En su camino hacia el doblete en MotoGP, el campeón del mundo francés Fabio Quartararo encontrará en 2022 a un Marc Márquez en busca de su séptima corona mundial luego de dos años lastrado por las lesiones, y al aspirante Pecco Bagnaia, el mejor armado con su poderosa Ducati.
A días del inicio de una temporada récord con 21 carreras, que comienza este fin de semana en Catar, la lucha por título en la categoría reina se anuncia de nuevo muy abierta. Después de Joan Mir (Suzuki), en 2020, fue Quartararo (Yamaha), de 22 años, quien se coronó en 2021 superando a su principal rival Bagnaia.
Mientras la joven generación de pilotos va adquiriendo galones, Márquez, que dominaba hegemónicamente el campeonato, con seis títulos entre 2013 y 2019, buscará reencontrarse con la gloria luego de los cursos 2020 y 2021 marcados por las lesiones y los problemas físicos; brazo derecho roto y después problemas de visión.
Aunque logró imponerse en tres carreras para finalizar en un meritorio, dadas las circunstancias, séptimo puesto el año pasado, una caída a finales de octubre en un entrenamiento de motocross le privó de los dos últimos Grandes Premios.
Publicidad
El piloto español sufría además de diplopía, un problema de visión doble que ya le había afectado dos años atrás. "Todavía me falta para estar a mi mejor nivel pero poco a poco, estoy contento, vuelvo a ser feliz en lo profesional y eso ayuda también en lo personal. Las mismas ganas que le he puesto a mi recuperación las voy a poner en intentar ser otra vez campeón", afirmó el piloto catalán a comienzos de febrero.
El ocho veces campeón del mundo entre todas las categorías firmó su regreso a las pistas en los test de pretemporada en Sepang (Indonesia) en febrero. "Espero que sea el final del túnel", deseó el piloto de 28 años.
Publicidad
Márquez confía en que se pueda dar el duelo con Quartararo, "porque eso significaría que estoy en la pelea por el título". Pero en su opinión, 2022 será más "una batalla con muchos pilotos", con Quartararo y Bagnaia como “favoritos”.
Será la primera temporada sin Valentino Rossi desde 1999
El francés, en todo caso, está seguro de sus ambiciones: "He tomado gusto a la victoria y no quiero abandonarla. Tengo todavía más motivación", señaló.
En su cuarta temporada en MotoGP y en su segunda en la escudería Yamaha, "El Diablo" deberá afrontarla con una moto que no parece la más potente, según los tests de pretemporada.
"Seguro, esperaba más de Yamaha, en el aspecto motor. El objetivo número uno es tener más potencia", señaló, como decía ya a finales de 2021, cuando le dominaban las Ducati. "Pero al final los tests estuvieron bien. Ahora hay que estar 100% concentrado en la carrera", indicó.
Publicidad
No habrá que olvidar al subcampeón Bagnaia y a su Desmosedici roja. El italiano de 25 años, campeón del mundo de 2018 en Moto2, dominó el final de la temporada 2021 con cuatro victorias en las seis últimas carreras.
Ya campeona del mundo de constructores en 2021, la firma italiana contará esta temporada con ocho motos, frente a las seis del año pasado: además de sus dos máquinas oficiales, los equipos Pramac, Gresini y VR46 también están equipados por Ducati.
Publicidad
Entre ellas están las Pramac del francés Johann Zarco y del español Jorge Martín. Zarco, de 31 años, querrá reencontrarse con el sabor de la victoria tras sus títulos en Moto2 en 2015 y en 2016, después de su mejor temporada en la élite en 2021, con su quinta plaza final y cuatro segundos puestos.
Por su parte, el español de 24 años sale de un buen primer año con un triunfo y tres podios más, por lo que será una de las atracciones, como su compatriota Joan Mir (Suzuki), campeón de 2020 a la regularidad, el australiano Jack Miller (Ducati) o el italiano Franco Morbidelli (Yamaha).
Por otra parte, la temporada será la primera sin Valentino Rossi desde 1999. Retirado tras nueve títulos de campeón del mundo (siete en categoría reina), el legendario deportista no ha dicho adiós a sus amores: su equipo VR46 llega a la MotoGP, con sus iniciales, su número fetiche y dos italianos como pilotos, Luca Marini, su medio hermano, y Marco Bezzecchi.