El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que después de 20 años desde su última victoria ya es momento de que la "canarinha" vuelva a proclamarse campeona del mundo.
Lula da Silva expresó sus esperanzas de que Brasil se lleve el Mundial durante una visita a Lisboa, en declaraciones a periodistas junto al primer ministro portugués, António Costa.
"Algunas selecciones importantes no están bien", dijo Lula, que recordó además que Cristiano Ronaldo "no está jugando como hace 15 años".
"Nunca tuve tantas esperanzas en que Brasil ganase la Copa del Mundo", señaló el presidente electo, que dijo que si el ganador fuese Portugal también "sería muy feliz".
Publicidad
Cuestionado sobre la idoneidad del país donde se celebra el campeonato, Lula da Silva dijo que desconoce "el criterio por el que fue escogido Catar".
"No nos cabe a nosotros juzgar esos criterios, (las selecciones) ya están allí", manifestó.
Publicidad
La última conquista de Brasil en la Copa del Mundo
El conjunto brasileño no se corona campeón del mundo desde el año 2022, cuando el certamen se realizó en territorio asiático,
En aquella edición, la ‘Canarinha’ inició su camino hacia el pentacampeonato el 3 de junio, cuando derrotó por 2-1 a la selección de Turquía, con goles de Ronaldo y Rivaldo a los 50 y 87, respectivamente.
Cinco días después, sellaron su clasificación frente a China, luego de vencer contundentemente a la selección asiática por 4-0, orquestado por Roberto Carlos a los 15, Rivaldo a los 32, Ronaldinho a los 45 y Ronaldo a los 55.
Con el cupo asegurado a octavos de final, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari se enfrentaron a Costa Rica el 13 de junio, donde no cedió terreno y, frente a los dos goles recibidos por los ‘ticos’, marcaron cinco, demostrando su favoritismo dentro del terreno de juego, de cara a las finales; en aquella ocasión el delantero Ronaldo marcó doblete a los 10 y 13 de juego, José Edmílson Gomes a los 38, Rivaldo a los 62 y Ángelo de Sousa, dos minutos después.
Publicidad
En octavos de final, se cruzaron con Bélgica, la misma selección que le impidió avanzar en cuartos de final en la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando le remontó un 1-0. Aquel 17 de junio de 2022, la ‘Canarinha’ superó por dos goles a cero a los europeos con anotaciones de Rivaldo a los 67 y Ronaldo a los, 20 minutos después.
Contra Inglaterra, los brasileños le dieron vuelta a un 1-0 a través de Rivaldo y Ronaldinho, quien salió expulsado siete minutos, después de haber marcado el 2-1 definitivo. Esta victoria le dio el pase a semifinales, donde se volvieron a encontrar a la selección de Turquía, que, con anotación de Ronaldo a los 49, selló el pase a la tercera final consecutiva para la ‘verdeamarela’, que venía de coronarse campeona en 1994 y subcampeona del mundo, cuatro años después.
Publicidad
En la final de aquel 30 de junio de 2022, con doblete de Ronaldo a Oliver Kahn, Brasil venció 2-0 a Alemania, consiguiendo su quinto título mundial. Ahora, en esta edición que se realizará en Qatar, se espera conseguir la sexta conquista, de la mano de Neymar, Dani Alves y ‘Tite’.