Este jueves 23 de marzo, la primera pugilista colombiana en ver acción, en las semifinales del Mundial de Boxeo femenino, fue Ingrit Valencia. Las expectativas eran altas, teniendo en cuenta que era la capitana del equipo, pero esta vez no alcanzó, perdió la pelea y terminó llevándose el bronce.
Desde que fue presentada para subirse al ring, se le vio llena de energía, con ganas de 'comerse el mundo' y, como ella misma lo dijo, "hacer historia". Por eso, cuando sonó el campanazo, no dudó un segundo en salir con toda, en busca de su rival, quien era Zareen Nikhat, de la India, es decir oficiaba de local.
Sin embargo, nada de eso fue impedimento y la colombiana se enfocó en lo suyo. Pero de entrada las cosas no salieron como se esperaba. El primer round quedó en manos de la contrincante, que se impuso 1-4, de acuerdo con las tarjetas mostradas por los jueces, al analizar los golpes y demás situaciones.
No era momento de bajar los brazos, sino que, por el contrario, levantar cabeza. Y así fue. Decidida y confiando en sus capacidades, intentó la remontada. No obstante, la india se mantuvo fuerte y con su defensa y buenos ataques, se llevó el segundo parcial también por 4-1, picando en punta en la tarjeta.
Una presentación notable, decidida, la que tuvo Ingrit Valencia en Nueva Delhi 🇮🇳.
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) March 23, 2023
Logró 🥉 en los 50 kg y se convirtió en la primera pugilista nacional con doble podio en la historia de los mundiales femeninos. Aplausos de pie. 👐🏼🇨🇴🥊#WWCHDelhi pic.twitter.com/odB1OX2Ob3
Publicidad
Era a todo o nada en el tercero y definitivo. Ingrit Valencia quería dar vuelta al panorama y lo buscó. Más allá de cualquier cosa, no negó ni una gota de sudor, lo entregó todo y siempre buscó las maneras de ponerse arriba. Infortunadamente, no fue suficiente y todo terminó, cayendo 0-5 en el combate.
Así las cosas, la nacida en Morales, Cauca, de 34 años, puso punto final a su participación en el Mundial de Boxeo femenino, llevándose a casa una medalla de bronce , en la categoría de los 50 kg., un resultado que, sin duda, nos llena de un enorme orgullo, dejando siempre en alto el nombre del país.
Publicidad
Como si fuera poco, de acuerdo con información del Ministerio del Deporte, "Ingrit Valencia se convirtió en la primera pugilista nacional con doble podio en la historia de los mundiales femenino". Por eso, los elogios no han parado: "Una presentación notable, decidida; aplausos de pie", le dedicaron en redes.
Recordemos que las otras boxeadoras colombianas que tienen oportunidad de clasificar a la final son Jenny Arias (54 kilogramos), Camila Camilo (63 kilogramos) y Angie Valdez (60 kilogramos), quienes esperan darle una nueva alegría a millones de personas que confían en ellas y las apoyan.