El ucraniano Igor Reizlin se retiró en el Mundial de esgrima, en Milán, para no enfrentarse este miércoles al ruso Vadim Anokhin, siguiendo la política de su gobierno, constató un periodista de la AFP, en las últimas horas, algo que sorprendió a más de uno.
El espadachín, bronce en los Juegos de Tokio y en el Mundial del año pasado, presentó una exención médica, indicó a la AFP una fuente de la Federación Internacional de Esgrima (...), lo que permite a Reizlin conservar los pocos puntos obtenidos en este Mundial por haber alcanzado la ronda de treintaidosavos de final, pero que cuentan para la clasificación olímpica.
Reizlin, como su compatriota Olga Kharlan, que el jueves debe enfrentarse a otra rival rusa, Anna Smirnova, quedaron exentos de la clasificación y pasaron directamente al cuadro final , a diferencia de sus rivales, que compiten bajo bandera neutra.
Por decreto, el gobierno de Kiev prohíbe a sus atletas participar en las competiciones en las que concurran también deportistas rusos y bielorrusos desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso en febrero de 2022.
Publicidad
Las participantes en la modalidad de florete, que a diferencia de Reizlin y Kharlan no tenían suficiente ranking para acceder directamente al cuadro final, también se negaron a participar por la presencia de rivales rusos.
Reizlin sí podrá participar en la competición por equipos a partir del sábado, ya que rusos y bielorrusos no están autorizados a concurrir en las disciplinas por equipos. Allí, buscará avanzar y ganar una medalla para su país.
Publicidad
"Aún no hemos tomado una decisión con respecto a los Juegos Olímpicos", indicó el martes al diario Le Monde el ministro ucraniano de Deportes y presidente del comité olímpico de ese país Vadym Gutzeit. "Estamos a la espera de la decisión final (del COI) y saber si se autoriza (a rusos y bielorrusos) a participar o no".