El debut de Haití en un Mundial Femenino de fútbol puede tener "un impacto muy grande" en un país que "está sufriendo actualmente", dijo su capitana Nerilia Mondesir antes de su primer partido contra Inglaterra, las actuales campeonas de Europa.
Además de la escasez de recursos y reconocimiento que comparten la mayoría de combinados femeninos, las haitianas tuvieron que superar también los múltiples desafíos de este país caribeño, el más pobre de América y castigado por crisis políticas, humanitarias, económicas y sanitarias.
Por ello, Mondesir consideró que los logros que consigan en este Mundial en Australia y Nueva Zelanda trascenderán al deporte.
"Creo que podemos tener un impacto muy grande", dijo en rueda de prensa en Brisbane (Australia).
Publicidad
"El país está sufriendo en este momento y con el fútbol intentamos representar el país lo mejor que podemos y dar todo con esta camiseta", explicó Nerilia Mondesir.
"Intentamos ayudar a la gente a pensar en algo más allá de todos los problemas que tenemos en el país", afirmó la capitana de Haití.
Publicidad
Las dificultades en su patria hicieron que la selección de Haití entrene y dispute los partidos como local en la vecina República Dominicana.
Aún así, consiguieron su primer boleto a un Mundial al batir a Chile en una eliminatoria en Nueva Zelanda en febrero.
Quedaron encuadradas en el grupo D con China, Dinamarca e Inglaterra, pero sería una sorpresa si la joven selección supera esta fase.