Un grupo de camarógrafos internacionales fue victima este martes del robo de sus equipos por un valor de cerca de 100.000 dólares en el Estadio Nacional de Chile,a tres días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En un comunicado enviado a los medios, el director ejecutivo de la corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, entidad organizadora de los juegos, lamentó el robo y aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para estrechar la seguridad en todos los recintos y dado los pasos para buscar a los culpables.
"Con profundo pesar quiero comunicar que en dependencias del estado nacional sufrimos esta tarde el robo de sus pertenencias un grupo de camarógrafos de la televisión. Es lamentable lo que sucedió", afirmó.
"Como corporación Santiago 2023 iniciamos todas las acciones que una falta de este tipo requiere y además nos estamos preocupando de incrementar las normas de seguridad en todos los recintos. Esperamos poder encontrar todo este equipamiento y que no afecte mayormente la imagen de los juegos y esperamos también redoblar la seguridad para evitar cualquier contratiempo futuro", agregó.
Publicidad
Hasta el momento no se ha detallado el material que ha sido sustraído, pero los primeros cálculos apuntan a que las pérdidas superan los cien millones de pesos chilenos (alrededor de 100.000 dólares).
Según medios locales, el robo fue descubierto tras la pausa del almuerzo y fue denunciado de inmediato al cuerpo militarizado de la Policía "Carabineros de Chile", que envió una unidad del laboratorio de criminalística para emprender la investigación.
Publicidad
Apenas unas horas antes, y en las cercanías de la bodega asaltada, el gobernador de la zona, Claudio Orrego, el director general de Carabineros Ricardo Yáñez, el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara y la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos habían ofrecido una rueda de prensa para detallar las medidas de seguridad ordenadas ante la posibilidad de disturbios este miércoles por el cuarto aniversario de las masivas protestas vividas en 2019.
Al mismo tiempo, la propia corporación entregó detalles sobre la ceremonia inaugural del viernes, que presentó como el mayor espectáculo de la historia de la televisión en Chile, con 19 cámaras, cinco más que el mundialmente famoso Festival de Viña del Mar.
Las primeras pesquisas apuntan a la prisa como posible razón del fallo de seguridad, ya que el gran retraso que acumulan los recintos deportivos a escasos dos días de la apertura oficial ha obligado a incrementar de forma apresurada el número de trabajadores en el interior del recinto.
Periodistas y responsables recuerdan, por su parte, que la organización en Chile de la Copa América en 2015 es recordada por la cantidad de robos de material que sufrieron los fotógrafos y reporteros acreditados.
Publicidad