Arabia Saudita protagonizó una histórica victoria frente al seleccionado argentino al cual derrotó 1-2 en juego válido por la primera fecha del grupo C del Mundial de Qatar 2022; los saudíes dieron la sorpresa y, después de que Lionel Messi adelantara a la 'albiceleste' con un tanto desde el punto penal en el minuto 10 del primer tiempo, Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari pusieron los dos tantos del cuadro asiático para ponerse líderes de su zona a la espera del duelo entre Polonia y México, el cual cerrará la jornada de aquel grupo.
Podría decirse que el juego de la mañana de este martes es el más representativo que ha disputado el combinado árabe, por lo menos, en mundiales, teniendo en cuenta la dificultad del rival al que derrotó en su debut en el certamen que se desarrolla en territorio qatarí.
¿Cuáles han sido las victorias más importantes de Arabia Saudita a lo largo de su historia?
Sumando escasamente cuatro victorias en Copas del Mundo, el resultado frente a los argentinos se coloca como el primer triunfo del conjunto, hoy dirigido por Hervé Renard, contra un rival sudamericano e incluso de esta parte del mundo; los otros éxitos de los saudíes en citas mundialistas se presentaron en el 1994, cuando en el torneo que tuvo lugar en Estados Unidos derrotaron 2-1 a Marruecos y 1-0 a Bélgica, lo cual les valió para clasificar a los octavos de final, donde cayeron 3-1 frente a Suecia. En el Mundial de Rusia 2018 lograron el otro éxito, cuando derrotaron a la selección de Egipto, de Mohamed Salah, 2-1 por la tercera fecha del grupo A, el cual compartieron junto con el anfitrión Rusia y Uruguay.
Además de ello, en competiciones FIFA, los saudíes fueron subcampeones de la Copa Confederaciones en 1992 tras caer en la final 3-1 con Argentina y lograron el cuarto lugar en la edición de 1999, desarrollada en territorio mexicano, tras vencer 5-1 a Egipto pero caer estrepitosamente 8-2 con el seleccionado brasileño en las semifinales. Estados Unidos lo derrotó 2-0 en el duelo por el tercer lugar.
Publicidad
Por otra parte, otros de los duelos más importantes en la historia de la selección de Arabia Saudita se dieron en las finales de las Copas Asia y Copas Árabes, en las cuales fueron campeones: En 1984 derrotaron 2-0 a China en la final de la Copa Asia, situación que se repitió en 1988 cuando derrotaron por penales a Corea del Sur. Para 1996 volvieron a conseguir el mismo titulo tras vencer a Emiratos Árabes Unidos, nuevamente desde el punto blanco del penal.
Para la final de la Copa Árabe de 1998 derrotaron 3-1 a Qatar y para el decisivo en la edición del 2002 vencieron 1-0 a Baréin.
Publicidad