¿Habrá Gran Premio de Francia deFórmula 1 en 2023? La presión se intensifica sobre esta cita del calendario, cuya carrera de 2022 se celebra el domingo en Le Castellet, en el sur del país. El contrato actual no ha sido renovado por el momento, en un contexto de mundialización creciente de esta competición.
La amenaza de salir del calendario afecta no solo a Francia, sino también a Bélgica e incluso a Mónaco.
La Fórmula 1, que amplía horizontes en los últimos años, ha llegado a Arabia Saudita, Miami, el próximo año a Las Vegas y potencialmente a Sudáfrica. Su 'conquista' de nuevos territorios podría afectar a una o varias etapas históricas en suelo europeo.
La F1 de nueva generación, que promueve el grupo estadounidense Liberty Media, que ostenta los derechos comerciales desde 2017, quiere mundializarse con contratos cada vez más sustanciosos.
Publicidad
El director del Gran Premio de Francia, Éric Boullier, explicaba a la AFP esta semana que su evento "no está muerto" y hablaba de la solución de una rotación entre diferentes circuitos, para no desaparecer totalmente, simplemente alternar la presencia en distintas temporadas.
"Debemos contar con la posibilidad futura de que haya quizás 30 Grandes Premios para 25 fechas", señaló.
Publicidad
El Gran Premio de Francia de F1 regresó al calendario en 2018, diez años después de la última edición, que había tenido lugar en Magny-Cours (centro del país, cerca de Nevers). La de Francia es la sexta cita más presente en la historia de la F1 desde 1950.
¿Un cambio de circuito?
Francia, un país con fuerte tradición en el automovilismo y que cuenta con dos pilotos (Pierre Gasly y Esteban Ocon) de los veinte actuales de la Fórmula 1, tiene además una escudería en esta competición (Alpine) y un suministrador de motor (Renault). Sin embargo, un país también con tradición como Alemania no tiene actualmente Gran Premio en esta disciplina.
A pesar de la situación complicada actual, Francia hace todo lo posible por mantenerse en el calendario.
"Francia siempre ha dado mucho al automovilismo y sería un poco injusto" abandonar el calendario de la F1, estimó en declaraciones a la AFP Laurent Rossi, dirigente de Alpine. "El Gran Premio de Francia es impecable", sentencia.
Publicidad
¿Cuál es entonces el problema? Para los pilotos, elegir entre correr en el circuito de Le Castellet o en el de Spa suele tener una respuesta clara y prefieren habitualmente el trazado belga.
Le Castellet "no es tan excitante" y "pocos pilotos son fans" de ese trazado, señala el piloto alemán Sebastian Vettel, campeón mundial en cuatro ocasiones (2010-2013).
Publicidad
El piloto francés Pierre Gasly quiere que su país siga en el calendario pero admite que Spa es su "circuito preferido" y el monegasco Charles Leclerc también prefiere Spa a Le Castellet, pese a sus lazos personales estrechos con el sudeste de Francia, donde comenzó en el karting.
"¿Y si cambiamos de circuito?", propone Vettel. Magny-Cours acogió 18 veces a la Fórmula 1, igual que la cifra que Le Castellet alcanzará el domingo. "Es mejor que éste", cree el alemán.
"Le Mans tiene una larga historia, sería un lugar único, con una vuelta larga que podría ser excitante. Dijon también, es más corto pero está bien", enumera.
La situación de Le Castellet, alejado de un núcleo urbano, puede ser un freno para la F1, a la que le gusta los circuitos urbanos (Mónaco, Singapur, Bakú, Las Vegas) o cercanos a una ciudad con facilidades logísticas y hoteleras.
Publicidad
Por ello, Francia con Le Castellet y Bélgica con Spa parecen en situación de vulnerabilidad frente a los 'recién llegados' estadounidenses o de Oriente Medio (Arabia Saudita, Baréin, Abu Dabi, Catar en 2023).
"Hay que conservar las raíces del deporte, ancladas en Europa, en Francia. Sería brutal y potencialmente arriesgado desprenderse de eso", alerta Laurent Rossi, el patrón de Alpine.
Publicidad