Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron el himno de su país en señal de protesta por la situación de represión que se vive en esa nación y el reciente asesinato de Mahsa Amini.
Las protestas de jugadores y afición están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.
Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado las iras de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres. Esta revolución ha llegado también al equipo de fútbol, la mejor plataforma para que el pueblo iraní muestre sus frustraciones con el régimen.
Mientras los jugadores no cantaban el himno, los miles de aficionados presentes en Doha, algunos llegados desde Teherán y otros desde la diáspora, entonaron cánticos en favor de la "libertad".
En la rueda de prensa postpartido, Carlos Queiroz aseguró que sus jugadores "eran libres" de protestar si querían y así lo hicieron antes del pitido inicial del encuentro.
Publicidad
"No está bien venir a este Mundial y pedirles que hagan cosas que no son su responsabilidad. Ellos quieren traer orgullo y alegría a la gente (...) Ni te imaginas lo que de puertas adentro estos chicos han estado viviendo en los últimos días", añadió el exentrenador de la Selección Colombia.
"Este partido es una oportunidad para nosotros de apoyar a la gente que da su vida por la libertad", declaró a la 'AFP' Sam, un exiliado en San Francisco de 34 años.
Publicidad
¿Cómo va Irán en el Mundial de Qatar 2022?
Luego del homenaje realizado, el árbitro dio inicio al encuentro correspondiente por la primera jornada del grupo B. Desde el comienzo del juego, Inglaterra demostró su superioridad en el campo y el marcador fue resultado de eso; 6-2 cayeron los iranís frente a los actuales subcampeones de la Eurocopa.
A los 20 minutos se produjo un hecho que afectó al conjunto dirigido por Carlos Queiroz, pues el portero titular, Alireza Beyranvand, se vio obligado a salir en camilla del terreno de juego, luego de chocar con su compañero Majid Hosseini que le impactó de lleno en el rostro, es por eso que el conjunto asiático se vio obligado a realizar 6 modificaciones dentro del encuentro.
Al final, Irán recibirá las próximas dos jornadas con cero unidades y menos 4 goles. Sus próximas salidas serán frente a Gales el 25 de noviembre a las 5:00 a.m. (hora colombiana), para finalizar la fase de grupos con Estados Unidos el 29 del mismo mes, a las dos de la tarde.