México rompió este miércoles una racha de ocho participaciones en los Mundiales pasando de primera fase, siete de ellas consecutivas ya que en Italia 1990 no pudo participar al estar suspendida por la FIFA por una falsificación de pasaportes en categorías inferiores.
Cabe resaltar que de las quince veces que la Selección ha ido al mundial, en 8 ocasiones ha clasificado a octavos de final, y solo en dos ha llegado a cuartos de final. La mejor participación de México en los mundiales fue en 1986, siendo anfitrión, el conjunto ‘manito’ logró llegar hasta la fase de cuartos de finales y terminó invicto, pero se despidió tras fallar en la tanda de penales contra Alemania.
Al final del encuentro fue 1-1, pero desde los doce pasos los europeos fueron quienes impusieron las condiciones. Por parte de los cuatro veces campeones del mundo cobraron Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lothar Matthaeus y Pierre Littbarski, acertando los cuatro de cuatro.
Mientras tanto, por los centroamericanos el único que acertó el penalti fue Manuel Negrete; Harald Anton "Toni" Schumacher le atajó los tiros a Fernando Quirarte y Raul Servin, dejando un resultado final de 4-1, que fue suficiente para clasificar a las semifinales de la Copa del Mundo.
Publicidad
Desde aquel acontecimiento, México cumplirá 40 años en el verano del 2026 cuando alberguen la próxima Copa del Mundo junto a Estados Unidos y Canadá.
Tras la sanción en Italia 90 por el 'escándalo de los cachirules', el "Tri" siempre se clasificó para el Mundial, y en todos cayó en unos octavos de final que en Qatar 2022 rozaron los de Gerardo ‘Tata’ Martino, pero se le escapó cuando más cerca lo tenían tras vencer a Arabia Saudí por 1-2, acabando con peor diferencia de goles que Polonia.
Publicidad
Frente a la eliminación, uno de los referentes del fútbol ‘manito’ dio su análisis e impresiones de la participación mundialista de los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino.
El exfutbolista Oribe Peralta, héroe de la selección mexicana que consiguió el oro olímpico en Londres 2012, analizó lo que debe seguir para el Tri después de Qatar 2022.
"Lo que viene tiene que ser una reestructura importante y entender que el éxito no se consigue de la noche a la mañana. Lo que pasó en Qatar es la realidad del fútbol mexicano, es la consecuencia de priorizar los resultados antes que el proceso. Se debe analizar si lo más importante es lo deportivo o el negocio", sentenció Peralta, invitado al festival por los organizadores.