La reina del fútbol no se cansa de soñar. En sus sextos y seguramente últimosJuegos Olímpicos , la atacante brasileña Marta aspira a estirar su leyenda: colgarse su tercera medalla y convertirse en la máxima goleadora de la competición.
A los 38 años, la considerada mejor futbolista de la historia ya dio muestras de estar en un buen momento para cumplir con sus objetivos. Y, fuera del campo, su liderazgo ha sido destacado por los encargados de reconstruir a la 'Canarinha'.
"La veo muy motivada, muy contenta, sacando lo mejor de Marta incluso en el día a día, aportando mucho al grupo", dijo el seleccionador brasileño, Arthur Elias, previo al arranque del torneo femenino, una de las pocas competencias que largaron antes de la majestuosa ceremonia de inauguración del viernes.
En el debut contra Nigeria, el jueves en Burdeos, la dueña de seis premios a la mejor jugadora del mundo brindó una preciosa asistencia para que la delantera Gabi Nunes marcara el tanto de la victoria 1-0.
Publicidad
La '10' movió los hilos de un Brasil que ha sufrido para volver a disputar los partidos decisivos de las grandes citas, alcanzados cuando ella estaba en la flor de su juventud: plata olímpica en Atenas-2004 y Pekín-2008 y subcampeonato mundial en China-2007.
- La caza del récord -
Publicidad
Y estuvo a un pelo de igualar a su compatriota Cristiane, ausente en Francia, como la máxima artillera de los Juegos, incluyendo hombres y mujeres, con 14 tantos.
Actualmente Marta empata en el segundo puesto con dos futbolistas fuera de actividad: el fallecido atacante danés Sophus Nielsen y el delantero húngaro Antal Dunai, de 81 años, todos con 13.
Su zurdazo en el corazón del área sin embargo fue anulado por fuera de juego, aunque un minuto más tarde las sudamericanas festejaron la anotación de Nunes, que las puso en la punta del Grupo C junto a la España de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, gran favorita al título.
"Fue frustrante (el tanto invalidado), claro. Pero lo importante es que no nos quedamos lamentándonos", dijo la capitana.
Publicidad
Marta llegó a París en un nivel superlativo, según han destacado sus compañeras. Ella misma ha dicho que serán sus últimas justas, tras debutar con el segundo puesto hace veinte años en Atenas, pero ya en alguna ocasión ha vacilado sobre la fecha de su retiro internacional.
- Renovada -
Publicidad
Bajo el mando de Arthur Elias, uno de los técnicos más laureados del balompié femenino, la bautizada "reina del fútbol" ha mostrado una buena cara después de que durante el mandato de la sueca Pia Sundhage (2019-2023) perdió protagonismo.
En el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, en el que la 'Seleção' cayó sorpresivamente en la primera fase, entró en los minutos finales del triunfo 4-0 con Panamá y de la derrota 2-1 con Francia.
Apenas fue titular en el empate sin goles contra Jamaica que selló la eliminación y su historia en los Mundiales, aunque luego abrió las puertas para disputar la Copa del Mundo en Brasil en 2027, desde que su físico y nivel lo permitan.
"Él (Arthur Elias) es muy directo, claro en las ideas. Tiene esa osadía que me gusta y que creo perdimos en los últimos años, esa creatividad brasileña por tener más libertad", afirmó Marta el año pasado.
Publicidad
El extécnico del Corinthians no la tuvo en cuenta para algunos partidos preparatorios de comienzo de año. Su idea era que hiciera toda la pretemporada en su club, el Orlando Pride estadounidense, para que estuviera en buenas condiciones en París-2024.
La apuesta parece dar resultados, y Brasil se prepara, con su capitana renovada, para intentar trepar el segundo escalón (Japón, el domingo en el Parque de los Príncipes) de la difícil escalera que lleva al podio en París.
Publicidad