Fiyi dio la primera sorpresa del actual Mundial de Rugby de Francia al derrotar a Australia por 22-15 y anotar su mayor hazaña en la primera escena mundial de este deporte que le acerca mucho a los cuartos de final.
Aunque ambas selecciones no están alejadas en el actual ránking mundial (Australia es séptima y Fiyi novena), los "wallabies" tienen dos títulos mundiales y una liga muy superior que les hacía grandes favoritos.
Sin embargo, y salvo algunos minutos del primer tiempo, fueron los isleños quienes fueron por delante durante todo el partido, con una defensa muy sólida y un ataque que se basó sobre todo en la transformación de los abundantes golpes de castigo que concedieron los australianos.
El equipo isleño anotó cinco golpes de castigo (cuatro de ellos y una transformación vinieron del hoy infalible con el pie Simione Kuruvoli), en este duelo disputado en el estadio Geoffrey-Guichard de Saint-Etienne (centro).
Publicidad
Fiyi solo necesitó un ensayo, por dos que anotaron sus rivales, para lograr un triunfo histórico para un país de apenas un millón de habitantes.
Los australianos anotaron su segundo ensayo en el minuto 68 para ponerse 15-22, pero sus agresivos intentos de buscar el empate en el tramo final chocaron con la solidaridad defensiva de los isleños.
Publicidad
El seleccionador australiano, Eddie Jones, que llegaba muy cuestionado a este mundial por el juego mediocre de sus hombres, introdujo cinco cambios en la segunda parte pero sus hombres no dieron en ningún momento la impresión de poder colmar la desventaja.
La derrota australiana aprieta la clasificación en el Grupo C, donde Gales -que derrotó a Fiyi- marcha primera con dos victorias y puede decidir si los australianos quedan fuera de los cuartos de final en el duelo casi definitivo que tendrán el próximo domingo en Lyon.
En cuanto a Fiyi, que tiene un calendario sencillo, ya que le esperan las más débiles Portugal y Georgia, ha puesto un pie en cuartos.