Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Luis Suárez, de regreso a casa: Gran Parque Central, el estadio donde tiene gratos recuerdos

Este jueves, Uruguay recibirá a la Selección Colombia en dicha cancha, que fue testigo de los primeros pasos del goleador.

Luis Suárez, jugador de la Selección de Uruguay
Luis Suárez, jugador de la Selección de Uruguay
Getty Images

Noventa y dos años y cientos de partidos después, la selección de fútbol de Uruguay retornará este jueves al Gran Parque Central, el primer estadio mundialista y la cancha donde un jovencísimo Luis Suárez convirtió su primer gol como profesional.

Sobre la línea, después de un rebote, con un disparo de pierna derecha, el goleador marcó el último tanto en la victoria por 5-0 del Nacional sobre el Paysandú por el Campeonato Uruguayo. Corría el mes de septiembre de 2005. Tenía 18 años.

El tricolor fue el equipo del 'Pistolero' entre 2005 y 2006, año en empezó su periplo europeo, que le llevó a los neerlandeses Groningen y Ajax, al inglés Liverpool y a los españoles Barcelona y Atlético de Madrid.

Aquel fue el primero de una lista que ya tiene más de 400 anotaciones y que el futbolista rojiblanco, a sus 34 años, buscará ampliar frente a Colombia por la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Publicidad

Este jueves, la Celeste tratará de sumar otros tres puntos en un escenario en el que no juega desde hace casi un siglo y que forma parte de la historia del fútbol por ser el primer estadio mundialista.

En el Gran Parque Central, el 13 de julio de 1930, Estados Unidos goleó por 3-0 a Bélgica con anotaciones de Bartholomew McGhee, Tom Floide y Bert Patenaud en un duelo que significó el puntapié inicial de un certamen que cambió para siempre la historia del fútbol.

Publicidad

Dicho torneo también implicó la inauguración del estadio Centenario, el Monumento Histórico del Fútbol Mundial para la FIFA y el Partenón del balompié, según Joao Havelange, que hoy afronta obras de remodelación con vistas a la disputa de las finales de la Libertadores y la Sudamericana, en noviembre próximo.

Antes de su construcción, Uruguay ofició como local en diversos escenarios, entre ellos el Gran Parque Central, donde jugó más de 60 partidos entre oficiales y amistosos.

El primer encuentro que disputó en la cancha del Nacional fue el 3 de julio de 1904 y finalizó con victoria del argentino Alumni por 0-1, gracias a una anotación de Jorge Brown.

El segundo fue otro amistoso que se jugó unos días después y terminó con una goleada por 1-8 en favor del Southampton. Juan Pena convirtió el único tanto del once que ese día fue alentado por unas 5.000 personas, según datos de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Publicidad

Este fue uno de los tantos conjuntos británicos que jugaron en el mencionado escenario a los que también pueden sumarse el Tottenham, el Everton y el HMS Antrim Navy.

Justamente contra este último, Uruguay logró su primera victoria en ese escenario el 15 de diciembre de 1908. Fue por 3-1 con goles de Bertone, Costa y Ribeiro.

Publicidad

De igual forma, también llegaron a jugar a Uruguay el Palestra Italia brasileño, el Colo Colo de Chile y el Ferencváros húngaro.

No obstante, quien más se enfrentó a Uruguay en el Gran Parque Central, como no podía ser de otra manera, fue Argentina.

Frente a su histórico rival, la Celeste cosechó su primera victoria oficial en esa cancha el 19 de octubre de 1911 por la Copa Premio de Honor Uruguayo. El juego terminó 3-0 por los goles de José Piendibene en dos oportunidades y Felipe Canavessi.

Por otra parte, el estadio del Nacional recibió en 1923 y 1924 dos ediciones de la Copa América, un torneo que Uruguay siempre conquistó y en el que nunca perdió un partido jugando en casa.

Publicidad

En el primero de estos, la Celeste venció por 2-0 a Paraguay, por 2-1 a Brasil y por 2-0 a Argentina.

Esas son hasta ahora las únicas selecciones sudamericanas que visitaron el Gran Parque Central, un estadio que en más de una oportunidad tuvo al 'Mago' Carlos Gardel observando encuentros desde las gradas.

Publicidad

El 20 de septiembre de 1929, la victoria de Uruguay por 2-1 frente a Argentina con goles de Héctor Castro y Lorenzo Fernández significó el último partido de la Celeste en el escenario en el que volverá a jugar luego de 92 años.

Esta vez su rival será Colombia, un combinado que tratará de ganar en Montevideo después de 48 años sin hacerlo y que sumará el Gran Parque Central a la lista de estadios que visitó en el mundo.