La comunidad de argentinos en Italia, dos países con estrechos lazos culturales, se lanzó a las calles este domingo para celebrar su triunfo en el Mundial Qatar 2022 tras un partido de infarto contra Francia que se vivió con especial intensidad en Nápoles.
El mural de Maradona en los Quartieri Spagnoli napolitanos se convirtió en el punto de peregrinaje para cientos de forofos argentinos que tiñeron la ciudad del Vesubio de azul y blanco, primero tensos durante el fatídico encuentro y posteriormente eufóricos por la ajustada victoria.
Aunque Leo Messi fue el auténtico protagonista entre los aficionados argentinos, la leyenda de Diego Maradona, impresa en el ADN de Nápoles, estuvo muy presente en los cánticos, camisetas y bufandas de todo el que se acercaba al emblemático lugar.
Publicidad
Otras ciudades como Roma también fueron testigo de la fiesta de los argentinos.
Frente al imponente Altar de la Patria, en la emblemática plaza Venecia de la capital italiana, los pitidos de los coches y los himnos de los forofos argentinos fueron constantes en las horas posteriores al encuentro.
Publicidad
"En Roma todos íbamos con Aargentina, son nuestros hermanos", contestaba a EFE Fabio, un romano emparejado con una mujer de Buenos Aires, en uno de los corros que se formaron para seguir el partido frente a las televisiones de los bares.
A lo largo de las más de dos horas de partido, más y más personas se fueron uniendo a los círculos en torno a las pantallas hasta paralizar por completo el tráfico en zonas como Monti y Trastevere, entre los barrios más cosmopolitas de la ciudad.
Si bien la afición francesa se hizo notar, los argentinos contaron en todo momento con el apoyo de los italianos.
Publicidad
"Estoy dividida porque Francia es Europa, pero Argentina tiene parte de nuestro corazón", explicó Giulia, siciliana afincada en Roma, minutos antes de que comenzara la ronda de penaltis que decidió el resultado tras el empate a tres del partido.
Publicidad