Inglaterra rozó la tragedia, pero terminó derrotando 30-24 a Fiyi para avanzar a semifinales del Mundial de rugby, este domingo en Marsella, gracias a su estrella Owen Farrell, decisivo cuando el duelo estaba igualado a falta de diez minutos .
El XV de la Rosa, que jugará por estar en la final contra el ganador del partido entre Francia y Sudáfrica se llevó el triunfo gracias a un drop y a un penal de Farrell, cuando Fiyi se había situado 24-24 en el minuto 70.
"Fue lo que esperábamos. Es un equipo muy duro y en un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar. Estoy contento de la combatividad que hemos mostrado al final. La habilidad y la potencia de Fiyi siempre pueden hacer daño, hay que vigilar mucho", dijo Farrell, elegido mejor jugador del partido.
Para las semifinales, el sábado en París, Inglaterra deberá encontrar otros recursos más allá del privilegiado pie de Farrell ante un rival con el que seguro que tendrá cuentas pendientes: los Bleus ganaron en el Seis Naciones, en marzo en Twickenham, por un contundente 53-10, mientras que los Springboks vencieron en la final del pasado Mundial de Japón 2019.
Publicidad
En el estadio Velodrome, ante 60.000 espectadores y mayoría inglesa, el XV de la Rosa se cobró la venganza de la derrota sufrida, también en Twickenham, a finales agosto, cuando perdió por primera vez en su historia ante el voluntarioso equipo de Fiyi.
🇫🇯 El Stade de Marseille vibró con el Cibi de Fiji en la previa ante Inglaterra.
— ScrumRugby (@ScrumESPN) October 15, 2023
⭐ Mirá todo el Mundial de Rugby, en @starplusla.#RWCxESPNEnStarPlus pic.twitter.com/FfY5FDy2x5
Tras la estela de Wilkinson
Esta vez los jugadores de Steve Borthwick estuvieron lejos de tener una tarde tranquila, pero controlaron relativamente el duelo hasta el despertar del equipo del Pacífico, 24-24 y diez minutos por jugar.
Publicidad
"Les doy un inmenso crédito a los jugadores por haber gestionado esto. Pero ha sido una gran actuación de Fiyi, no solo esta noche, en toda la Copa del Mundo", dijo Borthwick acerca de una selección que batió a Australia en la primera fase y le puso suspense a su pase a cuartos cayendo ante Portugal.
"Han trabajado mucho aquí desde la primera semana. Hemos mostrado que pertenecemos al primer nivel mundial. Ha sido un momento emocionante", dijo el preparador de Fiyi Simon Raiwalui.
"Cometimos un par de errores y no aprovechamos nuestras oportunidades, lo pagamos", añadió sobre el desenlace del duelo.
En un momento se había tambaleado el equipo inglés. El pilar Peni Ravai y el apertura Vilimoni Botitu firmaron dos tries en el 64 y en el 69. Con las dos transformaciones el partido estaba igualado.
Publicidad
Inglaterra, que había encajado el mismo número de tries en el torneo que en este partido (3), reaccionó gracias a la clarividencia de Farrell, primero con un drop (72) y a continuación con un penal (77).
Bajo la mirada de la princesa Catalina de Gales, presente en el palco, Farrell se acercó un poco más a la leyenda Jonny Wilkinson tanto en peso en el juego como en la carrera por ser el máximo anotador histórico (1.206 puntos ante 1.179).
Publicidad
Pero eso no fue todo, ya que los jugadores de Fiyi presentaron una llamativa danza conocida como Cibi.