Primer italiano en coronarse en la categoría reina desde la leyenda Valentino Rossi en 2009, Francesco Bagnaia se convirtió además en el primer piloto de Ducati en subir a lo más alto al término de la temporada de MotoGP desde que lo lograra el australiano Casey Stoner en 2007.
Son apenas dos, desde este domingo, los pilotos de Ducati que han logrado ese título. La marca italiana de Borgo Panigale (cerca de Bolonia) está presente en MotoGP desde 2003, un año después de la instauración de los motores a cuatro tiempos.
Desde el inicio de la 'era MotoGP' en 2002, con máquinas de 1000 cm3 en vez de las de 500 cm3 utilizadas previamente, nunca un italiano había ganado a los mandos de una moto italiana.
'Pecco' logró por lo tanto lo que no consiguió su ilustre predecesor y mentor en la academia VR46, Valentino Rossi. En 2011 y 2012, Rossi lo intentó con Ducati, pero firmó dos temporadas decepcionantes, con un séptimo y un sexto puesto, respectivamente.
Publicidad
Después de Rossi, 'Dovi'
Rossi fue nueve veces campeón del mundo -siete de ellas en la categoría reina-, con Honda y luego con Yamaha, pero nunca pudo brillar con una moto italiana. Tras la aventura en Ducati, regresó a Yamaha y fue tres veces subcampeón del mundo.
A su vez, Ducati ha ido aprendiendo. Con otro italiano, Andrea Dovizioso, estuvo cerca de llegar a lo más alto, pero en tres temporadas seguidas, de 2017 a 2019, 'Dovi' terminó segundo, superado por el español Marc Márquez.
Publicidad
"No hay que olvidar que Dovizioso fue tres veces subcampeón, batiendo a veces a Márquez. No hay que quitarle mérito. Pero Márquez es Márquez y era difícil ser campeón frente a él", valoró el expiloto francés Randy de Puniet, que corrió para Ducati-Pramac en 2011.
"La Ducati es muy competitiva desde hace cinco o seis años. Ahora frente a ella no hay un (Marc) Márquez o un (Jorge) Lorenzo, el campeonato está más abierto", añadió.
Marc Márquez sigue en activo, pero las lesiones le han frenado en las últimas temporadas.
Ducati ha sacado músculo en este 2022: además de sus dos motos oficiales con Bagnaia y el australiano Jack Miller, había creado este año tres escuderías satélites, Pramac, Gresini y VR46.
Publicidad
Es decir, cuenta con ocho pilotos en total, frente a los cuatro que por ejemplo tiene Yamaha. Una ventaja para conseguir más informaciones y desarrollar la Desmosedici 2022.