El español Marc Márquez (Honda RC 213 V), que ha sido declarado "no apto" para el Gran Premio de los Países Bajos, ha decidido explicar su situación mediante un "tuit" en el que asegura que se levantó con muchas molestias y dolor, motivo por el que decidió no correr la carrera neerlandesa.
"Hola a todos, como sabéis, no he llegado a Assen al ciento por ciento físicamente, además del esguince y de la fractura del dedo, esta semana en Madrid vieron que había una costilla fracturada que me ha estado produciendo mucho dolor", explica en su cuenta de las redes sociales Márquez.
"Esta mañana me he levantado con mucho dolor y, tras una revisión con el equipo médico, hemos decidido no correr hoy para evitar que empeore y así poder recuperarse las siguientes semanas. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo", finaliza el piloto de Honda.
El director médico de los grandes premios de motociclismo, el español Ángel Charte ha explicado sobre la retirada de Marc Márquez del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP que "es una decisión pura y dura médica. No de otra índole".
Publicidad
"Esta mañana, cuando le he visto, esa pequeña fractura ha aumentado, se ha desplazado un poco más", ha detallado.
"Esta situación conlleva un riesgo porque la parte de la costilla está un pelín desplazada hacia arriba y puede afectar a la pleura parietal y provocar procesos de tipo respiratorio por lo que he decido que no puede salir. Es una decisión pura y dura médica. No de otra índole, ha afirmado Charte en la plataforma digital de DAZN.
Publicidad
"En Alemania, Marc tuvo las fracturas que tuvo, que fueron en una falange del primer dedo de la mano izquierda y una gran contusión en el tobillo derecho. En aquel momento era compatible con salir a pista, pero él consideró que, después de cinco caídas, tenía el cuerpo bastante machacado", ha recordado Ángel Charte.
"Volvió a Madrid y tres días después empezó con un dolor costal en el lado derecho. Fue al hospital, donde le hicieron unas placas que no revelaron inicialmente nada anormal. Esas placas las vi yo. Viene a Holanda y ese dolor va en aumento", Ha continuado Charte.
"Se le hace una ecografía en el Health Center de Quirón y apreciamos que en la segunda costilla derecha hay una pequeña fractura que le hace estar muy molesto, al repetir movimientos y demás. Ayer estuve hablando con él, salió a pista, tuvo una ligera caída que él me relata que no tuvo ninguna consecuencia, pero esta mañana, cuando le he visto, esa pequeña fractura ha aumentado, se ha desplazado un poco más", ha añadido.
"Esto conlleva un riesgo, porque la parte de la costilla está un pelín desplazada hacia arriba y puede afectar a la pleura parietal y provocar procesos de tipo respiratorio que me han hecho decidir que no puede salir. Es una decisión pura y dura médica. No de otra índole", ha recalcado.
Publicidad
El médico del campeonato ha asegurado haberle dicho a Marc Márquez que "mañana vuelva al hospital en Madrid, donde le tratan, y le hagan un TAC bien hecho de la parrilla costal, que vean exactamente el desplazamiento que abarca esa fractura y así actuar en consecuencia. Difícilmente las fracturas costales son quirúrgicas. Muy difícilmente. No hay tanta lesión como tal, pero lo que sí es verdad es que hay un componente inflamatorio y sobre todo de raspado".