Este domingo, la Selección Colombia femenina Sub-17 superó 4-2 a Ecuador en el cuadrangular final del Sudamericano de la categoría y selló su tiquete al Mundial de República Dominicana.
Resiliencia y carácter, en eso se puede definir lo que fue el último encuentro de la 'tricolor' frente a su similar de Ecuador que opuso resistencia y hasta estuvo arriba en el marcador.
Todo comenzó muy rápido, puesto que Colombia se puso en ventaja apenas a los 30 segundos del juego. Saque de banda de Nicole Cárdenas, Maithe López pivoteo y se la sirvió a Ella Grace que remató y abrió la cuenta para las 'cafeteras'.
Sin embargo, no todo fue color de rosa, y las ecuatorianas igualaron al 3'. La defensa colombiana dudó, regaló la pelota y Emily Delgado marcó para poner todo como estaba al principio.
Publicidad
Las selecciones se fueron al descanso igualadas, resultado que de momento dejaba a Colombia con dudas, pues ya no dependía de sí misma y tendría que esperar el resultado entre brasileñas y paraguayas.
Para la segunda parte, las dirigidas por Carlos Paniagua salieron con toda, pero cometieron un nuevo error. La arquera Luisa Agudelo rechazó mal una pelota y la ecuatoriana Delgado de facturó su doblete 'bañando' a la golera 'cafetera'.
Publicidad
Pese a ese duro golpe, Colombia no bajó los brazos y acto seguido ejecutó una remontada épica y rápida. En apenas cinco minutos, la 'tricolor' marcó tres tantos. Primero fue Samantha Rodríguez, quien aprovechó un rebote, tras un tiro libre de Mariana Silva; luego Maité López robó una pelota y anotó de pierna derecha; y por último, Nikol Rojas puso el de la tranquilidad con un tiro bien colocado y ajustado al poste.
De ahí adelante, Colombia aprovechó los espacios y por poco amplia la cuenta frente a un Ecuador que se lanzó al ataque ante la necesidad del resultado.
No hubo tiempo para más, Colombia ganó y aseguró su cupo en la justa orbital de la categoría. La primera en reaccionar fue Maithe López, la número '9', que se fajó con gol y asistencia en el encuentro.
"Siento que dimos todo en la cancha, que le metimos el corazón y que representamos muy bien a nuestro país", dijo de entrada con una cara llena de felicidad.
Publicidad
Tal fue su alegría que no la ocultó y fue muy sincera en sus palabras. "Una emoción muy grande y no tengo palabras para explicar este sentimiento que tengo por clasificar al Mundial, por anotar y por darle el triunfo a nuestro país", añadió.
Por lo pronto, solo queda esperar si Colombia también se queda con el título del Sudamericano, siempre y cuando Brasil no le gane o empate a Paraguay.
Publicidad