Mauricio Casierra sabe lo que es vestir los colores patrios en un Mundial Sub-20. El exlateral izquierdo de equipos como Once Caldas, Millonarios, Estudiantes de la Plata, Deportivo Pasto, entre otros, hizo parte de la plantilla juvenil que estuvo en la cita orbital de 2005 en Países Pajos.
En aquella oportunidad, el equipo que integraba Casierra llegó hasta los octavos de final.Ahora, los dirigidos por Héctor Cárdenas, que están en la Copa del Mundo de Argentina 2023, ya se clasificaron a dicha ronda con anticipación y este sábado quieren cerrar la fase de grupos con puntaje perfecto, cuando se enfrenten a Senegal.
El otrora futbolista, de 37 años, calificó ese duelo contra el combinado africano como un juego en el que "Colombia no se debe descuidar" y que "debe asegurar el primer lugar" del Grupo C.
En charla con Gol Caracol, Mauricio Casierra se refirió a cómo ve el plantel de la Sub-20 en el Mundial de Argentina 2023 y se muestra muy optimista de cara a las fases finales.
Publicidad
¿Cómo ha visto a la Selección Colombia Sub-20 en este Mundial de Argentina?
"Yo la veo muy bien, un grupo que se siente a la distancia que están muy motivados, que están muy concentrados en lo que se debe hacer, en afrontar este reto que es muy importante. Hay jugadores con mucha experiencia, pese a su juventud. Jugadores que han sobresalido en el fútbol colombiano, en sus diferentes equipos. Así que, en lo personal, con muchas expectativas y sé que la Selección está afrontando este reto del Mundial con muy buenas garantías".
¿Cuál cree usted que es la clave para afrontar de gran manera un Mundial?
"La clave para hacer un buen Mundial es la personalidad y el carácter que yo veo en los jugadores que están en esta Selección. Jugadores con mucha experiencia, con buena técnica, jugadores muy inteligentes para leer el juego. Así que el 'profe' Cárdenas, junto con su cuerpo técnico, seguramente van a explotar todas esas cualidades que tienen estos muchachos".
Publicidad
"Es un reto muy grande, pero ellos han demostrado esa jerarquía para asumir esa responsabilidad que significa vestir la camiseta de la Selección de nuestro país. Más allá de que sea juvenil, es una presión muy grande y estos jugadores, hasta ahora, lo han asumido con responsabilidad y se han hecho cargo de todo eso”.
¿Qué nos puede decir de Senegal, el próximo rival? ¿Cómo se imagina el partido?
"Senegal es un equipo muy fuerte, muy físico, un equipo de buena talla y que además, por lo visto en estos dos partidos del Mundial, es un equipo que juega muy bien, más allá de lo físico, de lo dinámico. También muy técnico y eso se vio reflejado especialmente en el segundo partido contra Israel, que lucharon hasta el final. Colombia, que ya está clasificado; pero este es un partido en el cual no se puede descuidar, es un partido en el que debe asegurar el primer lugar en el grupo".
"Además, Senegal se va a jugar su chance de clasificar, tiene un punto, así que también va a querer intentar ese segundo lugar en el grupo. Va a ser un partido muy bien jugado por ambos equipos, un partido agradable para ver, un partido muy motivador y que lo vamos a disfrutar. Colombia buscando asegurar el primer lugar y por supuesto Senegal buscando opciones".
Publicidad
¿Desde su óptica, qué es lo más difícil de enfrentar un Mundial?
"Lo más difícil de jugar un Mundial, creo que es saber manejar la ansiedad, el nerviosismo, la presión. Pero como decía anteriormente, son jugadores muy capaces, jugadores de mucha jerarquía, que saben y sé que pueden asumir todo lo que significa esta responsabilidad y esta presión de estar en un Mundial".
¿Tiene oportunidades Colombia de avanzar a las rondas decisivas por el título?
"Yo estoy muy optimista, y no sólo por ser colombiano. Estoy optimista porque el grupo que veo en este momento en la Selección, que son jugadores capaces, y confío mucho en ellos. Hay que demostrar que la Selección está para grandes cosas, para ser protagonista, el favoritismo uno se lo va ganando partido tras partido. Estoy más que seguro que el equipo va a llegar muy lejos en el Mundial".
Publicidad