Todo el mundo fútbol se prepara para lo que será el duelo de la gran final del Mundial de Qatar 2022 entre la selección Argentina y elseleccionado francés en lo que será un apasionante duelo entre dos equipos que buscan sumar su tercera copa al palmarés; el director técnico de la 'albiceleste', Lionel Scaloni, encabezará a un equipo que tendrá miles de personas apoyándole alrededor del mundo, muchos de ellos con el objetivo de que Lionel Messi consiga el último título que le falta, luego de sumar todo lo posible a nivel de clubes.
Precisamente, el técnico que ya sabe lo que es ser campeón con el seleccionado argentino luego de ganar la Copa América el año anterior, tiene un buen antecedente en finales contra los 'galos', a quienes deberá vencer para consagrarse como campeón del mundo después de 36 años, en aquella edición en la que el onceno que comandó Diego Maradona levantó su segundo título mundial.
Sucede que en 1998, año en el cual los europeos consiguieron su primer campeonato del mundo, una categoría menor a la que se consagró contra los brasileños en el estadio Saint Dennis perdió una final contra el seleccionado 'albiceleste', equipo en el cual se encontraba el hoy DT de los argentinos.
Scaloni integraba el onceno del combinado argentino Sub 21 que disputó y ganó el entonces llamado torneo 'Esperanzas de Toulon', hoy torneo Maurice Revello; aquel combinado lo dirigía el histórico José Néstor Pekerman, muy querido en el territorio nacional tras su paso por la selección Colombia, y los suyos vencieron 2-0 a los europeos, en un juego en el que hoy asistente de la dirección técnica de la 'albiceleste', el exdefensor Walter Samuel, marcó uno de los goles.
No será la 1ª vez que Scaloni enfrente a Francia en una final. Lo hizo como jugador en el Torneo Esperanzas de Toulon de 1998. Fue victoria 2-0 para Argentina (Walter Samuel, hoy ayudante de DT de la selección, hizo un gol). pic.twitter.com/DLhqyinNop
— VarskySports (@VarskySports) December 16, 2022
Publicidad
En aquel conjunto de Pekerman se encontraban futbolistas como Juan Román Riquelme, Fabián Cubero, Pablo Guiñazú, entre otros.
Ahora, como entrenador, Scaloni espera mejorar sus estadísticas con la selección, en la cual suma 56 partidos en los que ha logrado 37 victorias, 14 empates y 5 derrotas. A estos números se le pueden sumar dos victorias, y restar dos empates, si se tienen en cuenta las tandas de penaltis en las que logró la clasificación -contra Colombia en las semifinales de la última Copa América y en cuartos de Qatar 2022 frente a Países Bajos- tras empatar en juego.
Publicidad
Por su parte, los números de Deschamps, su colega en la selección francesa superan, con creces, los de Scaloni. Lógico por la gran diferencia en cuanto a experiencia. El técnico galo lleva diez años al frente de la selección ‘blue’. 138 partidos a sus espaldas.