Argentina se impuso en un trabajado partido a Samoa por 19-10 en el Mundial de rugby, este viernes en Saint Etienne, un triunfo que relanza a Los Pumas en el torneo luego de la derrota en el debut frente a Inglaterra.
Emiliano Bofelli, máximo anotador del encuentro con 16 puntos, fue el autor del único try argentino del partido, en el que Los Pumas acabaron sufriendo más de la cuenta, cuando Samoa se colocó a seis puntos a falta de cinco minutos para el final.
Con este triunfo, los hombres de Michael Cheika inauguran su casillero de puntos con 4, a uno de Samoa y Japón, aunque a Los Pumas le quedan dos partidos en teoría asequibles en su grupo D, contra Chile y Japón, que deberían permitir a Los Pumas pasar a cuartos como segundo de la llave, por detrás de Inglaterra (líder con 9).
Publicidad
Es una victoria balsámica para los argentinos, que no tenían margen de error tras el fallido debut frente a los ingleses (derrota por 27-10), pero el juego ofrecido este viernes está muy lejos del que debe exhibir una selección que aspira a llegar a semifinales en el Mundial.
Pese a todo es un primer paso positivo y a partir de ahí empezar a construir y ganar confianza en los dos partidos venideros antes de afrontar la fase decisiva del torneo, los cruces eliminatorios.
Publicidad
- Triunfo pasado por agua -
Bajo una intensa lluvia y el apoyo mayoritario de los 40.000 asistentes en el Estadio Geoffrey-Guichard, Los Pumas comenzaron con superioridad numérica por la tarjeta amarilla recibida por Duncan Paia'aia por un tackle peligroso del fullback samoano sobre Santiago Carreras.
A diferencia del debut, cuando Argentina no aprovechó el jugar casi todo el partido con uno más frente a los ingleses, los hombres de Cheika sí lograron sacar ventaja, cuando en el minuto 8 Emiliano Bofelli anotó el primer try argentino en este Mundial.
El propio wing convirtió para poner el 7-0 en el marcador y sumaría otros tres puntos con un penal desde 45 metros pasado el ecuador del primer tiempo.
Publicidad
Pero la ventaja en el marcador no reflejaba el juego en la cancha, con varios errores de los argentinos que les hubiesen podido costar muy caro de haber tenido los samoanos un poco más de acierto: el capitán Christian Lealiifano erró dos penales a priori sencillos (anotó el más lejano, tras botar el balón en la transversal) y, poco antes del descanso, Marcos Kremer realizó un tackle salvador cuando el medio scrum a Jonathan Taumateine le quedaban un par de metros para apoyar el try.
Publicidad
- 16 puntos de Bofelli -
El resultado 13-3 al descanso auguraba una segunda parte de sufrimiento para Los Pumas, pero Bofelli estiró un poco más la diferencia con otro penal (16-3, minuto 54) y, si bien los argentinos (al igual que los samoanos) tuvieron problemas con el balón, que resbalaba mucho por la lluvia, en defensa cumplieron con el plan marcado, aguantando al poderoso pack isleño y sin cometer errores de disciplina para impedir que el rival pudiera acercarse en el marcador.
Sin embargo, cuando el partido parecía bajo control para los sudamericanos, Sama Malolo logró el try, Alai D'Angelo Leuila logró los dos puntos de la conversión y el marcador se apretó al 16-10 a falta de cinco minutos.
Suerte que para los argentinos, la defensa samoana cometió un penal a media cancha y Nicolás Sánchez, máximo anotador de la historia de Los Pumas y que había saltado a la cancha unos minutos antes, pateó el balón entre palos y puso a salvo a los suyos (19-10).
Publicidad