Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Lionel Messi volvió a los entrenamientos con el PSG, este lunes, informó el club parisino

Durante seis días Lionel Messi estuvo apartado del plantel del PSG, tras el problema por ir a Arabia Saudita a un tema comercial.

Lionel Messi
Lionel Messi entrenando con PSG - Foto: AFP

La sanción de Lionel Messi por su escapada saudita llegó a su final, con la estrella del París SG regresando a los entrenamientos este lunes, anunció el club francés en su cuenta de Twitter.

"Leo Messi volvió a entrenarse este lunes por la mañana", tuiteó el club, con una foto del astro argentino en acción.

Su periodo apartado del grupo duró finalmente seis días. El martes fue suspendido por el PSG a causa de su viaje promocional no autorizado a Arabia Saudita, para el que la 'Pulga' pidió perdón en un escueto video subido a Instagram.

Messi había pedido perdón "al club" y a sus "compañeros" del PSG, antes de añadir que esperaba "la decisión del club".

Publicidad

El Balón de Oro argentino se perdió la victoria en Troyes (3-1) el domingo, y podría así regresar para el partido de la 35ª fecha de la Ligue 1 contra el Ajaccio del sábado en el Parque de los Príncipes.

Messi está a las puertas de conquistar si segunda liga francesa, con el PSG aventajando en seis unidades al Lens (2º) a cuatro fechas para el final.

Publicidad

Messi, de 35 años, finaliza contrato en junio con el PSG, y está más cerca de una salida que de una renovación, según fuentes coincidentes.

De hecho, mucho se sigue hablando de lo que sería el próximo reto del astro argentino para la siguiente temporada, ya sea con un regreso al Barcelona o una tentadora oferta del Al-Hilal, en Arabia Saudita.

Un crecimiento menor del esperado en los derechos internacionales de televisión y una caída del 10% en la venta de camisetas son dos posibles efectos negativos para las arcas del PSG si se consuma la salida de Leo Messi, según los expertos en marketing deportivo consultados por EFE.

No obstante, estos especialistas también resaltan aspectos positivos de su previsible desvinculación en junio. En concreto, la rebaja de la masa salarial y una mejora de la imagen del propio París Saint Germain (PSG), al que se ha achacado en varias ocasiones de ser demasiado indulgente con sus estrellas.

Publicidad

Uno de los primeros efectos negativos de una Liga francesa (Ligue 1) sin Messi puede ser la renegociación a la baja de los derechos internacionales, que afectaría tanto el PSG como al resto de clubes de primera. El contrato con la actual emisora, la cadena catarí Bein Sports, termina en 2024.

El campeonato galo ingresa actualmente 80 millones de euros al año por su venta fuera de Francia, una cantidad irrisoria, comparada con el campeonato español y, sobre todo, la Premier League (unos 2.000 millones de euros por temporada).

Publicidad

"Puede haber una influencia a la hora de renegociar los derechos internacionales que acaban en 2024", reconoce Virgile Caillet, uno de los ejecutivos de marketing deportivo más conocidos de Francia.

Vincent Chaudel, otro experto en la materia, coincide en que "no es lo mismo negociar de cara al exterior con mercados como el asiático o el latinoamericano" teniendo a Messi y Neymar en la Ligue 1.

"Digamos que en el próximo contrato los derechos internacionales van a progresar porque actualmente están muy bajos, pero no tanto, en caso de que los dos no estén en Francia", anota Chaudel, quien añade que si Messi se va a una liga que compite con Francia, como la española, el eventual daño a la Ligue 1 sería mayor.