Natalia Pulido es una de las grandes promesas de la marcha olímpica en Colombia. La atleta, de 17 años, ya tiene 13 títulos nacionales y dos oros sudamericanos a su nombre. Su próximo reto es el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de Cali. Para subirse a lo más alto del podio está preparándose con su padre Julio Cesar, eso sí, sin descuidar sus raíces y funciones en el campo.
"Creo que es muy bonito levantarse, escuchar el cantar de los pájaros y salir a entrenar, junto con mi papá, que también es mi entrenador, y ver lo bonito de la naturaleza", contó Pulido en una entrevista exclusiva con Caracol Sports.
La deportista de La Tulia, un corregimiento del Bolívar, en el departamento del Valle, consiguió su cupo a la cita orbital por su bronce en el Sudamericano de Marcha Atlética-Lima 2022. Su compatriota Mariana Rincón también viajará a la 'sucursal del cielo', pues se adjudicó el oro con un tiempo de 49:25.
"Soñamos con ganar muchas competencias, entonces yo creo que esa labor tanto de padre como de entrenador la hemos sabido afrontar muy bien", contó su padre, quien ha sido mentor en su corta pero exitosa carrera deportiva.
Publicidad
Cabe resaltar, que las justas orbitales, que este año celebrarán su decimonovena edición, se llevarán a cabo del 1 al 6 de agosto.
Pulido dio detalles de sus labores en el campo y de la manera en la que su rol como campesina le ha sido útil para su acondicionamiento físico.
Publicidad
"Se ha logrado hacer muchos cultivos y trabajar en ellos, lo cual nos ha ayudado mucho a tener fuerza, a ser 'berraquitos' para trabajar y llevando eso al mundo deportivo", fueron las palabras de la atleta de Indervalle.
Su objetivo más cercano son los mundiales, aunque sumeta a largo plazo son los Juegos Olímpicos. Sandra Lorena Arenas le demostró a las marchistas de nuestro país que es posible conseguir un podio olímpico, con su medalla de plata en los 20 kilómetros de Tokio 2020.
"Hemos trabajado muy fuerte para este mundial. Me he enfocado mucho, he mejorado muchas cosas personales y en mi entrenamiento, para coronarme como la mejor del mundo. Desde muy chiquita, me he planteado mi futuro y mi vida a través del deporte. Creo que lograré una gran vida profesional, sin dejar mis raíces campesinas" concluyó Pulido.