Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Lionel Messi y Lionel Scaloni, juntos con el objetivo de hacer historia en el Mundial Qatar 2022

El astro de la Selección Argentina y su entrenador tienen puntos similares en sus carreras deportivas y, ahora, apuntan a pelear por el título del Mundial de Qatar 2022.

Lionel Scaloni y Lionel Messi
Lionel Scaloni y Lionel Messi, técnico y figura de la Selección Argentina - Foto: AFP

El nombre Lionel, los orígenes en Rosario, el paso por Newell's Old Boys, una larga etapa de sus carreras en España... Los caminos del seleccionador Scaloni y Messi han sido paralelos en muchos momentos y en el Mundial Qatar-2022 viven su tercer Mundial juntos.

El primero fue cuando ambos eran jugadores, en Alemania-2006, y el segundo con el actual seleccionador como ayudante de su predecesor en el cargo, Jorge Sampaoli, en Rusia-2018.

Con una diferencia de apenas nueve años de edad, Scaloni y Messi coincidieron en el tiempo como jugadores, entrando ambos en la lista de José Pekerman para la cita de 2006.

Publicidad

Ninguno de ellos tenía estatus de titular en aquel equipo en ese torneo, que Messi empezó con apenas 18 años.

Scaloni jugó un partido en ese Mundial, en el que también participó Messi. Fue en los octavos final ganados por la Albiceleste por 2-1 a México en Leipzig.

Publicidad

Messi llegó al torneo tras un problema muscular y se perdió el primer partido. Debutó en los Mundiales en el segundo duelo de la fase de grupos, el de la goleada 6-0 sobre Serbia y Montenegro en Gelsenkirchen, entrando en el minuto 75 y firmando el sexto tanto de Argentina, ya en el minuto 88.

Fue luego titular ante Países Bajos (0-0) en el tercer partido y ante los mexicanos en octavos entró en los minutos finales.

No jugó, como tampoco Scaloni, en la eliminación en cuartos de final ante la anfitriona Alemania. La decisión de dejar a Messi en el banquillo en ese partido generó mucho debate.

Publicidad

"Cuando estás en una competición así, las decisiones no son fáciles. Cuando termina decís '¿y si hubiera hecho esto?'. Pero la decisión había que tomarla ahí", dijo a AFA Play en una entrevista en 2020 al recordar aquel momento y el dilema de Pekerman.

El segundo Mundial absoluto que Messi y Scaloni compartieron fue el de Rusia-2018.

Publicidad

Scaloni era ayudante del entonces seleccionador, Jorge Sampaoli, y Messi jugaba su cuarto Mundial, igualando entonces el número de participaciones de Diego Maradona.

Todo salió mal para la Albiceleste en ese torneo, donde empezó empatando con Islandia (1-1) y cayendo con Croacia (3-0). Frente a Nigeria, Messi contribuyó con un gol en la victoria salvadora (2-1) en el tercer partido, pero en octavos la Francia de Kylian Mbappé (4-3), futura campeona, cortó el camino.

Sampaoli abandonó el cargo después del torneo y Scaloni tomó las riendas, abriendo un ciclo que ha cambiado completamente el ánimo al equipo.

Publicidad

Messi y Scaloni pudieron ya festejar juntos los títulos en la Copa América de 2021 y la Finalissima de este año, dos excelentes presagios.

- Campeones con la Sub-20 -

Publicidad

Como jugadores, Scaloni y Messi tuvieron una carrera muy diferente, pero ambos la han desarrollado en España en gran medida.

Messi dejó Newell's Old Boys a muy corta edad para formarse en el Barcelona, donde jugó toda su carrera en la élite, hasta que en 2021 puso rumbo al París Saint-Germain.

Scaloni también dejó el fútbol argentino en su día para poner rumbo a España, primero al Deportivo de La Coruña (1998-2005). Después tuvo pasos más cortos por el Racing de Santander (2006-2007) y el Mallorca (2008-2009). Se retiró en el Atalanta italiano, pero después regresó a vivir a la isla mediterránea de Mallorca, donde se instaló con su familia.

Otro punto coincidente entre ambos es que los dos saben lo que es ser campeón del mundo con Argentina... en categoría Sub-20.

Publicidad

Scaloni lo fue en Malasia-1997, con Pekerman como seleccionador. Jugó siete partidos en aquel torneo y firmó dos tantos, uno de ellos muy importante, guiando al triunfo (2-0) en cuartos de final ante Brasil, la otra gran candidata al título.

El papel de Messi fue todavía más protagonista en Países Bajos-2005, donde fue la estrella y el máximo goleador del torneo, con seis dianas, incluyendo las dos de penal con las que Argentina superó 2-1 a Nigeria en la final.

Publicidad

Ahora Scaloni y Messi pueden dar un paso más y alcanzar la gloria mundial si levantan el trofeo el 18 de diciembre en Lusail.

  • Publicidad