En el duelo de números 7 entre Colombia y Brasil, Luis Díaz le ganó a Vinícius Júnior. El extremo del Liverpool se impuso en casi todos los parámetros individuales al delantero del Real Madrid, negado de principio a fin en Santa Clara.
El partido terminó en empate (1-1), pero cada selección terminó con sensaciones muy diferentes.
A los cafeteros les permitió retener el liderato del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos, evitar a Uruguay en cuartos de final, y alargar su racha de imbatibilidad a 26 encuentros, a uno ya de igualar su récord histórico.
A los brasileños les quedó un sabor amargo. Segundo empate, tras el discreto debut frente a Costa Rica (0-0), y segundos de grupo. La Celeste, que ha sumado tres de tres, amenaza muy seriamente su continuidad en el torneo.
Publicidad
Esta vez Vini no fue el Vini del Real Madrid, que asombró ante Paraguay con un doblete y un recital de regates. El exjugador del Flamengo, con libertad en el ataque, tuvo un marcaje "bien difícil", según explicó el seleccionador brasileño, Dorival Júnior.
"Prevalecieron las defensas", aunque "Colombia tuvo más posesión y volumen de juego", reconoció.
Publicidad
Lucho, más participativo en ataque...
No obstante, Luis Díaz consiguió destacarse más. Ambos estuvieron 90 minutos sobre el césped del Levi's Stadium hasta que Lucho fue sustituido en el tiempo de descuento por Luis Sinisterra.
Con todo, el 7 colombiano participó más en ataque y se esforzó más en defensa que su par brasileño, según los datos de BeSoccer.
El futbolista del Liverpool intentó más pases que Vini (22 frente a 11) y tuvo mejor porcentaje de éxito (95 % - 82 %). También puso más centros al área (3-2) y más efectivos (100 % - 0 %). Vini no realizó ningún disparo a portería en 90 minutos y Díaz, uno.
Publicidad
El de São Gonçalo apenas estuvo mejor en el porcentaje de regates con éxito (60 % - 33 %).
...Y más implicado en defensa
Publicidad
Pero es que el colombiano también estuvo más implicado en labores defensivas. Aunque perdió un balón más que el brasileño (7-6), superó con creces las presiones defensivas individuales realizadas (13-5) y recuperó más balones en campo rival (5-2).
Además, el 7 de la pentacampeona del mundo vio una amarilla por dejar el brazo a James Rodríguez en el inicio del encuentro y se perderá los cuartos contra Uruguay por acumulación de tarjetas.
Al final del partido, Vini se marchó sin hablar con gesto serio y Lucho se paró unos segundos en zona mixta. Dedicó la clasificación a cuartos como primeros de grupo a los miles de aficionados que les vienen apoyando en Estados Unidos y pidió seguir "con los pies en la tierra".
"Estamos en ese proceso de siempre avanzar", expresó el jugador de La Guajira.
Publicidad
Luis Díaz y Vinícius ya estuvieron cara a cara el 16 de noviembre de 2023, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, aunque por poco tiempo.
En aquella ocasión, ambos también fueron titulares, pero Vini se retiró del Metropolitano de Barranquilla en el minuto 27 por molestias físicas.
Publicidad
Colombia terminó ganándole de remontada a la Canarinha (2-1), con dos goles en cuatro minutos de la segunda mitad de... Luis Díaz.