Los españoles Nacho Fernández, Dani Carvajal y Joselu Mato; los franceses Ferland Mendy, Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga y el inglés Jude Bellingham, jugadores del Real Madrid, son los aspirantes que quedan en la Eurocopa 2024 que aspiran a conseguir el 'doblete' con la Champions League, ganada hace un mes, en Wembley, contra el Borussia Dortmund.
Dado el enfrentamiento entre España y Francia, en Múnich, en las semifinales, es ya seguro que tres de ellos tendrán la oportunidad de alcanzarlo en la final del próximo domingo en el estadio Olímpico de Berlín, mientras que Bellingham tendrá que ganarse el derecho a pelear por ello en Dortmund ante Países Bajos, única de las últimas cuatro selecciones de la Eurocopa que no cuenta con ningún madridista en sus filas.
La consecución de ambos entorchados europeos, el de clubes y el de selecciones, en la misma temporada no ha sido apenas habitual en la historia del fútbol, cuya lista está integrada por auténticos ilustres de este deporte.
Publicidad
El español Luis Suárez, único Balón de Oro español hasta la fecha, inauguró este selecto catálogo cuando levantó, en 1964, la Copa de Europa con el Inter de Milán, ante el Real Madrid y la Eurocopa ante la Unión Soviética, con la selección que entrenaba José Villalonga.
Tendrían que pasar 24 años para que más jugadores se unieran a la lista. En 1988, el PSV Eindhoven protagonizó la mejor campaña de su historia, consiguiendo un triplete coronado con la Copa de Europa conquistada en Stuttgart ante el Benfica.
Publicidad
Apenas un mes después, Países Bajos, también en tierras alemanas, se alzaba con la Eurocopa ante la URSS, contando en su conjunto con Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle, Gerald Vanenburg y Wim Kieft.
Los siguientes en conseguir el preciado doblete serían dos franceses: Christian Karembeu y Nicolas Anelka. En el año 2000, el centrocampista y el delantero galo alzaron en París la Liga de Campeones con el Real Madrid y, acto seguido, participaron en la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos que conquistó Francia.
Al histórico Suárez se sumaron más adelante otros dos españoles. En 2012, en la edición disputada entre Ucrania y Polonia, Juan Mata y Fernando Torres reprodujeron en la final de Kiev ante Italia, en la que ambos marcaron, lo mismo que habían conseguido con el Chelsea en Múnich frente al anfitrión Bayern, e incorporaron para su palmarés particular ambos títulos.
En la siguiente edición, de nuevo dos madridistas serían protagonistas. Tras levantar en Milán la máxima competición de clubes europeos contra el Atlético de Madrid, Cristiano Ronaldo y Pepe participaron de la proeza de Portugal ante Francia en suelo galo, primer título luso de su historia, y consumaron el doblete.
Publicidad
Los últimos que, hasta ahora, cierran la lista son Jorginho y Emerson con Italia. Ambos formaron parte de la nómina del Chelsea que conquistó la Liga de Campeones contra el Manchester City en Oporto en 2021. Y un mes después hicieron lo propio con la ‘Azzurra’ ante Inglaterra.
Publicidad