El alemán, Jürgen Klinsmann, capitán del grupo técnico de estudio de la FIFA para el Mundial Qatar 2022 , explicó que España revolucionó el fútbol con su estilo y lo confirmó con sus triunfos en las Eurocopas de 2008 y 2012 y con el título en Sudáfrica 2010, pero que ahora las selecciones están buscando algo diferente.
"Evidentemente admiramos el planteamiento de España en 2008, 2012 y 2010, cuando revolucionó el fútbol mundial, muchas federaciones adoptaron su estilo, pero ahora observamos una tendencia distinta, los equipos están buscando algo diferente", dijo en conferencia de prensa.
Señaló que para el estilo de la selección española es complicado superar a rivales "muy bien organizados en el centro del campo", ante los que es necesario entrar por las bandas con extremos y por lo tanto tener un '9' para poder rematar, y que haya un intercambio de posiciones.
"No decimos que hay que dejar de hacer un juego combinativo como el que desarrolla España, es fantástico, pero a lo mejor no se consigue el resultado deseado porque es muy difícil generar oportunidades", apuntó el exdelantero germano.
Publicidad
Aseguró que para los miembros del grupo técnico de estudio de la FIFA está siendo "un Mundial fascinante" en todos los aspectos futbolísticos, y recordó que iba a ser un "torneo de adaptación a lo que iba sucediendo", como a su juicio ha quedado demostrado con las cuatro selecciones que han llegado a semifinales.
"Es interesante ver qué selecciones han llegado, Marruecos por primera vez está en semifinales, Argentina ha ido luchando partido a partido y creo que aún no ha alcanzado todo su potencial, Francia es un equipo que siempre ha mantenido la concentración y Croacia ha repetido lo que llevan haciendo 30 años, es espectacular, es un país joven, con jugadores de gran calidad, tienen sed de títulos, se ve en cada torneo, y mucha resistencia", explicó.
Publicidad
Así mismo vaticinó que en el próximo Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, con 48 equipos, "habrá incluso más sorpresas de equipos africanos y asiáticos", y manifestó que Inglaterra, eliminada en cuartos ante Francia, "ha desplegado muy buen fútbol, sigue siendo una selección en crecimiento y no tiene un límite".
Cuestionado por la derrota de Brasil en la tanda de penaltis ante Croacia, Klinsmann reconoció que en el grupo técnico estaban "alucinando" porque fue "un verdadero drama el final del partido".
Estableció las diferencias con dicho encuentro y el de Argentina con Países Bajos: "Brasil, después de encajar el gol al final de la prórroga no tenía más tiempo para poder cambiar el chip, sufrió un golpe muy duro y no tenía tiempo para encarar los penaltis con positividad. Y, sin embargo, con Argentina fue un caso distinto, porque tenía la prórroga por delante, 30 minutos adicionales que le permitió enfocar de forma más positiva la tanda de penaltis, en la que la parte emocional juega un papel crucial".