El reinado de Joshua Cheptegei en los 10.000 metros del Mundial de atletismo se prolonga: por tercera edición consecutiva, el ugandés fue el vencedor de la prueba larga del fondo en pista, con su victoria de este domingo en Budapest.
Con un crono de 27 minutos, 51 segundos y 42 centésimas, Cheptegei superó en el podio a otros dos competidores africanos, el keniano Daniel Simiu Ebenyo (27:52.60, plata) y el campeón olímpico etíope Selemon Barega (27:52.72, bronce).
A sus 26 años y tras superar una lesión sufrida a finales de 2022, Cheptegei, plusmarquista mundial de la distancia, acumula cuatro medallas en Mundiales. A sus tres oros añade la plata que logró en Londres en 2017 .
En los Juegos Olímpicos de Tokio fue campeón en los 5.000 metros, pero en los 10.000 metros, su prueba favorita, tuvo que conformarse con la plata.
Publicidad
Con sus tres oros mundiales seguidos, Cheptegei emula lo que consiguió en su día el británico Mo Farah (entre 2013 y 2017). Se acerca a uno de la hazaña de los etíopes Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, que consiguieron por su parte cuatro oros seguidos.
Entre los representantes latinoamericanos fue meritoria la actuación del uruguayo Santiago Catrofe, que con 28:28.49 terminó decimoséptimo y batió el récord de su país.
Publicidad
Abandonó antes del final el otro participante de la región, el chileno Carlos Martín Díaz del Río. Razón por la que ninguno de los de este continente pudieron firmar el resultado esperado.