En el estreno del Grupo E de la Copa Libertadores, Millonarios y Flamengo igualaron 1-1 en el estadio El Campín. El gol del equipo brasileño llegó al minuto 64, después de que el cuadro albiazul' se quedara con un hombre menos por la expulsión de Larry Vásquez, quien cometió una pena máxima sobre Giorgian de Arrascaeta. Pedro fue el encargado de ejecutar el penal con éxito, poniendo así en ventaja a Flamengo.
Dicha acción generó grandes controversias en redes sociales, pues, si bien el mediocampista 'embajador' agarró por la espalda al jugador del 'Fla' sin intenciones de jugar el balón, el lugar en donde se dio el contacto no fue de lo más claro, pues varios hinchas aseguraron que el impacto entre el colombiano y el uruguayo se dio fuera del área.
El árbitro central, para dicha acción, ni siquiera fue a revisar el VAR, sin embargo, y tras haber pasado algunas horas del encuentro, la Conmebol decidió revelar los audios del momento en el que se dio dicha polémica jugada en la que Darío Herrera, Silvio Trucco (VAR) y Nicolás Lamolina (AVAR) terminaron interactuando el uno con el otro para determinar la pena máxima que finalizó en gol de Pedro.
Aquí el audio del VAR sobre la pena máxima en Millonarios vs. Flamengo, por Copa Libertadores
Publicidad
“En el minuto 61, un atacante del equipo rojo y negro se dirige hacia la meta adversaria con el balón controlado, dirección cerca y sin posibilidad que otro defensor le dispute el balón. Recibe una sujeción dentro del área penal, cumpliendo las cuatro condiciones de malograr una oportunidad manifiesta de gol. El árbitro observa la acción, sanciona el penal y expulsa al infractor. EL VAR, en su chequeo protocolar, corrobora la infracción de sujeción que impide una oportunidad manifiesta de gol y confirma la decisión de campo, penal y tarjeta roja”, de esta manera inició la descripción la Conmebol respecto a la acción de la pena máxima.
VAR: Tiro al arco. Desvío, continúa
Publicidad
VAR: Perfecto
AVAR: Habilitado
AVAR: Ingreso al área, posible penal. Sancionó penal. Perfecto
Árbitro: Y para mí, roja
Publicidad
Árbitro asistente: Es DOGSO , lo agarra arriba
AVAR: Tarjeta roja para el jugador número cinco.
Publicidad
AVAR: Anda la APP, por favor
VAR: Sí, vamos al inicio de la APP. Volvemos atrás
VAR: Remata al arco
VAR: Control posición correcta del balón. Está bien habilitado, perfecto.
Publicidad
Árbitro: Queda mano a mano con él.
VAR: Dame el punto de contacto. Déjala correr. Volvé atrás, por favor. Déjala correr, déjala correr.
Publicidad
VAR: Sí, ahí. Pero la 16.50
VAR: Está claramente adentro. El contacto se produce claramente adentro, ¿estamos de acuerdo?
VAR: Ahora déjala correr. No hay contexto de disputa, ¿estamos de acuerdo?
AVAR: Sí, sí. Es arriba y después lo tropieza abajo también
Publicidad
VAR: Sí, exactamente. El contacto es adentro
VAR: Volvemos otra vez al inicio de la APP
Publicidad
AVAR: El penal está confirmado. Estamos revisando APP.
VAR: 16.50. Una sola línea al pie del jugador azul. Y la pintamos
VAR: Perfecto. Velocidad normal, 16.50 y como termine la jugada.
VAR: Daro
Publicidad
Árbitro: Sí, te escucho
VAR: Todo confirmad. El penal confirmado y la tarjeta por DOGSO confirmada, Darío
Publicidad
Árbitro: Bien, perfecto. Muy bien.
¿Qué significa DOGSO en el fútbol?
'DOGSO' es un acrónimo en inglés que significa "Denying Obvious Goal Scoring Opportunity", y se refiere a una situación en la que un jugador comete una falta que impide una clara oportunidad de gol para el equipo contrario. En español, se traduce como "Negar una evidente oportunidad de gol".
La zona DOGSO abarca principalmente el área cercana al arco contrario, desde la mitad del círculo central hasta el área rival, y se delimita trazando líneas perpendiculares desde el área y las esquinas del área pequeña, creando un hexágono que define el espacio de juego donde se considera que una falta podría negar una oportunidad clara de gol.
Publicidad