El serbio Nikola Jokic, MVP de las Finales NBA ganadas por los Denver Nuggets, certificó una tendencia clara en la liga estadounidense en los últimos años, con cada vez más jugadores europeos como figuras de sus franquicias y capaces de igualar, e incluso superar, el protagonismo de las grandes estrellas locales.
Jokic, MVP de la NBA en 2021 y 2022 y MVP de las Finales ganadas este lunes contra los Miami Heat, se sumó a glorias europeas como los españoles Pau Gasol y Marc Gasol, el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker o el griego Giannis Antetokounmpo, jugadores que llevaron al baloncesto europeo hasta lo más alto de la liga norteamericana.
Los números certifican un crecimiento vertical del protagonismo de los jugadores europeos en la NBA. Si el MVP de las Finales siempre fue estadounidense en los primeros 38 años en los que se entregó este premio, en las últimas 16 temporadas hasta cuatro baloncestistas europeos se llevaron el galardón.
Además, el MVP de la temporada regular fue estadounidense de 1955 a 1994, cuando el nigeriano Hakeem Olajuwon rompió ese dominio, pero un jugador europeo lo ganó en cuatro de los últimos cinco años. Giannis lo hizo en 2019 y en 2020 y Jokic en 2021 y 2022, antes de que este curso triunfara Joel Embiid.
El Joker Histórico ✌🏻
— Hernán Rodriguez (@HernanRSotelo_) June 10, 2023
Nikola Jokić se acaba de convertir en el primer jugador de la historia de la NBA en alcanzar 500 puntos, 250 rebotes y 150 asistencias en una sola postemporada. 🏀
Lejos quedaron: la Guerra de los Balcanes, su adicción a la Coca Cola y las burlas. 🇷🇸 pic.twitter.com/Y93XmifjvO
Publicidad
Jokic está revolucionando la NBA con su talento y su polivalencia táctica: tras sus 29 triples dobles en la temporada regular, Jokic firmó otros diez en los 'playoffs', un récord, y es el primer jugador capaz de liderar la postemporada por puntos, rebotes y asistencias.
Elegido en 2014 en la segunda ronda del draft, con el número 41, Jokic ya es considerado como el mejor jugador de la actual NBAy coronó su magnífico año con el primer anillo de campeones NBA de los Nuggets.
too funny pic.twitter.com/TI5kbZjGjq
— Rob Perez (@WorldWideWob) June 13, 2023
Publicidad
Es la última estrella europea capaz de alcanzar el techo de la NBA y se llevó el MVP de las Finales dos años después de que otro jugador europeo, el griego Antetokounmpo, lo hiciera en las Finales de 2021 contra los Phoenix Suns.
El líder de los Bucks también fue doble MVP de la temporada regular, en 2019 y 2020.
Inmediatamente tras acabar el partido, Nikola Jokic fue a saludar a TODOS los jugadores de los Miami Heat antes de celebrar el título #Respect 🙌🏻pic.twitter.com/fwmF6BXCdO
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) June 13, 2023
Anteriormente, Marc Gasol fue uno de los protagonistas del triunfo de los Toronto Raptors en las Finales de 2019 contra los Golden State Warriors.
El primer europeo en romper el dominio estadounidense en el MVP de las Finales fue Parker, que se llevó este galardón en 2007 con los San Antonio Spurs de Gregg Popovich.
Del Pick 41 del Draft a ser el MVP de las #NBAFinals
— NBA Latam (@NBALatam) June 13, 2023
NIKOLA JOKIC 🃏pic.twitter.com/EkiSE4NUAB
Publicidad
Cuatro años después le tocó a Nowitzki, que lideró a los Dallas Mavericks hacia el histórico título de 2011 ganado en las Finales contra los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
Y es que el protagonismo europeo en la NBA va más allá de los jugadores capaces de coronarse campeones o de ganar premios individuales.
Publicidad
El esloveno Luka Doncic recogió el legado de Nowitzki en Dallas y es un ídolo absoluto de la afición texana.
Además, el alemán Dennis Schroeder vivió un gran año en Los Ángeles Lakers, el lituano Jonas Valanciunas fue uno de los líderes de los New Orleans Pelicans y el serbio Bogdan Bogdanovic es un titular habitual en el quinteto de los Atlanta Hawks.