No por nada es uno de los líderes en este recambio generacional de la Selección Colombia. Regates, enganches y desequilibrio fueron de las características más importantes que Luis Díaz mostró en cancha este jueves frente a Venezuela (1-0), por el debut en las Eliminatorias Sudamericanas. Y es que, a pesar de que su anotación haya sido anulada por fuera de lugar en el primer tiempo, el guajiro fue de lo más destacado en la primera parte de un compromiso cerrado y muy friccionado.
Cuando no aparecieron las sociedades e ideas en campo, ‘Luchito’ fue el único en agarrar la pelota y proponer duelos individuales con el pórtico contrario entre ‘ceja y ceja’, saliendo bien librado en la mayoría de las veces con una gran capacidad técnica, que complicó a una defensa venezolana, resguardada en las faltas para detener y neutralizar a la ficha más importante de la ‘tricolor’.
Sin embargo, Luis Díaz se logró sobreponer y, con un amplio espectro y visión de juego, generó una pared, en la que terminó con la pelota en sus pies para marcar el primer gol del encuentro, que posteriormente sería anulado por un fuera de lugar. Esto a los 23 minutos de juego.
El gran esfuerzo físico que implicaba marcarlo terminó haciendo efecto en la defensa ‘vinotinto’, que al final de la primera parte sufrió con diferentes aproximaciones colombianas en arco rival, en las que tuvo que intervenir el guardameta Rafael Romo. De todas maneras, pese a los varios intentos, el telón en la primera parte se cerró con una igualdad 0-0 parcial.
Publicidad
Iniciada la segunda mitad, el ingreso de Jorge Carrascal tuvo efecto inmediato en el terreno de juego, pues en su primer balón que tocó, terminó en gol, luego de hacer un gran pase a Jhon Arias, quien posteriormente centró a la cabeza de Rafael Santos Borré.
Con el resultado a su favor, la Selección Colombia encontró más espacios en la cancha del estadio Metropolitano que supieron aprovechar, tanto que pasada la hora de juego Luis Díaz se encontró con una pelota mano a mano con el guardameta venezolano Romo, pero nuevamente el juez de línea levantó la bandera y anuló la que iba a ser una jugada de ‘fantasía’ para el guajiro.
Publicidad
Mejor acompañado y con más socios para jugar, la pelota ya no tuvo tanto protagonismo en los pies de ‘Luchito’, quien cerró su actuación en cancha con un disparo desviado, tras una gran jugada a puro enganche. Sin embargo, a pesar de no marcar, Luis Díaz fue de lo más importante en la primera parte, para una Colombia desorientada, pues estuvo muy participativo y asociativo.
Al final, el guajiro salió del terreno de juego entre aplausos y ovación de un Metropolitano pintado de amarillo, por Luis Sinisterra a los 88 minutos de juego.
Con el triunfo por 1-0 sobre Venezuela, Colombia sumó sus primeros puntos en la Eliminatoria Sudamericana, rumbo a la Copa del Mundo 2026. El siguiente juego de los dirigidos por Néstor Lorenzo será el 12 de septiembre contra Chile en territorio austral.