Pocos entrenadores, no solo en Colombiano, sino en el mundo, pueden darse el lujo de decir que han clasificado con tres selecciones diferentes a Mundiales de fútbol, sellando un porcentaje de efectividad del 100%. Y es que para lograr un hito de esta magnitud, se necesita tener 'algo especial'. Este es el caso de Luis Fernando Suárez , director técnico colombiano.
Nacido en Medellín, el 23 de diciembre de 1959, el estratega vivió su primera experiencia mundialista en Alemania 2006, al frente de la Selección de Ecuador . En aquel entonces alcanzó los octavos de final, donde perdió contra Inglaterra. Pero era el inicio, ya que luego asumió la Selección de Honduras y se hizo con un cupo a Brasil 2014, cayendo en fase de grupos.
Estos resultados, le dieron un estatus mayor, ganándose el respeto y reconocimiento de más de uno. Por eso, las ofertas nunca le faltan. Basta con recordar aquel 21 de junio de 2021, cuando fue presentado oficialmente como director técnico de la Selección de Costa Rica , en lo que sería un nuevo reto profesional, el cual, para su fortuna, ha ido muy bien.
El inicio no fue nada fácil, pero, como hombre trabajador, le encontró la vuelta a la situación, hasta el punto de que logró que los 'ticos' fueran al repechaje. Allí, se impusieron 1-0 sobre Nueva Zelanda y clasificaron al Mundial de Qatar 2022, en donde comparten el grupo E junto con España, Alemania y Japón. Razón por la que los elogios no se han hecho esperar.
Publicidad
En charla con Gol Caracol, Claudio Jara, quien es referente del fútbol de Costa Rica y mundialista en Italia 1990, no dudó en resaltar lo hecho por Luis Fernando Suárez, al decir que "es un técnico extraordinario, de una labor magnífica y con ideas nuevas, que supo adaptarse muy bien y el presidente de la Fedearción le dio la oportunidad de seguir y trabajar".
"Para nadie es un secreto que costó mucho, como la mayoría de casos cuando llega alguien nuevo y más que, de una vez, quiso implementar a jugadores jóvenes. Sin embargo, lo sacó adelante y en la segunda vuelta, se repuntó y clasificamos, lo cual era importante para el país; se va por buen camino", sentenció el exjugador de Atlético Bucaramanga, en 1994.
Publicidad
Pero como si fuera poco, los halagos continuaron. También en entrevista con Gol Caracol, Roger Flores, exmundialista en Italia 1990, conocido como el capitán histórico de la Selección de Costa Rica y campeón de la Copa Uncaf 1991, dedicó un par de grandes palabras a Luis Fernando Suárez y, de paso, también habló de otro colombiano, como Jorge Luis Pinto.
"Con los colombianos hay mucha afinidad. Pinto estuvo acá y le fue bien. En Costa Rica hay mucho colombiano. Ahora, lo de Suárez es bueno porque si bien fue celoso con su trabajo defensivo, luego hizo lo propio en materia ofensiva, creando un equilibrio. Se le ve el trabajo. Ojalá los jugadores sigan respondiendo en la cancha y salir adelante", puntualizó.