El deporte del 'breaking' debutó este viernes en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 respaldado por cientos de personas de todas las edades que acudieron al Gimnasio Chimkowe en la comuna de Peñalolén.
Doce jueces, todos conocidos "b-boys" -nombre que se le da a los bailarines que se destacan en este nuevo deporte olímpico- fueron los responsables de darle votos a los competidores -en rama masculina y femenina- de una docena de países que buscan la única clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los "b-boys" y "b-girls" se dividieron en cuatro grupos y se midieron en tres rondas de "todos contra todos" en un círculo similar donde batallan algunos conocidos deportes de combate como el judo, taekwondo o lucha, pero con sus respectivas rutinas de baile al estilo callejero como se originó en Nueva York en los 1970.
En la rama masculina, del Grupo A avanzaron los canadienses Onton y Phil Wizard, y el chileno Matita. Del Grupo B adelantaron el estadounidense Jeffro, el colombiano Alvin y el dominicano Dux-M.
Publicidad
Asimismo, del Grupo C se mantienen con vida el estadounidense Gravity, el brasileño Rato y el argentino Broly, y del Grupo D ascendieron a los cuartos de finales el venezolano Lil G, el brasileño Leony y el colombiano Ricky Rulez.
De este último grupo, el chileno Daf se retiró de la competencia por una lesión.
Publicidad
En la rama femenina, del Grupo A avanzaron la estadounidense Sunny, la brasileña Mini Japa y la chilena Menta.
En el Grupo B adelantaron la colombiana Luma, la ecuatoriana Isis y chilena Vale Chica, mientras que del Grupo C también avanzaron las canadienses Tiff y Emma, y la ecuatoriana Lakshmi Hop, y del Grupo D hicieron lo propio la estadounidense La Vix, la mexicana Swami y la argentina Abril.
Los cuartos de final, semifinales y final se llevarán a cabo el sábado.