Una exhibición individual de Lauri Markkanen (32 puntos y 9 rebotes) hizo la diferencia ante Venezuela y permitió a Finlandia salir victoriosa (90-75) del duelo que ambas selecciones mantuvieron en la lucha por culminar su participación en el Mundial de Baloncesto de la mejor manera posible.
En el arranque del partido fueron los finlandeses más dominadores, con Markkanen empezando a dejar sus primeros destellos en un 13-7 inicial que obligó a Fernando Duro a pedir tiempo muerto. Le sentó bien a los suyos, que ajustaron en defensa y no volvieron a conceder nada al rival en los cuatro minutos y diecinueve segundos que restaban para el final del primer acto (13-17, min.10).
Ese parcial de 0-10 lo calcó Finlandia en la vuelta al parqué antes de que se sucediera un intercambio de triples en ambos aros al que dio más continuidad el combinado europeo. Un 7-0 favorable y un acierto exterior de Edon Maxhuni comenzaron a romper el choque antes de que otra vez Markkanen, con cinco puntos sin réplica, situara a los nórdicos con trece de ventaja al descanso (48-35, min.20).
En esa distancia se movió el partido tras el paso por vestuarios hasta que Venezuela se entonó desde el perímetro, coincidiendo en parte con unos minutos de descanso que recibió la estrella del contrario. Dos triples de José Materán, otro de Pedro Chourio y uno más Heissler Guillent llegaron a ubicar la desventaja en solo dos puntos. De esta manera, todo quedó muy abierto de cara a los últimos diez minutos finales (67-62, min.30).
Publicidad
Fue ahí cuando Finlandia se benefició de nuevo de tener un elemento diferenciador como es Markkanen. Las dificultades para contrarrestar sin faltas su potencia física le hicieron determinante en la pintura o inquilino habitual de la línea de tiros libres, desde donde se mostró muy entonado. Eso, sumado a su acierto en el triple cuando hacía falta y a que Venezuela no pudo aprovechar su paso de nuevo por el banquillo, terminó de decantar la balanza (90-75, min.40) .