahora bien, Castillo también fue noticia en su paso por el fútbol boliviano, cuándo protagonizó una pelea con los hinchas de su propio equipo, el Royal Pari. Dicho esto, solo queda esperar si en esta oportunidad se toman decisiones determinantes o al igual que en el antecedente en su país, no trasciende a mayores determinaciones.
La Selección Colombia Sub-20 hizo un papel muy destacado en el último Sudamericano, tras ocupar el tercer puesto del certamen y lograr el objetivo principal que fue la clasificación a la Copa del Mundo de la categoría. Varios días después, aún sigue dando de que hablar pese a haber finalizado el torneo. Muchos de los jugadores del combinado 'tricolor', llamaron la atención no solo de clubes del continente, sino que además, desde Europa a muchos de ellos se les venían 'monitoreando' en la recta final del Sudamericano, donde lograron destacarse para lograr la clasificación al Mundial. Entre ellos, un jugador solido en la línea defensiva, se trata de Keimer Sandoval. ¿Quién es Keimer Sandoval?Keimer Sandoval es joven futbolista nacido el 3 de septiembre del 2005 en Cali, Valle del Cauca y tiene 19 años. El jugador inició su carrera en la segunda división de Colombia, jugando en Orsomarso en el 2022 y dos años después, dio el salto de calidad al viejo continente al ser vendido al Real Betis II de España, al ser un jugador polifuncional, que sabe jugar como defensor central y lateral derecho. Tras destacarse en el Sudamericano, el 'cafetero' continuará su carrera en un nuevo equipo de Belgrado. ¿En que equipo jugará Keimer Sandoval?El colombiano alistó maletas para mudarse a Serbia, se unirá a Estrella Roja cedido por el Real Betis y con opción de compra por el equipo de Belgrado. 'Estrella' se reservó el 85% de su pase, si hace efectiva la opción de compra de un millón y medio de euros. “El Estrella Roja se reforzó con el joven defensa colombiano Keimer Sandoval que llega cedido por el Betis español. Llega al Zvezda con mucho potencial y ya milita en la selección de Colombia sub-20", indicó el club de Belgrado en sus redes sociales, presentando de manera oficial al joven colombiano en la tarde de este jueves. ¿Cómo le fue con la Selección Colombia Sub-20?Keimer fue una de las principales figuras que lideró la clasificación de la 'tricolor' a conseguir el tercer puesto del torneo y además, clasificarse al Mundial de la categoría. Sus primeros 'chispazos' de calidad fuer cuando debutó frente a Argentina jugando 79 minutos, posteriormente, contra Ecuador estuvo los 90 minutos en cancha liderando y ordenando la línea defensiva en los dirigidos por Cesar Torres. El 'cafetero' terminó como unos de los lideres en el terreno de juego en los últimos compromisos de la Selección Colombia, lo que le sirvió para sumar minutos en la recta final del sudamericano y la victoria frente a Uruguay, que le aseguró el tercer puesto del certamen.
La Liga MX ha sido escenario de fichajes estelares en 2025, destacando las incorporaciones de James Rodríguez, al Club León, y Sergio Ramos, a los Rayados de Monterrey. Estas adquisiciones no solo elevan el nivel competitivo del fútbol mexicano, sino que también aumenta su proyección internacional.El 13 de enero de 2025, el Club León oficializó la llegada del colombiano James Rodríguez, de 33 años, quien firmó un contrato por una temporada con opción a otra adicional. Tras rescindir su vínculo con el Rayo Vallecano debido a la falta de minutos, el cucuteño encontró en 'la fiera' una oportunidad para revitalizar su carrera.Los Rayados de Monterrey anunciaron la contratación del defensor español Sergio Ramos, de 38 años, con un contrato por un año. Tras siete meses sin actividad profesional desde su salida del Sevilla, el ibérico optó por el conjunto regiomontano, atraído por la competitividad del equipo y la posibilidad de disputar torneos como la Liga MX, la Copa de Campeones de la Concacaf y el Mundial de Clubes.Sergio Ramos le ganó el pulso a James RodríguezDurante su presentación en el Estadio BBVA, al campeón del mundo en 2010, le hicieron la entrega de un automóvil marca Volvo, modelo EX30. El nuevo carro del exPSG, es un SUV eléctrico, con un diseño sostenible y características como un sistema de audio de alto rendimiento, un maletero adaptable y un sistema de infoentretenimiento.En Colombia el valor de este automóvil tiene un costo de $259.990.000 COP, una cifra superior al automotor que recibió James Rodríguez a su llegada al país Azteca. El '10' de la Selección Colombia se moviliza en una Mazda CX-70, que en su edición básica puede costar cerca de $961.000 pesos mexicanos, pero en su versión full equipo, que es la que tiene el goleador de Brasil 2014, tiene un valor cercano a los 240 millones de pesos colombianos. James Rodríguez sigue siendo figura con León en MéxicoEl mejor jugador de la última edición de la Copa América, fue titular en el último encuentro de León, que por la novena fecha del campeonato mexicano se vio las caras con las 'águilas' del América en condición de visitante. El compromiso quedó igualado a un tanto, con goles Alejandro Zendejas, y James Rodríguez, quien tuvo un rendimiento destacado con su equipo. Por su parte, Sergio Ramos aún no ha hecho su primera aparición con Rayados de Monterrey, que podría contar con el español en el encuentro por la octava jornada de la Liga MX, contra Atlético San Luis en condición de local.
El defensor uruguayo José María Giménez afirmó que por un tema de "ego" quiso en dos oportunidades dejar al Atlético de Madrid y que, tras charlas con su técnico y entorno, decidió quedarse junto a la que considera la mejor hinchada de España."La primera vez fue en el 2018 que me lo planteé y dije que no y después en el 2021 también. Ahí sí, es verdad que me lo pensé un poco más. Obviamente, cuando uno va a tomar este tipo de decisiones, al final tiene que poner mucho en la balanza y muchas veces tiene que dejar de lado el ego", dijo en una entrevista con el programa La Quinta Tribuna del canal uruguayo AUF TV.En ese sentido, indicó que en esos momentos y por "diferentes circunstancias" sentía la necesidad de salir del equipo que integra desde hace doce años porque no se hallaba cómodo."Hablando con el club y con el entrenador, me di cuenta de que realmente lo que quería era quedarme y que lo que estaba teniendo era un momento de ego que no me dejaba ver más allá de lo que de lo que había en ese momento. Y la realidad es que no me arrepiento, al contrario, creo que acerté y hoy por hoy estoy muy contento de haber tomado esas decisiones", señaló.El zaguero uruguayo también hizo énfasis en que durante sus doce años de carrera "han sido muchos" los aprendizajes que ha vivido, más en las derrotas que en las victorias, y que compara a su club con la selección de su país al momento de competir y enfrentar los campeonatos.Giménez valoró que se siente como en su país incluso estando en Europa, ya que, a su juicio, la pasión de las tribunas en su club es similar al del fútbol uruguayo así como la resiliencia de pertenecer a uno de los grandes del fútbol español en el que cada triunfo ante el Barcelona o el Real Madrid "el sabor es más lindo"."A veces me enseñó que no siempre ganar es lo más importante. He aprendido que el camino que recorres y lo que vas aprendiendo durante él es el verdadero éxito y después los valores que te quedan de todo lo que aprendiste en lo recorrido", apuntó.El defensor charrúa no dejó pasar la ocasión para referirse a la actualidad en la selección de su país, de la que se considera "un peón que está dispuesto a trabajar y aportar para el equipo desde la posición que le corresponda."Considero que soy un peón del club, soy un empleado del club, entonces ¿Mi lugar hoy cuál es? Jugador de fútbol ¿Para qué estoy? Para jugar al fútbol. Si juego es porque el entrenador me necesita o considera que tengo que jugar. El día que no juegue más levantaré la mano y me juntaré con él y le digo, bueno, creo que me tengo que ir porque no estoy jugando", sentenció.Para 'Josema', tanto en su club como en la selección, lo más importante es sumar de donde le toque estar y, a partir de ahí, seguir ayudando a la Celeste a que "logre los objetivos".
El delantero colombiano Néyser Villarreal ha capturado la atención internacional tras su destacada actuación en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2025 de se jugó en Venezuela, donde se consagró como máximo goleador con ocho anotaciones en nueve partidos. Su desempeño fue crucial para que la Selección Colombia asegurara el tercer lugar y clasificara al Mundial Sub-20 de la categoría en Chile.Villarreal, nacido en Tumaco (Nariño), está en el radar del Vasco da Gama de Brasil, que ha mostrado un particular interés en incorporar al joven talento colombiano a sus filas. Según informes del periodista deportivo Lucas Pedrosa, el equipo brasileño está considerando seriamente la posibilidad de fichar al delantero, reconociendo su potencial y capacidad goleadora demostrada en el torneo continental."Vasco hace oferta por Néyser Villarreal, de Millonarios, pero enfrenta competencia por el máximo goleador del Sudamericano Sub-20. Tras el acuerdo con el extremo derecho Benjamín Garré y el extremo izquierdo Nuno Moreira, el Vasco da Gama ahora espera otra oferta que se ha hecho. Se trata del delantero colombiano de 19 años, quien marcó 8 goles y dio 4 asistencias en 9 partidos del Sudamericano de la categoría, competición de la que el Brasil de Rayan, también de Cruz-Maltino, fue campeón", escribió el comunicador desde cuenta 'X'. El Vasco da Gama, uno de los clubes más históricos de Brasil, busca reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada y ve en Villarreal una opción prometedora para potenciar su ataque. La juventud y el olfato goleador del colombiano encajan con la estrategia del club de incorporar talentos emergentes que puedan aportar de inmediato y, a su vez, representar una inversión a futuro.Por su parte, Millonarios es consciente del interés que Villarreal ha generado en el mercado internacional. El jugador tiene contrato vigente con el club bogotano hasta noviembre de 2025, lo que le permite negociar con otras instituciones como agente libre a partir de esa fecha. No obstante, el equipo colombiano estaría interesado en renovar su vínculo contractual para asegurar la continuidad del delantero o, en su defecto, obtener una compensación económica adecuada en caso de una transferencia.Además del interés del Vasco da Gama, se ha reportado que otros clubes europeos, como el Liverpool de Inglaterra, han seguido de cerca las actuaciones de Villarreal durante el Sudamericano Sub-20. Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado ninguna oferta formal por parte de estos equipos.La posible llegada de Néyser Villarreal al fútbol brasileño representaría un paso significativo en su carrera, brindándole la oportunidad de competir en una liga de alto nivel y de vitrina internacional. Para el Vasco da Gama, la incorporación del delantero colombiano podría fortalecer su ofensiva y aportar frescura al equipo. Mientras tanto, las negociaciones continúan, y el futuro del joven futbolista se perfila como uno de los temas más destacados en el mercado de fichajes sudamericano.
Millonarios llegó al estadio Sierra Nevada para su partido por Liga Betplay contra el Unión Magdalena en un autobús que fue custodiado por más de 50 unidades de Policía.El gran despliegue obedece a que en la primera fecha del torneo, cuando se debía disputar esta contienda, la seguridad del bus estuvo a cargo de 6 uniformados.En esa ocasión, una piedra fue lanzada al vehículo, rompió los ventanales del mismo y dejó 3 heridos, siendo el arquero Iván Arboleda el más grave.En consecuencia, la contienda no se pudo llevar a cabo, pese a que el estadio ya estaba lleno, motivo por el que el duelo se reprogramó para el jueves 20 de enero en el mismo escenario. La diferencia fue que en esta oportunidad el pie de fuerza fue mucho mayor por disposición de las autoridades locales.Millonarios, con fuerte operativo policial en Santa MartaEl bus del elenco azul partió de su hotel de concentración en un céntrico lugar de la capital del Magdalena hacia el estadio rodeado de más de 50 unidades motorizadas de Policía.Además, en el estadio esperaban más de 600 efectivos más para garantizar la seguridad del elenco bogotano y de todas las personas en ese lugar debido a los antecedentes ya descritos.De hecho, el esquema, que empezó a ejecutarse a las 3 de la tarde, 3 horas antes del partido, no solo se limitó al recinto del juego, ya que en barrios aledaños también se dispuso de amplio despliegue para no dejar nada al azar.A la contienda, Millonarios llega en el octavo puesto con 7 unidades y luego de caer de local 0-1 con Independiente Medellín, mientras que Unión Magdalena lo hace ocupando la casilla 17, con 3 puntos y sin victorias en el certamen.
El brasileño Deivid Washington fue anunciado este jueves como nuevo refuerzo del Santos, club en el que jugará junto a Neymar, con un contrato que lo compromete hasta finales de 2025.El delantero de 19 años, formado en las inferiores del club paulista, llega por préstamo del Chelsea con opción de compra.Nacido en Minas Gerais, Washington se coronó recientemente campeón del Campeonato Sudamericano Sub-20 en Venezuela, marcando el tercer gol que terminó de darle la victoria a Brasil contra Chile en la final.El delantero se suma a los refuerzos ya anunciados por el 'Peixe' para la próxima temporada, con el anuncio estrella de Neymar, los defensores Luisão y Zé Ivaldo, el lateral Leo Godoy, los centrocampistas Zé Rafael, Thaciano y el argentino Álvaro Barreal, y los delanteros Benjamín Rollheiser, Tiquinho Soares y Gabriel Veron.Deivid Washington, figura en el Sudamericano Sub-20Ramon Menezes sonríe al recordar los viejos tiempos. Revalidó como entrenador de Brasil el título de campeón sudamericano Sub-20 en Venezuela, donde hace 34 años ganó este mismo torneo como jugador.Era entonces un joven mediocampista de 18 años que comenzaba su carrera y que compartía generación con futbolistas como Roberto Carlos o Giovane Elber. Brasil fue campeón sudamericano en Venezuela-1991 y luego subcampeón en el Mundial de la categoría, tras perder la final en penales contra el Portugal de la famosa 'Generación de Oro' de Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto y compañía, que era local."La oportunidad de vestir la camiseta de la selección de Brasil es algo que queda para siempre", dijo Menezes el domingo, después de que Brasil certificara el título. "Tú tienes que entregarte, dejar tu alma... Te marca".¿Qué le diría el Menezes entrenador a aquel Menezes jugador de 1991? "Que disfrutara cada momento, porque todo pasa muy rápido. El tiempo pasa muy rápido", lanza con una sonrisa de nostalgia.Brasil selló el título del Sudamericano Sub-20 al vencer 3-0 a Chile en la última jornada, con goles de Deivid Washington, Pedrinho y Ricardo Mathias. Ganó una plaza en el Mundial de la categoría.Argentina, Colombia y Paraguay se llevaron los otros tres cupos que repartió este torneo para el Mundial, que se juega en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre.La selección chilena, como anfitriona en esa cita, tenía de antemano un lugar garantizado.