Con una ofensiva oportuna, los Astros de Houston vencieron este sábado 5x2 a los Phillies de Filadelfia y emparejaron la Serie Mundial de 2022 a un triunfo por bando.
La Serie, al mejor de siete encuentros, se traslada ahora a Filadelfia para los juegos 3, 4 y 5 a partir del lunes.
Los Astros disputan su cuarta Serie Mundial en seis temporadas y buscan su primer título desde 2017, mientras que los Filis se metieron a los playoffs tras 11 años de ausencia para buscar su primera corona desde 2008, cuando vencieron a los Rays de Tampa Bay.
El zurdo dominicano Framber Valdez (1-0), de 28 años, se anotó el triunfo luego de una salida de calidad con nueve ponches y cuatro hits permitidos en seis y un tercio de entradas en blanco.
Publicidad
"Estuvo genial", dijo el mánager de los Astros, Dusty Baker, sobre Valdez. "Su 'sinker' fue bueno. Su lanzamiento rompiente, una vez que se cansó, fue excelente. Fue duro".
Contó con excelente ofensiva que incluyó dobletes consecutivos en el primer inning del venezolano José Altuve, el dominicano Jeremy Peña y el cubano Yordan Álvarez, así como jonrón de Alex Bregman en el quinto capítulo.
Publicidad
- Astros comienzan la fiesta -
Los Astros salieron agresivos desde el primer inning cuando el venezolano Altuve, el dominicano Peña y el cubano Alvarez encendieron los maderos y conectaron dobletes consecutivos para darle al equipo un ventaja de 2x0.
"Solo estaba tratando de buscar un lanzamiento y llegarle a tiempo, básicamente conseguir uno bueno para golpear fuerte", dijo Altuve. "Siempre es bueno abrir así (con hit) para que los muchachos se pongan en marcha", añadió el venezolano.
Álvarez tomó la tercera después con un elevado de sacrificio de Kyle Tucker al jardín central y anotó más tarde por un error del torpedero panameño Edmundo Sosa en rola del cubano Yuli Gurriel para darle a Houston una ventaja tempranera de 3x0.
En el quinto, el cubano Alvarez abrió con sencillo y Alex Bregman siguió con bambinazo al jardín izquierdo para ampliar la cuenta de Houston a 5x0.
Publicidad
Fue el sexto bambinazo de Bregman en su carrera de Serie Mundial, la mayor cantidad de cualquier antesalista en la historia de las Grandes Ligas.
Valdez fue sustituido en el montículo por el también quisqueyano Rafael Montero, quien permitió un elevado de sacrificio de su compatriota Jean Segura que empujó al cubano Nick Castellanos, que llegó a tercera tras embasarse con un doblete.
Publicidad
Montero abrió el octavo dando boleto a Bryson Stott y el artillero Kyle Schwarber conectó un batazo imponente que chocó con el poste del jardín derecho y se fue al público.
Schwarber corrió las bases con lo que pareció ser un jonrón de dos carreras, pero una revisión del video por parte de los árbitros dictaminó que solo era una bola de foul y fue todo en ese momento para los Filis.
Los Filis encendieron el noveno ante el taponero Pressly al anotar su segunda carrera por un error de los Astros, pero Stott cedió el último out en rola a segunda base.