La Selección de España femenina se disculpó este lunes ante la comunidad maorí por sus "errores", en medio de la polémica desatada tras la publicación de un vídeo en el que algunas jugadoras bailan la 'haka', una popular y ancestral coreografía de Nueva Zelanda.
En la ceremonia oficial de bienvenida a la ciudad neozelandesa de Palmerston North, donde la absoluta se alojará durante el Mundial de Nueva Zelanda y Australia, la defensa Ivana Andrés agradeció la cálida acogida y aprovechó la ocasión, que coincide con la celebración del Matariki, el Año Nuevo maorí, para "pedir perdón" por los "errores" cometidos.
"Gracias por la gentileza de dedicarnos unos minutos de enseñanza, especialmente en un momento tan importante como Matariki, en el que las estrellas anuncian el comienzo de un nuevo año", dijo Andrés.
Publicidad
Agregó que las 23 jugadoras afrontan este Matariki "con ánimos renovados, deseosas de aprender, de disfrutar, de compartir, de conseguir éxitos por nuestros aciertos", así como "de pedir perdón por nuestros errores para poder ser un poco mejores cada día".
Las declaraciones se producen días después de la publicación de un polémico vídeo en el que cuatro jugadoras -Misa Rodríguez, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo y Laia Codina- parecen emular la 'haka', una ancestral danza de guerra del pueblo originario maorí que representa el orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu.
Publicidad
Las imágenes generaron enfado y críticas por parte de los maoríes, que entendieron que se trataba de una burla a su cultura, y la noticia ocupó la portada de los principales medios neozelandeses en los últimos días.
"Apenas llevamos unos días en Aotearoa-Nueva Zelanda y aún tenemos mucho que aprender sobre su cultura", recalcó la zaguera en su breve discurso.
Esta mañana, las jugadoras participaron, al lado del seleccionador Jorge Vilda y otros miembros del cuerpo técnico, del acto oficial de bienvenida al Mundial femenino de fútbol, que arrancará el próximo 20 de julio.
La delegación española fue recibida con cánticos, ritos y danzas -incluida la 'Haka'- de la cultura maorí y escuchó discursos de apoyo y acogida de autoridades y líderes de la comunidad, la mayoría de ellos proferidos en el idioma maorí.
Publicidad
"Es un verdadero placer extender, en el nombre de la ciudad de Palmerston North, nuestra más cálida bienvenida a la selección española", dijo el alcalde de la localidad, Grant Smith, quien aprovechó para desear a La Roja "mucho éxito" en el torneo.
Por su parte, la selección, representada por Andrés, le regaló a los maoríes una camiseta de España, que simboliza "todas las renuncias, los sacrificios y las victorias que han hecho posible disponer hoy del privilegio de estar aquí para jugar el Mundial en esta tierra admirable".
Publicidad
"Ese escudo representa nuestra 'mana': nuestra piel, nuestra sangre, nuestro sudor y nuestras lágrimas, que confiamos sean casi siempre de alegría durante las próximas semanas", recalcó la futbolista.
España, que figura en el grupo C, debutará en la cita mundialista el viernes próximo frente a Costa Rica, en un partido disputado en el Regional Stadium de Wellington. Para su segundo duelo, viajará a Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, donde se medirá a Zambia el 26 de julio.
Cerrará la fase de grupos nuevamente en el estadio de Wellington, esta vez en una cita ante Japón, el 31 de julio.
Publicidad