Mano dura a Colo Colo tras violencia de hinchas en su estadio; Bucaramanga anda pendiente
Luego de que fuera cancelado el partido de Copa Libertadores, desde Conmebol comenzaron a tomar medidas, por la situación que se vivió en Santiago de Chile, con Colo Colo.
Hinchas de Colo Colo, en partido de Copa Libertadores.
La Delegación Presidencial de Santiago anunció este viernes un proceso sancionatorio a Colo Colo por "múltiples incumplimientos normativos" en el partido de la Copa Libertadores
disputado en el estadio Monumental y que fue cancelado este jueves por incidentes en los que hubo dos fallecidos.
"El equipo de la Delegación, durante el proceso de supervisión en terreno, detectó múltiples incumplimientos normativos, por lo que la institución hará uso de su facultad para instruir un proceso sancionatorio al club organizador", dijeron en un comunicado.
El Cacique será penalizado por la autoridad que regula los eventos deportivos dentro del país austral y aguarda por la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tomará la Comisión Disciplinaria por la aplicación del reglamento.
Eso sí, desde el ente rector de Sudamérica ya tomaron las primeras decisiones. A través de la Unidad Disciplinaria, la Conmebol le abrió un expediente al conjunto chileno, por la interrupción del encuentro.
Publicidad
El primer castigo castigo dicta la suspensión provisional del ingreso de aficionados a los próximos encuentros, en condición de local en competiciones organizadas por la Confederación Sudamericana. Por lo tanto, y de momento, los encuentros que jueguen los albos contra Racing y Atlético Bucaramanga, por la fase grupal de la Libertadores, serán a puertas cerradas.
En el encuentro por la segunda fecha del grupo E del certamen continental ante el brasileño Fortaleza se produjo una avalancha de aficionados del club albo que intentaron ingresar por la fuerza a las gradas sin boletos antes del inicio, un suceso en el que murieron aplastados dos hinchas de 12 y 18 años.
Colo Colo vs Fortaleza por Copa Libertadores fue cancelado por la Conmebol.
Foto: Getty
Publicidad
Posteriormente, cuando el partido estaba empatado sin goles en el minuto 72 hubo una invasión de barristas al campo de juego que detuvo el duelo como reclamo a las muertes de estos aficionados.
En el documento emitido, la autoridad capitalina aseguró que el club debía disponer 460 guardias de seguridad privados y 64 detectores de metales, entre otras medidas.
Además, informaron que desde "el jueves 3 de abril habían fijado las medidas para el organizador. Todo a través de una reunión de coordinación en que participó Estadio Seguro, Carabineros, Blanco y Negro, y la Dirección de Transporte Público Metropolitano".
Según informaciones de la prensa local, la directiva de Colo Colo se reunió la tarde de este viernes para comenzar a evaluar todas las repercusiones legales que tendrá lo sucedido, entre ellas la que tomará Conmebol y que anunció el jueves.
Publicidad
"Teniendo en cuenta que todos los procesos establecidos en el Manual de Clubes fueron seguidos, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones", informaron en un comunicado.
Hinchas de Colo Colo invadieron el campo de juego en el partido contra Fortaleza por Copa Libertadores.
Foto: AFP
En el Cacique, que está en pleno año de su centenario, temen por la magnitud del castigo más allá de una pérdida de puntos y sanciones económicas, pues podría significar una eliminación del torneo agravado por la reincidencia del mal comportamiento de su hinchada.
Publicidad
En la edición de 2024 de la Copa Libertadores, barristas albos generaron incidentes en sus visitas a Argentina, Brasil y Perú cuando el equipo enfrentó de visitante a sus rivales.
Las repercusiones en la imagen del club también comienzan a aparecer, luego de que la marca deportiva alemana Adidas retiró de sus canales oficiales la campaña por los 100 años del equipo, reflejó la prensa chilena.
La indumentaria del equipo es confeccionada bajo este emblema, y en la noche del jueves para el partido estrenaron la camiseta alusiva al centenario y que ya estaba a la venta.
La medida tomada por Adidas implica que los aficionados interesados en comprar o ver el uniforme del equipo, tengan que ingresar directamente a la sección de Colo Colo para ello, pues se minimizó su visibilidad.