Argentina se impuso con claridad a Chile por 59-5 en partido del grupo D del Mundial de rugby, disputado este sábado en Nantes (oeste de Francia), y se jugará el pase a los cuartos de final dentro de una semana, en el mismo escenario, frente a Japón.
En un duelo histórico,ya que por primera vez se enfrentaban en un partido mundialista dos selecciones sudamericanas , la diferencia en el marcador muestra que Argentina sigue siendo la potencia indiscutible de este deporte en la región.
Tras el titubeante comienzo de torneo de Los Pumas (con derrota ante Inglaterra en el debut y una sufrida victoria frente a Samoa), Los Pumas cumplieron con casi todos los objetivos que se habían marcado: triunfo bonificado, ganarle la diferencia de puntos a Japón y mejorar el juego, mucho más dinámico que en los primeros encuentros gracias a la pareja Tomás Cubelli (medio scrum) y Nicolás Sánchez (apertura).
Publicidad
El partido también sirvió para que el veterano Sánchez, que cumplirá 35 años dos días antes de la final mundialista (programada para el 28 de octubre), no solo jugase su partido 100 con Los Pumas, sino que con los 20 puntos anotados, se convirtió en el máximo goleador argentino en Mundiales, con 140, superando los 135 de Gonzalo Quesada.
Publicidad
- Récord anotador para Sánchez -
Con este resultado, el equipo entrenado por el australiano Michael Cheika gana buena dosis de confianza antes del decisivo partido contra Japón.
Los Pumas siguen estando obligados a ganar a Japón dentro de una semana en el mismo Stade de la Beaujoire de Nantes, pero gracias a su mejor diferencia de puntos (+46 por los +14 de los asiáticos), el empate le podría servir salvo que Samoa se imponga ampliamente en el otro partido a Inglaterra, ya clasificada.
El cotejo fue una gran fiesta del rugby sudamericano, con ambas aficiones conviviendo fraternalmente tanto en las calles de Nantes como en el estadio, aunque los colores celeste y blancos ganaron la partida claramente al rojo.
Publicidad
Los Cóndores, en su despedida mundialista, salieron a plantar cara a sus rivales, pero Los Pumas, liderados por Sánchez, infalible con el pie y autor del primer try a los 9 minutos, demostraron quien sigue mandando en el rugby sudamericano.
El marcador al descanso, 24-0 tras los tries de Juan Martín González (16) y Agustín Creevy (23), dejaba pocas interrogantes por resolver para la segunda parte, salvo conocer la diferencia final en el marcador.
Publicidad
- Creevy iguala a Ledesma -
Con ese try, el veterano Creevy festejó su 18º partido mundialista, igualando el récord de Mario Ledesma como el argentino con más presencias en partidos del Mundial y podría batir la marca contra Japón.
Los Pumas anotaron cinco tries más en el complemento (Martín Bogado en el 46, Rodrigo Isgró en el 64, de nuevo González en el 68, Ignacio Ruiz en el 77 y Santiago Carreras en el 79).
En una última bocanada de aire agónica, Tomás Dussaillant culminó una gran jugada colectiva chilena para apoyar el balón y lograr el try del honor, celebrado por la hinchada chilena casi como si se tratase de una victoria.
El camino mundialista acaba aquí para Los Cóndores, que cierran su primera participación con cuatro derrotas, pero habiendo dejado una buena imagen representando al rugby sudamericano.
Publicidad