Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Luis Javier Mosquera vivió un 2021 que no olvidará jamás: se convirtió en doble medallista olímpico

El pesista vallecaucano se colgó la presea de plata en los 67 kilogramos de las justas de Tokio.

Luis Javier Mosquera, en los Juegos Olímpicos de Tokio
Luis Javier Mosquera, en los Juegos Olímpicos de Tokio
Getty Images

Luis Javier Mosquera vivió un 2021 histórico. El pesista oriundo de Yumbo se montó por segunda vez a un podio olímpico en las justas de Tokio.

Esta medalla le permitió al vallecaucano ingresar al exclusivo grupo de atletas colombianos con más de una medalla olímpica. A Mariana Pajón, que es la única que se ha podido colgar tres, la siguen: Óscar Figueroa (pesas), Caterine Ibargüen (salto triple), Helmut Belingrodt (tiro), Yuri Alvear (judo), Jackeline Rentería (lucha), Carlos Ramírez (BMX) y, ahora desde este año, Luis J. Mosquera (pesas).

El atleta colombiano concretó una carrera deportiva llena de glorias en la categoría junior y juvenil. En el 2012, Mosquera fue campeón mundial juvenil; tres años más tarde se consagraría en el Mundial Junior en Polonia; y haría lo propio en los Panamericanos de Miami 2017.

Publicidad

Fueron los tres oros que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los que le dieron el cupo para competir en la capital de Japón.

Mosquera mejoró lo hecho en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde en un principio había ocupado la cuarta posición. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) le quitó el bronce a Izzat Artykov, de Kirguistán, por dar positivo en un control de dopaje y se lo dio al colombiano, tres años después de que se llevó a cabo la prueba.

Publicidad

En Tokio la presea fue plateada. El pesista, de 26 años, levantó un total de 331 kilogramos, uno menos que el chino Lijun Chen, que se terminó llevando el oro. El podio lo completó el italiano Mirko Zanni.

Ese podio tuvo un sabor diferente para la delegación nacional, ya que era la primera vez que se levantaba la bandera de Colombia en los juegos de Tokio.

Mosquera ahora le apuntará al oro en el 2024, la única medalla que le falta en su repertorio. El atleta ha dicho en repetidas ocaciones que de ganar la prueba en los Juegos Olímpicos de París, se retirará del deporte.

  • Publicidad