La colombiana Natalia Linares conquistó este lunes el oro en el salto de longitud de los Juegos Panamericanos 2023 en el Estadio Nacional de Santiago con una marca de 6,66 metros.
Linares, de 20 años y quien compite en sus primeros juegos panamericanos, le dio el decimocuarto oro a Colombia en las justas de Santiago 2023.
La medalla de plata la consiguió la brasileña Eliane Martins con un salto de 6,49 metros y la estadounidense Tiffany Flynn se colgó el bronce con 6,40.
La colombiana, que nació en la ciudad de Valledupar, celebró con el tradicional sombrero vueltiao, típico de su país, y se llevó los aplausos del público apostado en el Estadio Nacional.
Publicidad
Linares, ratificó que ya es una realidad del atletismo colombiano. Es subcampeona mundial sub-20, compitió en el pasado Mundial de Budapest y se colgó el oro en los Centroamericanos y del Caribe 2023 con un intento de 6,86 metros, la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con su mejor salto en los 6.66 metros, la valduparense conquistó el oro de Santiago 2023, superando a la brasileña Eliane Martins (6.49) y a la estadounidense Tiffany Flynn (6.40), quienes acompañaron en el podio a la colombiana.
Publicidad
Con este oro, Natalia se convirtió en la única atleta nacional en adjudicarse el oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en su tierra natal; en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, este último otorgándole, además del oro, el cupo al salto largo de los Juegos Olímpicos París 2024.
Así Natalia Linares abre la senda dorada del atletismo colombiano en el primer día de actividad en el estadio Nacional y se encamina como la referente de un recambio generacional, porque en pruebas de campo, la última que había brillado con oro en Juegos Panamericanos había sido Caterine Ibargüen en Toronto 2015.