Ocho deportistas ucranianos tomaron la decisión de viajar a su país para enfrentarse al ejército de Rusia. Muchos de ellos han publicado imágenes en sus redes sociales, vistiendo uniformes militares y portando armas de alto calibre. Algunos, como los hermanos Klitschko, han manifestado estar "dispuestos y listos para dar la vida por su nación".
Oleksandr Usyk
El dos veces campeón mundial (peso pesado y peso crucero) y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, viajó a Ucrania para integrar la Defensa Territorial de Kiev.
"¡Reconstruiremos nuestra Ucrania! ¡Invertiremos todos los fondos que tenemos para restaurar nuestra hermosa y floreciente Nenka! ¡Queridos amigos! Una vez más quiero decir a todos los ucranianos que se levantaron por su país. Muchas gracias", afirmó Usyk en redes sociales.
Publicidad
El púgil de 35 años ostenta un récord de 19-0 y ha derrotado a boxeadores de la categoría de Anthony Joshua. De hecho el británico fue su último rival y en esa pelea consiguió unificar el título de peso pesado de la WBA, IBF, WBO e IBO.
Vladimir y Vitali Kichko
Publicidad
Los hermanos Kichko son unos famosos boxeadores ucranianos, que decidieron viajar a su país para luchar y "dar la vida" contra el ejército ruso.
Vitali fue campeón mundial de pesado pesado de la OMB y del CMB. Ganó 45 peleas (41 de ellas por la vía del nocaut) y sólo perdió en dos ocasiones. A pesar de tener 50 años nunca se retiró oficialmente del cuadrilátero y ha dicho que podría volver a ponerse los guantes. En el 2005 incursionó en la política y es el alcalde de Kiev desde el 2014, un cargo que lo convirtió en un objetivo militar de Vladimir Putin.
"No tengo otra opción. Tengo que hacerlo. Voy a luchar", afirmó Vitali.
Su hermano, Vladimir, también consiguió grandes logros en el ring. Ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y también fue campeón mundial de boxeo en la FIB, OMB, AMB Y OIB.
Publicidad
Alexandr Dolgopolov
Publicidad
'The Dog' es un destacado extenista profesional de 33 años, que alcanzó a ser el número 13 del mundo en el 2012. Ganó un ATP 500 (Washington) y dos 250 (Umag y Buenos Aires).
Dolgopolov publicó una fotografía con un chaleco antibalas, un casco y un fusil, acompañado del texto: "Antes eran raquetas y cuerdas, ahora es esto".
Used to be rackets and strings, now this🙄🙏🏻🇺🇦 pic.twitter.com/hdYjMDlMuo
— Alex Dolgopolov (@TheDolgo) March 16, 2022
Publicidad
Sergiy Stakhovsky
Stakhovsky es un tenista profesional de 36 años, conocido por haber eliminado a Roger Federer en la segunda ronda de Wimbledon del 2013.
Ha levantado cuatro trofeos ATP 250 en sencillos y otros tres en dobles. En el 2010 alcanzó la casilla 31 del ranking mundial y se estima que a lo largo de su carrera ganó 5.4 millones de dólares en premios.
Publicidad
"No estoy muy cómodo con un fusil y no sé cómo reaccionaría si tuviera que matar a alguien. Me hubiera gustado no tener que preocuparme nunca de este tipo de cosas", afirmó Stakhovsky.
Vasyl Lomachenko
El boxeador ucraniano, campeón mundial de peso pluma, superpluma y ligero, se unió al Batallón de Defensa del Terror de Belgorod-Dniester.
El púgil de 34 años, doble campeón olímpico, tiene como objetivo enfrentarse al campeón indiscutible de peso ligero George Kambosos Jr. en junio de este año.
Publicidad
Campeón mundial de boxeo Vasiliy Lomachenko enlistado para luchar por su país! pic.twitter.com/Dcy0xm7OLS
— Alex (@alexgomez18) March 1, 2022
Dmytro Pidruchny
Publicidad
Pidruchny es un deportista ucraniano, que compite en el biatlón. En el 2109, se coronó campeón mundial en esta disciplina y consiguió dos oros en Campeonato Europeo (2015 y 2020).
"No me digas que el deporte está fuera de la política. Está conectado. Soldados y civiles de mi patria están muriendo mientras usted lee esto. Por favor, no se hagan a un lado, por favor. Me quedaré en Ucrania para ayudar a proteger nuestros hogares y familias", afirmó el deportista de 30 años.
Zhan Beleniuk
Publicidad
Beleniuk nació en Kiev hace 31 años y es un atleta destacado en la lucha. Recientemente, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aparte de este logro, tiene dos Campeonatos Mundiales y tres títulos Europeos en su haber.
"Aquí puedes morir en cualquier momento. Y no es sólo tu propia vida. Es la vida de tu familia. Es el futuro de tu país. Es lo que más está en juego", le señaló Beleniuk a 'The Guardian'.
Publicidad