Un ensayo a falta de siete minutos para la conclusión de Danny Care permitió a la selección inglesa de rugby, vigente subcampeona del mundo, cerrar con pleno de victorias la fase de grupos del Mundial de Francia, tras imponerse el sábado por un ajustado 18-17 a Samoa, que rozó durante muchos minutos la sorpresa.
Pero el "XV" de la Rosa, que no había perdido ninguno de los ocho partidos anteriores que había disputado con el conjunto polinesio, acabó imponiendo la lógica y ganó en un choque que encumbró a Owen Farrell como el máximo realizador en la historia del conjunto inglés con un total de 1.186 puntos.
Farrell, que arrancó la contienda a tan sólo un punto del récord -1.179 puntos- superó a los dieciocho minutos la marca del legendario Jonny Wilkinson al transformar un golpe de castigo que situó a Inglaterra con una ventaja de 8-0 en el marcador.
Publicidad
Pero si alguien pensaba que los de Steve Borthwick, que ya tenían asegurada su presencia en los cuartos de final como primeros de grupo, iban a tener una plácida tarde en Lille, no conocía el carácter competitivo del conjunto samoano.
Un rocoso equipo que logró dar la vuelta al marcador antes de llegar al descanso gracias a dos ensayos de Nigel Ah Wong que puso a Samoa con una ventaja de 8-14 en el tanteador.
Publicidad
Resultado que redobló la ambición de una selección samoana que a los ocho minutos de la segunda mitad se situó con una renta de nueve puntos (8-17), que si bien seguían convirtiendo en una quimera sus opciones de clasificación para los cuartos de final, ponía a los polinesios en disposición de lograr la sorpresa.
Una posibilidad que pareció ganar enteros con la espesura del conjunto inglés, que pese a acortar distancias (11-17) con una patada de Farrell, vio como le anularon un ensayo de Joe Marchant tras comprobarse en las imágenes de vídeo la existencia de un pase adelantado.
No fue el único error de Inglaterra que a falta de quince minutos para la conclusión vio como se quedaban sin subir al marcador los tres puntos logrados por Owen Farrell en un golpe de castigo, tras exceder el jugador inglés el tiempo establecido para patear el balón.
Publicidad
Pero ni así pudo lograr el triunfo Samoa, que vio como a falta de cinco minutos para la conclusión y en inferioridad numérica por la tarjeta amarilla vista por Tumua manu, el medio de melé inglés Danny Care situaba a Inglaterra a tan sólo un punto (16-17) con un ensayo.
Publicidad
Una remontada que se encargó de culminar Owen Farrell al acertar con la conversión y establecer el definitivo 18-17, que permite llegar a Inglaterra invicto a unos cuartos de final en los que el "XV" de la Rosa se medirá con segundo clasificado del grupo C, que todo hace indicar que será Fiyi.